Pablo Martínez: «TodoStartUps ayuda a emprendedores e inversores de habla hispana.»

/, Español/Pablo Martínez: «TodoStartUps ayuda a emprendedores e inversores de habla hispana.»

Pablo Martínez: «TodoStartUps ayuda a emprendedores e inversores de habla hispana.»

Edad: 34

Profesión: Experto en nuevas tecnologías

Lenguas: Español, Inglés.

La entrevista: Somos seguidores de TodoStartUps desde hace tiempo y poder hacer esta entrevista ha sido todo un lujo. Nos pusimos en contacto por mail con Cristina, y gracias a ella podemos disfrutar hoy de las experiencias de Pablo. Espero que las encontréis tan interesantes como nosotros.

Explícanos brevemente tu experiencia profesional antes de crear TodoStartUps.

Los más de 12 años que tengo de experiencia en el sector TIC me han servido, además de para formarme y para hacer contactos, para saber a dónde quiero llegar y lo que puedo aportar en los proyectos y puestos laborales que he ocupado y ocupo en mi vida profesional.

Hace 5 años decidí a hacer un MBA que me dio una visión empresarial mucho más amplia de la que tenía por haber ocupado puestos directivos en anteriores empresas, y además de servirme para decidirme a emprender, me abrió las puertas a ser CEO de una incubadora de proyectos de base tecnológica y orientados a Internet, Nervia Digital. Etapa que me ha permitido conocer y relacionarme con una gran cantidad de emprendedores e inversores del sector.

Tras finalizar mi fantástica etapa en Nervia decidí emprender con un proyecto personal, www.todostartups.com un blog en que se comparten experiencias entre y para Emprendedores e Inversores del sector de las Startups.

¿Cómo surgió la idea de crear TodoStartUps? ¿Lleváis mucho tiempo en activo?

Tras tener una experiencia como CEO de una incubadora de Startups, no quería desconectar del mundo de los emprendedores e inversores de habla hispana y decidí hacer algo al respecto. La solución fue sencilla: crear un portal que ayudara a los emprendedores a promocionar sus proyectos y a acceder a información de interés referida al ecosistema emprendedor e inversor de habla hispana. Así nació TodoStartups.com.

El portal lo lanzamos en junio de 2010. Desde entonces han cambiado muchas cosas, hemos mejorado mucho gracias a todas las recomendaciones que nos han dado nuestros lectores, y podríamos decir que TodoStartups.com, tal y como está ahora mismo, ha sido creado por nuestros lectores y por la comunidad de más de 400 bloggers que tenemos detrás apoyándonos en el día a día .

¿Cómo ves el mundo de las startups actualmente? ¿Crees que son vitales en la situación en la que estamos?

Sí, sí y sí. No me cansaré de decirlo. El comercio electrónico es uno de los pocos sectores que está creciendo con porcentajes de dos cifras. Lanzar un proyecto en Internet es una de las mejores opciones que hay ahora mismo para emprender, ¡pero ojo! No porque sea mucho más económico hacerlo en Internet, sino porque tenemos más margen de maniobra a la hora de corregir y redirigir nuestro proyecto y conseguir que tenga éxito.

Si bien es cierto que la inversión inicial para lanzar un proyecto en Internet es unas 10 veces inferior que para montar un negocio en el mundo offline, también lo es que, una vez lanzado, el proyecto online necesita de mucho capital para promocionarse y que la gente lo conozca, para captar clientes. Este punto es de vital importancia para saber si un modelo de negocio puede tener éxito o no. Si no invertimos lo suficiente en publicidad y marketing nunca podremos saber si un modelo de negocio fue un fracaso por este motivo.

Vuestro blog quiere englobar a todos los emprendedores e inversores del sector de las startups de habla hispana. ¿Crees que hay diferencias entre los distintos países a la hora de emprender?

Existen culturas muy distintas y esto también se pone de manifiesto en el mundo de los emprendedores e inversores.

Sí que hay diferencias: muchas para bien y por supuesto también para mal. Siempre se pone el ejemplo de países líderes en emprendeduría como EEUU, Francia y Alemania, y se llega casi siempre a la misma conclusión, que es que existen dos grandes diferencias:

En primer lugar tienen muchos más habitantes que España por lo que existen más emprendedores e inversores en campo de juego. Y en segundo lugar está la cultura. En España aún predomina la cultura del pelotazo y del hacer lo mínimo posible, esto no lo digo por nuestros emprendedores, ni mucho menos, pero sí por todas aquellas personas que hay sin trabajo actualmente y a los que no les preocupa lo más mínimo porque tienen “paro” durante un año o dos. Estamos tan acostumbrados a la Sociedad del Bienestar que nos han construido los políticos que, en la mayoría de las ocasiones, nos cuesta mirar más allá y salir de nuestro círculo de confort.

¿Crees que habéis conseguido que TodoStartups.com sea un verdadero punto de encuentro para las personas que quieran emprender o invertir en el sector de las startups?

Actualmente tenemos más de 6.400 fans en Facebook y más de 45.000 seguidores en Twitter que nos generan, junto a los lectores de nuestro blog y de nuestro feed, más de 50.000 visitas únicas mensuales. No somos los líderes ni mucho menos pero vamos por buen camino porque hemos sabido escuchar a nuestros lectores y hacer lo que nos pedían.

¿Tenéis pensado abrir TodoStartups a usuarios de otras regiones que no sean de habla hispana? ¿Crees que habrían problemas de comunicación?

Actualmente no, estamos muy centrados en el mundo hispano porque creemos que aún queda mucho valor por aportar aquí. Sin ir más lejos, hace poco lanzamos el primer Observatorio de Startups Hispanas para acercar un poco más las startups a las personas y facilitar su promoción y difusión.

¿A nivel profesional alguna vez has recurrido a una agencia de traducción, traductor, intérprete, etc.?

Sí, en varias ocasiones y la verdad es que se agradece. 😉

¿Algunaanécdota o historia relacionada con los idiomas que te haya ocurrido?

Ninguna de especial relevancia pero sí os puedo decir que me hace mucha gracia cuando veo a alguien hablar con otra persona que no habla su mismo idioma y hace todo lo posible para que le entienda: principalmente hablar más despacio y más alto. Todavía nos queda mucho por hacer en cuanto al cambio de mentalidad respecto al aprendizaje de idiomas, por suerte, creo que las nuevas generaciones ya son conscientes de este problema y vienen más preparados que las anteriores.

Contacta con Pablo Martínez:

Web

Facebook

Twitter

LinkedIn

By |2012-11-21T11:46:22+00:00noviembre 21st, 2012|Entrevista, Español|0 Comments

Leave A Comment