Jaume Gomà: «La relación con los clientes y la atención de los mismos es realmente crítica en el comercio actual.»

Edad: 41

Profesión: empresario

Lenguas: inglés, francés, castellano y catalán

Entrevista: Jaume Gomà es el CEO de Ulabox, el supermercado online de referencia en España. Como duerme poco, tiene mucho tiempo para dedicarse con pasión a lo que le gusta, y por eso le hemos visto más de una vez en el eComm&Beers-BCN. De hecho, fue su intervención en la última edición del evento lo que motivó esta entrevista, en la que podréis leer lo que tiene que decir sobre la internacionalización, el sector eFood y la importancia de la atención al cliente.

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¿Cómo te presentarías a nuestros lectores?

Me presentaría como alguien con mucha pasión por todo lo que hace y muy perseverante para conseguirlo. Soy una persona que duerme poco para poder conjugar su vida entre la gestión y desarrollo de Ulabox con la familia, amigos y el deporte al aire libre.

¿Cómo presentarías Ulabox a nuestros lectores? ¿Qué fue lo que os motivó a entrar en el sector de la venta online de productos de alimentación?

Ulabox es el supermercado online de referencia en España. Un supermercado con más de 12.500 productos distintos, con envío gratuito a toda España a partir de 59 €, con las mejores promociones y con el mejor servicio del mercado. Ulabox dispone de un almacén de 4.000 m2 en Barcelona y sirve ya a más de 40.000 clientes.

La motivación surgió de la frustración de no poder realizar la compra en ningún supermercado online con la facilidad en experiencia de compra y propuesta de valor adecuada por parte de ninguno de los players existentes. Detectamos una necesidad y nos decidimos a solucionarla, queríamos hacer algo que poco a poco hemos ido logrando: facilitar la vida de nuestros clientes.

¿Cuál es vuestra propuesta de valor de cara a los usuarios? ¿Dónde reside el factor diferencial con respecto a vuestros competidores? En definitiva, ¿porqué vosotros y no otros?

¡Sin duda el servicio! Todos aquellos que han probado Ulabox lo tienen claro. 😉

Aún así, el envío gratuito a cualquier rincón de la península a partir de 59 €, el amplio surtido y las atractivas promociones constituyen un fantástico complemento.

¿Cuál sería en tu opinión el próximo paso que debe dar el sector de los ecommerce de alimentación para poder llegar a posicionarse como una alternativa real a los supermercados tradicionales?

Entender las necesidades del cliente y la tecnología. Estas dos variables son la clave del éxito de este modelo.

¿Qué papel juega el factor cultural en vuestra estrategia empresarial? ¿Tenéis una selección de productos localizados por regiones o planteáis vuestra oferta como si esta estuviese destinada a un mercado homogéneo?

Actualmente ya disponemos de una selección de productos muy amplia y seguimos ampliando el catálogo sin parar. El objetivo de esta amplitud y profundidad de surtido es precisamente satisfacer cualquier necesidad de un cliente. En este momento, por ejemplo, ya disponemos de una excelente selección de productos de gastronomía italiana o comida mexicana.

El cliente de Ulabox también puede encontrar una sección de productos ecológicos o una sección de productos sin gluten que solucionan la vida a muchos clientes interesados en estos productos cross-category.

¿Qué opináis de la internacionalización en el sector eFood? ¿Es factible o la logística reduciría su aplicación a productos muy específicos? ¿Tenéis planeado dar el paso en el futuro?

El modelo de eGrocery es extremadamente complejo y, por ello, tiene mayores dificultades de escalar a la misma velocidad que modelos más ligeros, pero ello no implica que no se pueda hacer. Nosotros lo tenemos previsto, y lo haremos.

La personalización de la atención al cliente es fundamental para fidelizar a los usuarios, ¿cómo enfocáis vosotros la relación con el cliente? ¿Alguna vez os habéis encontrado con un reto lingüístico a la hora de atender una consulta?

La relación con los clientes y la atención de los mismos es realmente crítica en el comercio actual. En Ulabox no hacemos nada especial más allá de hacerlo con sentido común, mucho mimo y poniendo al cliente en el centro de la ecuación. Estamos disponibles TODOS los días del año, de 07:00 a 23:00, a través del teléfono gratuito, del email, de Twitter, de Facebook o de Instagram. Ah, y hacemos algo que parece ser poco usual: reconocemos que nos equivocamos.;)

Actualmente respondemos a nuestros clientes en castellano, catalán, inglés, portugués… ¡y hasta en ruso!

Esta entrevista surge a raíz de tu participación como ponente en la decimoquinta edición del eComm&Beers-BCN. ¿Cuál es vuestra relación con este evento? ¿Qué opinión te merece?

La verdad es que seguimos la trayectoria de eComm&Beers desde su arranque y siempre que hemos podido hemos colaborado con ellos, dado que realizan una excelente labor de difusión de todo lo que acontece alrededor del ecommerce y la emprendeduría en el sector.

¿Alguna vez has recurrido a una agencia de traducción, traductor, intérprete, etc.?

Si, en varias ocasiones, especialmente para la traducción jurada de contratos.

¿Alguna anécdota o historia relacionada con los idiomas que te haya ocurrido?

La mejor historia es la que viví de muy joven estudiando francés en la Universidad de la Sorbona en Paris intentando pronunciar la /r/ francesa en una clase de dicción. No olvidaré jamás lo mal que lo pasé, ja, ja, ja. Pero la verdad es que ahora no se me olvida y me sale de forma totalmente natural, ¡y lo agradezco muchísimo!

Acerca del autor

Oscar Nogueras

Es el CEO de Ontranslation y dedica algunos ratos libres a escribir en este blog para compartir sus conocimientos sobre internacionalización, cross-border ecommerce y Traducción SEO. No es para menos, ya que entre su formación cuenta con una licenciatura en filología inglesa, un máster en tradumática, un posgrado en elearning y un MBA. En definitiva, una declaración de intenciones donde la cultura y los idiomas se sirven mezclados, no agitados.

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