Lenguaje inclusivo y diversidad de género

//Lenguaje inclusivo y diversidad de género

Lenguaje inclusivo y diversidad de género

Ya sabéis que en Ontranslation nos gusta dar voz a la igualdad. Por eso hoy aprovechamos que es el Día del Orgullo LGTBIQ+ para hablaros de lenguaje inclusivo y diversidad de género. Nuestra manera de hablar determina cómo entendemos el mundo que nos rodea. Y al revés, la forma en la que captamos nuestro entorno configura nuestro lenguaje. ¡No nos hartamos de repetirlo! (¿Deberíamos?) Lenguaje inclusivo y diversidad género van de la mano: una sociedad que entiende las diferentes identidades de género lo refleja en su lenguaje. Por esta razón, creemos que podemos cambiar nuestra manera de expresarnos para lograr la inclusión. ¡Ahí van unas pautas para ello!

 

Lo más evidente: elimina las palabras ofensivas de tu lenguaje

Por desgracia, nuestro lenguaje coloquial está lleno de desprecio hacia las diferentes maneras de entender el género. Esto hace que lenguaje inclusivo y diversidad de género estén todavía un poco distanciados. Si lo reflexionamos, parece de cajón que resulta contraproducente utilizar palabras que denigran las diferentes formas afectivas. Pero la realidad es bien distinta, y, sin darnos cuenta, en muchas ocasiones hacemos uso de estas palabras por tenerlas demasiado integradas en nuestro vocabulario. ¡Si las utilizas y te das cuenta redacta una simple nota mental para que no vuelva a ocurrir!

 

Lenguaje inclusivo y diversidad de género se materializan en el lenguaje no marcado

Ya os dimos algunas pautas para lograr un lenguaje inclusivo. En este post os explicábamos el choque entre la norma y los usos no marcados, pero os dábamos algunas pistas para sortear esta confrontación y utilizar un lenguaje igualitario. Se trata de intentar, en la medida de lo posible, que nuestro discurso no utilice la distinción binaria entre hombre y mujer. Así, las personas que no se identifiquen con estos roles se sentirán incluidas cuando nos expresemos. Si se trata de lenguaje inclusivo y diversidad de género, incluir a todo el mundo se torna necesario.

 

Entiende ciertos conceptos: breve glosario de lenguaje inclusivo y diversidad de género

Como decíamos, la realidad influye en el lenguaje. Conocer ciertos conceptos por su nombre nos ayudará a incorporar lenguaje inclusivo y diversidad de género en nuestro día a día. Por esta razón, queremos presentaros una breve lista de términos que debéis conocer para entender las múltiples formas de identidad de género y afectiva:

  • Identidad de género

Es parte de nuestra cultura, y es cómo se entiende cada uno dentro del amplio abanico existente entre las identidades clásicas de hombre y mujer.

  • Sexo biológico

Solemos equiparar sexo y género, pero para nada son lo mismo. Mientras que el género es una construcción cultural, el sexo es algo biológico. Se trata de las características físicas que poseen los individuos y que los diferencian entre macho y hembra (genitales, cromosomas…).

  • LGTBIQ+

Muchos se preguntan qué significan esas siglas, y por qué van ampliándose cada vez más. Se corresponden con diferentes identidades de género: «lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer». ¡Ah! El «+» es para incluir a otras personas que no se identifiquen con estas denominaciones.

  • Transexualidad

Se trata de la discrepancia entre el sexo biológico y la identidad de género. Las personas transexuales suelen identificarse con el género opuesto al que típicamente se asocia su sexo.

  • Intersexualidad

Es la ambigüedad que presentan algunas personas en sus rasgos sexuales biológicos. Esto es, la tenencia de características biológicas de ambos sexos (siempre con mayor presencia de uno de ellos).

  • Queer

La Teoría Queer es una teoría que plantea (a grandes rasgos) que las identidades de género no son estables, sino que varían según las personas y las situaciones que estas viven.

  • Heteronormatividad

Es la idea de que la heterosexualidad es la única opción afectiva y de género válida. Lenguaje inclusivo y diversidad de género encuentran su contrapunto en el lenguaje sexista y la heteronormatividad.

 

Lenguaje inclusivo y diversidad de género: una unión para un mundo igualitario

Lógicamente, nos hemos dejado muchas cosas en el tintero. Y es que hablar de lenguaje inclusivo y diversidad de género da para escribir unos cuantos libros. Aun así, creemos que en este post hemos presentado las ideas básicas para, a través del lenguaje, tratar de mostrar y hacer real la igualdad entre las personas. ¡Esperamos que os haya gustado! Y, sobre todo, que esta pequeña guía os sea útil de cara al futuro.

De |2018-06-28T11:46:01+00:00junio 28th, 2018|Ontranslation|0 Comments

Deja un comentario