Calidad Interna 2014: mejoramos año tras año a vuestro lado

El año está a punto de terminar, amigos y amigas. Ya estamos en diciembre y ha llegado el momento de mirar atrás y ver qué nos ha deparado este año. Pero no seremos nosotros quienes hagamos balance, hemos decidido que sean nuestros colaboradores internos quienes lo hagan, ya que, sin ellos no sería posible llevar a buen puerto los proyectos que eliminan las barreras comunicativas de nuestros clientes. Esta vez son ellos los que ponen nota a nuestro trabajo de gestión durante este 2014.

El éxito de Ontranslation se basa en la comunicación, por eso nada mejor que preguntar a quienes comparten el día a día con nosotros cómo ven a esta empresa y qué parte de lo que hacemos les gusta y qué parte no. En definitiva, qué mejorarían. No hay que olvidar que, ante todo, somos personas que trabajan con personas, y que todo el mundo tenga voz y voto es clave para conseguir los objetivos y que las cosas salgan bien.

¿Y cómo hacemos para enterarnos de lo que piensan?, ¿vamos uno por uno y les preguntamos? No, no, lo tenemos todo más preparado, solo faltaría. Elaboramos un sistema de calidad interna mediante el envío de un cuestionario a todos nuestros colaboradores. Y aunque tenemos que reconocer que no han estado todo lo participativos que deberían —teniendo en cuenta que no tomamos represalias y todos los comentarios nos ayudan a mejorar creemos que 13 cuestionarios respondidos de 59 enviados son pocos—, los que tenemos nos han servido para medir la efectividad y calidad de las cuestiones técnicas —como la gestión de los recursos, de las referencias y de las memorias de traducción, la calidad de la resolución de dudas y de incidencias, la usabilidad de nuestro CRM… en definitiva, la calidad de la comunicación con nuestros gestores—, con los siguientes resultados:

Y también nos han servido para evaluar todo lo relativo a la contabilidad  —adecuación de las tarifas, plazos y métodos de pago, etc.—. Cuyas estadísticas podéis observar en la siguiente imagen:

 

Hemos tomado nota de algunas cuestiones comentadas por nuestros colaboradores que nos han llamado especial atención. Hubo peticiones referentes a nuestro CRM, como la de habilitar una alerta automática en la plataforma que avisase al colaborador de que habíamos recibido correctamente su entrega cada vez que subiese un archivo a la plataforma, y la de habilitar otra alerta automática que especificase el día de cobro de las facturas una vez que estas se suben al CRM. Pues bien, hemos tomado cartas en el asunto y estas mejoras ya están siendo aplicadas y en nada estarán operativas. Pero no solo tuvieron palabras sobre el CRM, tenemos que reconocer que hubo alguna queja acerca del plazo de pago, a lo que solo podemos decir que es algo acordado de antemano mediante la firma de la Ficha de Colaborador que enviamos a todas aquellas personas que trabajarán con nosotros previo inicio de la colaboración, y que, aunque quizás no seamos los más rápidos, sí somos los más puntuales y siempre pagamos a tiempo. Con respecto a algún comentario de colaboradores que decían no recibir todo el volumen de trabajo que les gustaría, les pedimos que tengan en cuenta que asignamos los proyectos según la especialidad temática del profesional, no solo según los idiomas que trabaja.

Queremos ser claros y transparentes para dar cuenta de que realmente nos tomamos en serio lo que nuestros colaboradores opinan, por eso también os vamos a decir las cosas buenas. Si hay algo en lo que coinciden los colaboradores encuestados, es en darnos el premio a la comunicación. Todos ellos están encantados con el flujo comunicativo entre las partes que realizan el proyecto y de la capacidad para resolver dudas e incidencias, y esta es la auténtica base de un trabajo exitoso.

Tanto a los que habéis respondido a nuestro cuestionario de calidad interna como a los que no —que sois bastantes— os damos las gracias por acompañarnos día a día y hacer que sigamos aquí después de cuatro años de intenso trabajo, sin vosotros nada de esto sería posible y somos muy conscientes de ello. Por eso esperamos poder realizar este post dentro de un año y ver a qué nos han llevado las decisiones que tomamos siempre con el beneficio de todo el equipo en mente. Porque Ontranslation somos todos y cada uno de nosotros.

Acerca del autor

Oscar Nogueras

CEO de Ontranslation y Ontraining, Óscar es experto en internacionalización, Traducción SEO y comunicación intercultural. Con más de 14 años de experiencia, un máster en Tradumática y un MBA, combina su labor como consultor con la docencia en la UAB, donde forma a traductores profesionales en SEO y SEM. Sus estrategias y conocimientos ayudan a marcas globales a superar barreras culturales y alcanzar el éxito en mercados internacionales.

Una respuesta a “Calidad Interna 2014: mejoramos año tras año a vuestro lado”

  1. Great delivery. Sound arguments. Keep up the good effort.

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