Fred Caballero: «StartUp Stay es una comunidad global para emprendedores que viajan.»

//Fred Caballero: «StartUp Stay es una comunidad global para emprendedores que viajan.»

Fred Caballero: «StartUp Stay es una comunidad global para emprendedores que viajan.»

Fred Caballero es un emprendedor argentino que a los 22 años dejó su tierra natal para convertirse en ciudadano del mundo. Desde entonces ha vivido en España, Miami, Atlanta, Dublín y ahora reside en Londres. Allí es donde ha creado StartUp Stay, una comunidad global para emprendedores que necesitan viajar por placer o por trabajo.

Edad: 34

Profesión: fundador de StartUp Stay

Lenguas: Inglés, castellano, italiano.

La entrevista: Después de unos cuantos e-mails, hicimos la entrevista vía Skype. Nosotros desde nuestro espacio de coworking y él desde el suyo en Londres. (¡Nosotros mismos miembros de StartUp Stay!)

Háblanos de tu empresa, StartUp Stay.

StartUp Stay es una comunidad global exclusivamente para emprendedores que viajan. La propuesta es muy simple: puedes alojarte o pedir ser alojado en la casa de otro emprendedor. Esto nos permite expandir nuestra red de contactos de negocio, compartir ideas, obtener más datos acerca de la ciudad donde uno viaja y así eliminar costes de alojamiento, algo vital para una startup.

Startup Stay es una empresa muy joven que tiene sede en Londres y en Dublín. Para empezar hicimos distintos eventos para validar nuestra idea y la verdad es que fue muy bien aceptada. Hemos conseguido 5000 emprendedores en 15 semanas.

¡Enhorabuena! Podemos hablar entonces de éxito, ¿no?

Estamos contentos pero ahora tenemos que conseguir dar un paso más. Transformarlo en un negocio viable. Entrará en el equipo un ingeniero para llevar todo esto a la práctica. Ahora estamos buscando inversores el Reino Unido para obtener una mayor viabilidad.

¿Cómo surgió la idea de crear StartUp Stay?

La idea surgió cuando queríamos montar una empresa en Dublín. En ese momento teníamos la necesidad de viajar. Fue allí cuando pensamos en crear StartUp Stay. La principal idea es que emprendedores de alrededor del mundo se conozcan y que como resultado general salgan colaboraciones y oportunidades de negocio, mientras paralelamente se reducen los costes del viaje.

Empezamos a poner en contacto a emprendedores que estaban en la misma situación y entre ellos se ayudaban a responder las preguntas que les surgían. Entonces hicimos una prueba para ver si la gente quería realmente esto y la respuesta fue muy positiva.

En StartUp Stay tenemos unos embajadores que nos representan en otros países. Por ejemplo, me gustaría mencionar a los dos embajadores de Barcelona, Steffan Klumpp y Hermes Piqué, que espero que conozcáis pronto.

¿Cuáles son las principales funciones que desempeñas en tu trabajo?

Mi día a día se puede dividir en dos partes. Una parte que sería dedicar mi tiempo a tomar decisiones de gestión junto con mi compañero y también fundador de la empresa Facundo. Juntos hablamos y creamos la estrategia de negocio. En este caso serían tareas más relacionadas con la administración y dirección de la empresa. La otra mitad de mi tiempo lo dedico a desarrollar tareas de community manager. Hablar con embajadores, responder a la prensa, hacer entrevistas, responder correos. A parte le dedico tiempo a los partners, a asistir a los offline networking y a reuniones con inversores.

¿De qué países son mayoritariamente vuestros usuarios en startup stay?

A nivel mundial los nodos más importantes son San Francisco, Nueva York, Berlín y Tel-Aviv. En nuestro caso nuestros usuarios son de San Francisco, Nueva York, Londres, Berlín y Ámsterdam.

¿De qué ciudades son los usuarios de España?

Las ciudades más importantes en España son Barcelona y  Madrid. Tenemos unos 200 usuarios españoles y de estos 65 están en Barcelona y 70 en  Madrid.

¿Cuáles son las principales dificultades que encuentras a la hora de comunicarte con gente de otros países?

El primer desafío que nos encontramos es el cambio horario. Nos adaptamos a sus horas locales pero a veces es difícil de coordinar.

En cuanto a los idiomas, todo es en inglés aunque alguna vez en castellano. Pero el 99% de las veces se habla en inglés. Todo el mundo, aunque no lo hable perfectamente, se hace entender. No hay ningún problema. Lo que sí que se tiene que tener muy en cuenta son las diferencias culturales. Si no dominamos muy bien el idioma hemos de saber que a veces alguna expresión o palabra nos puede sonar mal. Tienes que descubrir cuál es el significado de lo que ha intentado decirte. Lo que está muy claro, es que hemos de partir de que nunca hay malas intenciones por parte del otro. Tienes que intentar entender al otro.

¿Crees que es necesario conocer la lengua del país al que viajas?

Desde nuestro punto de vista en StartUp Stay, no. Nuestra web funciona como cuando reservas un vuelo. Al seleccionar un destino, te aparece una lista de emprendedores que quieren recibir a alguien en casa. Son las personas que te pueden hospedar de 1 a 4 noches. También puede ser que solo quedes para tomar algo y compartir ideas, opiniones.

Nuestra plataforma está 100% en inglés. Solo disponible para emprendedores que se comunican en inglés.

¿Alguna vez habéis recurrido a una agencia de traducción, traductor, intérprete, etc.?

No, solo por temas de traducción jurídica.

Hemos visto que también eres profesor del Digital Marketing Institute (DMI). ¿Cómo surgió esta colaboración?

Con Channelship nos volvimos una referencia dentro del mercado irlandés. Entonces en la universidad, concretamente en DMI, buscaban personas con experiencia en el sector del social media tanto en Londres como en Irlanda.

Channelship, web & social media agency la creamos en 2008. Es una agencia que ofrece servicios web y consultoría en cuanto a estrategia en redes y formación.

¿Alguna anécdota o historia relacionada con los idiomas que te haya ocurrido?

Cuando estuve en Italia. Creo que una de las cosas más importantes es poder compartir otro idioma con la gente local y en su ambiente real. La formula de “Hablen  un idioma en X días no funciona. Pero el hecho de poder viajar, conocer a gente de otra cultura y hacer el esfuerzo de aprender y entrar en otro ambiente es realmente alucinante.

Contacta con Fred:

Web

Blog

Facebook

Twitter

LinkedIn

De |2012-10-11T12:36:49+00:00octubre 11th, 2012|Entrevistas|0 Comments

Deja un comentario