Los programas de internacionalización: asesoramiento para los valientes

//Los programas de internacionalización: asesoramiento para los valientes

Los programas de internacionalización: asesoramiento para los valientes

Desde Ontranslation os hemos hablado largo y tendido —y más que lo haremos— sobre la internacionalización y las posibilidades que esta plantea a las empresas que busquen crecer en estos tiempos de crisis. También os hemos contado mucho de lo que sabemos sobre el papel de la traducción y la cultura en este proceso. Pero seguro que vosotros pensáis, ¿cómo se llega al inicio de este proceso?, ¿quién se encarga de darle ese pequeño empujón a todos los que están dispuestos a lanzarse al exterior pero no tienen los medios? Hoy os hablamos de los programas de internacionalización que disponemos para internacionalizarnos.

La respuesta a estas preguntas está en los programas de internacionalización. Hay quien tiene la suerte de disponer de los medios y la experiencia para iniciar de una manera exitosa la internacionalización de su negocio, pero la mayoría no son tan afortunados, y, de no ser por estos programas, verían fracasar su aventura empresarial antes de que esta comenzase. Los programas de internacionalización ofrecen la información y asesoramiento que resultan tan importantes para esa primera etapa del proceso. Y, como nosotros somos unos firmes defensores de la internacionalización, queremos presentaros las que probablemente son las tres agencias y organizaciones más interesantes en el ámbito de Cataluña —que es el que mejor conocemos por proximidad geográfica y profesional— para todas aquellas empresas que quieran lanzarse a la piscina:

–          ACCIÓ: esta es la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña. Sin duda el gran referente a nivel catalán, una gran opción para aquellos que estén en la comunidad y busquen una agencia totalmente volcada con el asesoramiento y la ayuda a la internacionalización de las empresas. Desde ACCIÓ proponen un servicio especializado sea cual sea la fase de la internacionalización y el ámbito: asesoramiento internacional, prospección de nuevos mercados, formación en comercio internacional, etc. No dudes en visitar su sitio web si quieres saber más sobre ellos.

–          Cámara de Comercio de Barcelona: esta institución se creó con la idea de promocionar la actividad económica y empresarial y el desarrollo sostenible, y sirve como trampolín para aquellas empresas que quieran catapultarse desde la Ciudad Condal hacia el resto del mundo. A través de sus programas de internacionalización te podrán asesorar en áreas tan variadas e importantes como la búsqueda de socios, los mercados emergentes, la contratación pública internacional, la iniciación de la internacionalización o el marketing digital. Entra en su sitio web y descubre todos sus programas.

–          ICEX: ICEX España Exportación e Inversiones es la entidad dependiente del gobierno que se encarga de promover la internacionalización de las empresas españolas. Sin duda un peso pesado en este ámbito a nivel estatal, no podía faltar aquí. A través de una red de 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España y casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior consigue cumplir así con su papel de máximo organismo referente de la internacionalización. No te pierdas sus programas y servicios.

Estos son solo algunos de los organismos que ofrecen su experiencia en el ámbito de la internacionalización a todos aquellos que quieran expandir sus negocios más allá de nuestras fronteras. Pero en España, muchas comunidades autónomas cuentan con su propia institución para los programas de internacionalización, como, por ejemplo, Asturias (Asturex), Galicia (Igape), Extremadura (Extremadura Avante), País Vasco (SPRI)… La internacionalización no es un proceso sencillo, tampoco es seguro, pero es una oportunidad única con muchísimo potencial. Con un buen asesoramiento financiero, logístico, técnico, cultural y lingüístico el éxito está prácticamente asegurado.

Ah, solo una cosa más, aprovechando esta publicación, nos gustaría haceros una pregunta. Nuestra experiencia profesional nos proporciona una buena perspectiva de la situación actual del sector de la internacionalización, y, no sabemos si por coincidencia o no, siempre que hemos trabajado con agencias e instituciones cuya actividad se centra en el apoyo a la internacionalización empresarial estas eran o son de carácter público. ¿Creéis que en las organizaciones y empresas privadas especializadas en la oferta de servicios de ayuda a la internacionalización no se le da la misma importancia a los servicios lingüísticos? ¿A qué se puede deber esta descompensación en la contratación de traducciones entre el ámbito privado y el público? Esperamos vuestra opinión, ¡es algo que nos tiene muy intrigados!

¿Te ha gustado nuestro post? Recibe nuestra newsletter mensual con el mejor contenido de nuestro blog. 

Posts relacionados:

#118. La traducción SEO y su importancia para la internacionalización 

#97. Diez aspectos clave sobre las licitaciones internacionales (1/2)

De |2018-02-01T19:05:00+00:00octubre 2nd, 2014|Sin categorizar|0 Comments

Deja un comentario