eCommBeers-BCN: #11 – Marketing

eCommBeers-BCN: #11 – Marketing

El pasado martes 9 de diciembre, Ontranslation volvió a copatrocinar junto a BrainSINS y Meet BCN el eComm&Beers, un evento mensual para profesionales del ecommerce que también se celebra en Madrid, Valencia, Sevilla y León, y que en la Ciudad Condal ya va por la decimoprimera edición. Como siempre, la Fàbrica Moritz de Barcelona nos acogió con los brazos abiertos y pudimos disfrutar de una fantástica velada.

En esta ocasión, la temática del eComm&Beers giró en torno al marketing, elemento fundamental no solo para las tiendas electrónicas, sino para cualquier negocio. Los invitados, todos ellos auténticos expertos en la materia, arrojaron algo de luz sobre aquellas tácticas y procedimientos más aptos para darse a conocer al público objetivo y los factores más importantes a la hora de desarrollar una estrategia de marketing. Una vez más, la presentadora del eComm&Beers fue nuestra compañera Noelia Ruiz, de EGI Comunica y BrainSINS, quien nos introdujo en la temática y dio paso a los ponentes.

El proyecto joven abrió la veda del talento. Esta edición contaba con la presencia de Jorge Martínez, fundador de la Fundación Fila Cero, que vino a presentar el proyecto Fiiiling, resultante de la adaptación internacional de Fila Cero —el cambio no podría ser más acertado, ¿acaso no suena de maravilla, estés donde estés?—, e iniciativa que busca promover la financiación de proyectos llevados a cabo por ONGs. ¿Cómo? Muy sencillo, si tú decides realizar una compra en algún ecommerce que colabore con Fiiiling, verás que al finalizar el proceso de compra un widget te dará la opción de donar lo que tú quieras —a partir de 1 €— a un proyecto concreto escogido por la propia tienda online. Lo mejor de este sistema es que te permite ayudar a otras personas sin intermediarios y sabiendo de antemano a dónde irá a parar tu dinero. Por el momento solo trabajan a nivel nacional, pero es probable que traspasen fronteras pronto.

A la presentación del proyecto joven le siguió una mesa redonda en la que Ferran Güell —CMO de Privalia—, Susana Beltrán —Directora de Marketing de Rakuten— y Kim Bosch —CMO de Motobuykers—comentaron la actualidad del marketing. Tras establecer la máxima de que el marketing en ecommerce se debe tener como objetivo atraer tráfico y fidelizar clientes, se pasó al debate, que comenzó con la gran pregunta: ¿es viable o rentable la publicidad en televisión?

De entre las tres empresas representadas en la mesa redonda, solo una había llevado a cabo una campaña de marketing en televisión en España, Rakuten, la cual, desde su posición de gigante del mercado online —especialmente en Japón—, podía permitirse el coste de esta campaña. Sin embargo, tanto Susana, Ferrán y Kim, coincidían en que hacer marketing en televisión no es una estrategia apta para cualquier tienda electrónica, por mucho que esto sea la tendencia hoy en día, ya que, como señalaba Ferrán Güell, las tendencias suponen una media de las preferencias de los marketeros, pero no por eso son la opción más adecuada. De hecho, aunque anunciarse en televisión capte clientes y cree branding, no fideliza, y en cuanto la campaña termina, deja de crearse impacto. Es más, una estrategia de marketing en televisión mal planificada, puede suponer una enorme pérdida de dinero.

Por eso los tres ponentes estaban de acuerdo en que la clave de un buen marketing estaba en invertir en aquel canal y público que te proporciona un mayor retorno. Y en cuanto a canales, aunque hay que destacar la naturaleza multicanal del ecommerce, el que más fuerte pisa ahora mismo es el de los dispositivos móviles, siendo Facebook la plataforma por excelencia para promocionarse mediante este canal. A pesar del cambio de comportamiento de la red social, invertir en Facebook puede resultar más rentable que invertir en Google cuando se tiene en mente el canal mobile, gracias a su formato responsive. Para hacerse una idea del potencial que tiene este canal para la venta online solo hay que tener en cuenta estas cifras: el 50 % de los ingresos de Privalia son fruto de la venta a través del canal mobile, y un 75 % del volumen de ventas online en España se realiza a través de este canal. Según Ferran Güell, creemos que más en serio que en broma, esto se debe a las ansias de la sociedad por consumir pornografía, ya que, tanto smartphones como tablets tienen pantallas cada vez más grandes que permiten, no solo disfrutar de tus escenas favoritas, sino que puedas experimentar una experiencia de compra mucho más agradable, dinámica y, sobretodo, portátil.

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¡La cena!

Aparte de las intervenciones de los ponentes invitados, tenemos que destacar el hecho de que este eComm&Beers ha sido especial por dos motivos. Primero, hemos batido el récord de asistentes. Más de 150 personas se han dado cita en el evento, ¡hasta se nos acabaron los tickets para cerveza!, algo inédito hasta el momento y por lo que estamos muy contentos. Y segundo, ha habido cena. Una mesa de 40 personas, ¡imaginaos la longitud de aquello! Así que pudimos hacer networking con más gente y durante más tiempo que nunca. Sin duda, una experiencia fantástica.

¿Nos vemos en la próxima?

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By |2014-12-10T16:15:32+00:00diciembre 10th, 2014|Así Somos, Crónica, ecommerce, Networking, Ontranslation, Sin categoría|0 Comments

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