Setmana de la Internacionalització: E-commerce en China.

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Setmana de la Internacionalització: E-commerce en China.

La semana pasada (del 26 al 30 de mayo)Ontranslation estuvo de visita en la Setmana de la Internacionalització 2014 que organiza ACCIÓ y que ya va por la tercera edición. Este evento supone una oportunidad inigualable para todos aquellos que quieran internacionalizar su negocio y necesiten información de primera mano ofrecida por auténticos profesionales. Las actividades que se llevarían a cabo eran muy variadas, así que, nosotros, que aunque somos omnipotentes no somos omnipresentes, estudiamos a fondo el programa del evento y decidimos asistir al seminario «El sector de l’E-commerce a la Xina», que tuvo lugar en la sede de Garrigues en Barcelona. ¿Y por qué esta y no otra? La experiencia profesional nos dice que el ecommerce es un auténtico gigante en el ya de por sí inmenso mercado chino y queríamos saber si esto es cierto o solo es algo que nos parezca a nosotros, así que, allá fuimos.

Todo comenzó bien de mañana, a las 09:30, que no es mala hora. Desde luego el recibimiento y el ambiente fueron exquisitos. Nada más llegar, lo primero que te encontrabas era una mesa con su máquina de café, zumos de frutas varias y muchas pastas. Vamos, delicioso.

Tras una presentación llevada a cabo por José Manuel Morales, miembro de Garrigues, tuvo lugar la ponencia de Taowen Xue, directora de ACCIÓ Shanghái, quien nos explicó las peculiaridades de este sector en el gigante asiático. Las cifras son sin duda apabullantes: China es la segunda economía del mundo en cuanto a PIB, y el primer exportador y segundo importador mundial. En lo que se refiere al ecommerce, el mercado chino es el más potente del mundo, con 242 millones de compradores, lo que son 112 millones más que los compradores en el mercado estadounidense y 22 veces los compradores existentes en el mercado español. Definitivamente teníamos razón al sospechar que China es lo máximo en cuanto a ecommerce.

Sin embargo, Taowen Xue no solo ofreció cifras, sino que nos habló de algunos aspectos culturales que hay que toda tienda online que se quiera internacionalizar a China debe tener en cuenta. Así como en Europa o Estados Unidos los productos que más se éxito tienen en el mercado online son los libros o los aparatos electrónicos, en China lo que manda son los productos de lujo y la ropa. Asimismo, el concepto de venta online es distinto. Como ejemplo de la importancia que tienen los factores culturales a la hora de establecerse con éxito en un mercado extranjero, se puso el caso de Zara en contraste con Uniqlo. Ambas firmas tienen tanto tienda física como online en China, sin embargo los resultados están siendo diferentes, precisamente en el mercado online. Mientras Zara utiliza su propia web como tienda online, Uniqlo tiene como base un marketplace, TMall. Zara expone sus productos usando un o una modelo, por el contrario, Uniqlo los muestra tal cual, sin contexto. Aún así, Uniqlo gana claramente a Zara en cuanto a ventas e ingresos. ¿Por qué?

Muy sencillo, Zara te enseña cómo queda la prenda, pero esa persona que sale no eres tú. ¿Puedes llamar para preguntar cómo te podría quedar a ti, si te recomiendan comprarla, etc.? No. En Uniqlo sí puedes, y, según la prenda, puede haber hasta veinte números de teléfono diferentes. Ahí está la diferencia, los usuarios del mercado chino valoran la interacción, la atención al cliente directa, en vivo. Quieren sentirse como si estuvieran en la tienda física.

El tiempo se nos echó encima tras la presentación de Taowen Xue, y los otros dos ponentes, Manuel Torres, de Garrigues Shanghái, y Cristina Mesa, de Garrigues, no pudieron desarrollar sus ponencias todo lo que hubiesen querido. Aún así, hasta las 11:30, dieron buena cuenta de las peculiaridades logísticas (diferentes posibilidades de implantación) y legales (importancia de registrar las marcas y de patentar las creaciones propias) que hacen del gigante asiático lo que es.

En definitiva, lo que ha quedado en claro en este seminario es la importancia que tiene hoy en día el mercado chino, especialmente en el sector ecommerce. Cualquier tienda online que se precie debe ir pensando en internacionalizarse al gigante asiático, pero eso sí, siempre asesorada y guiada por profesionales, ya que no todo es tan sencillo, la diferencia cultural es enorme, y los negocios también son cultura. En Ontranslation estamos especializados en servicios de internacionalización ecommerce, así que si necesitas un guía, ya sabes dónde encontrarnos.

Por cierto, ¿conocéis el Singles Day?

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De |2014-06-05T16:03:55+00:00junio 5th, 2014|Así Somos, Crónica, ecommerce, Internacionalización|0 Comments

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