Del 7 al 11 de octubre tuvo lugar la Setmana de la Internacionalització d’ACCIÓ, una oportunidad fantástica para aquellas empresas catalanas que quieran expandir o consolidar su presencia internacional y necesiten que una mano experta las oriente en su andadura hacia mercados extranjeros. Y, cómo no, la asistencia de Ontranslation a un evento de este tipo era obligada, así que allí estuvimos. ¡Por algo somos especialistas en internacionalización de empresas!

La Setmana de la Internacionalització se llevó a cabo en medio de un contexto local y global que urge a las empresas a desarrollar una política de exportación. Si el decrecimiento o el estancamiento son la tónica general del mercado local, la lógica llama a impulsar la actividad empresarial hacia aquellos mercados emergentes que acelerarían el crecimiento de la empresa o hacia aquellos mercados consolidados que garantizarían su éxito. Por este motivo, el gran atractivo y piedra angular de la Setmana eran las entrevistas que los y las representantes de las empresas podían mantener con los expertos de ACCIÓ. En estos encuentros, totalmente gratuitos y de aproximadamente una hora de duración, los directores evaluaban los proyectos de expansión de los participantes y les proponían el diseño de un proyecto personalizado según sus necesidades, facilitándoles asimismo información privilegiada sobre los países en los que estos deseaban iniciar su presencia.

Como en su anterior edición, la oferta de actividades desarrolladas durante la Setmana de la Internacionalització d’ACCIÓ no se  limitaba únicamente a la realización de las entrevistas. El programa era mucho más extenso, y abarcaba desde la facilitación de servicios de orientación financiera y laboral hasta una extensa programación de seminarios llevados a cabo durante gran parte de la semana, en los que principalmente se trataron y explicaron las posibilidades y características de los distintos mercados emergentes.

Sin embargo, a una empresa no le basta únicamente con tener en cuenta los aspectos técnicos que conlleva un proceso de internacionalización, el éxito de su proyecto resulta inviable si no dispone de una buena estrategia de comunicación. Esto quedó patente en el seminario “Experiències empresarials al mercat rus”, en el que Josep M. Rodó, Germán Ordóñez, Carlos Cabanes y Elena Palaguina hablaron de lo extremadamente importante que resulta el hecho de que un proyecto se desarrolle en el idioma del mercado meta, en este caso el ruso, para garantizar su entrada y crecimiento en el mismo. De hecho, confirmaron este aspecto como requisito imprescindible para evitar el fracaso comercial.

Todo esto no hace más que confirmar que los profesionales de la comunicación somos esenciales para cualquier proceso de internacionalización de una empresa. En casos así, confiar en nosotros es garantía de calidad y éxito. Y el fracaso no es una opción.

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