Entrevistamos a Isabel Pérez de Meet BCN

Ingeniera de tradición y emprendedora por vocación, Isabel es la fundadora y directora de uno de los centros de Coworking con más encanto de Barcelona, Meet BCN. Le apasionan los nuevos retos y las nuevas ideas. Compañera de trabajo, de aventuras y de proyectos; ella hace que nuestros lunes sean viernes, y nuestros viernes se conviertan en sábados.

 

Edad: 31

Profesión: Ingeniera Industrial, Founder & CEO de Meet BCN.

Lenguas: Catalán, español, inglés.

La entrevista: Le propusimos una colaboración con «Yo también…», y ella, aceptó sin pensárselo dos veces. Entre café y café, y con un ambiente óptimo de trabajo en Meet BCN, fuimos conversando y hablando sobre Coworking, networking y, cómo no, comunicación.

 

¿Cómo conociste el Coworking? ¿Cómo te diste cuenta de que querías empezar un proyecto relacionado con esta idea?

¡Fue por pura casualidad! Estuve trabajando en casa una temporada haciendo el plan de empresa para ofrecer servicios de Ingeniería. Después de tres meses trabajando así, me di cuenta de que no era bueno ni para mí ni para mi futuro negocio; echaba de menos el contacto con la gente, charlar, compartir cosas, etc. Una amiga me habló del concepto Coworking. Busqué un sitio por Barcelona, pero no acababa de encontrar lo que necesitaba.  Así que pensé: ¿Porqué no montar uno exactamente como yo lo busco? Y aquí estamos…

 

¿Cómo definirías en pocas palabras el término Coworking?

La palabra Coworking es muy amplia, pero si tuviera que definirla brevemente, diría que Coworking es una forma de trabajo colaborativa mediante la cual profesionales independientes o pequeñas empresas comparten un espacio de trabajo con el objetivo de colaborar, ayudarse mutuamente, compartir ideas, contactos, proyectos y clientes.

 

Se suele escuchar a menudo, pero ¿Crees que la salida de la crisis está en manos de los emprendedores?

No por sí solos. Creo que el emprendimiento es básico para generar nuevos puestos de trabajo y potenciar así el desarrollo económico de un país. El problema es que en España, actualmente, no existe un “entorno adecuado” que fomente el emprendimiento.

 

¿A qué te refieres con un “entorno adecuado”?

Ser emprender hoy en día es complicado. No es suficiente con tener una buena idea. Hay mucha gente que las tiene pero no pueden llegar a materializar el proyecto por diferentes motivos: falta de financiación, elevados costes fiscales y laborales, trabas administrativas. A esto hay que añadir el clima de pesimismo que se respira. Sin confianza y optimismo emprender es muy difícil.

A pesar de todo esto hay mucha gente que emprende y lo consigue, pero en un momento tan crítico necesitamos que mucha más gente lo intente, y para ello yo  creo que habría que realizar reformas estructurales drásticas en el marco que rodea la creación de empresas.

 

El Coworking tiene sus raíces en EE.UU ¿Crees que está siendo bien aceptado y teniendo buena acogida dentro de la cultura empresarial y laboral española?

Aún queda mucho por hacer, pero pienso que sí. Yo creo que la gente es consciente de que en los tiempos que corren, la figura del emprendedor que trabaja en solitario ya no funciona. Trabajar en red está permitiendo a pequeños emprendedores subsistir en estos momentos tan complicados; y un espacio de Coworking es el entorno ideal para generar esta comunidad con la que interactuar y expandir tus contactos de manera exponencial. ¡Estamos en la época de la cooperación!

 

Supongo que en tu centro de Coworking tienes clientes nacionales y extranjeros. ¿Son muy diferentes entre ellos? ¿A la hora de trabajar? ¿En el terreno personal?

Sí, actualmente la mitad de nuestros coworkers son extranjeros (seis). Sí que notas ciertas diferencias, por ejemplo en el tema de los horarios. Los nacionales tenemos una jornada laboral más extensa que los extranjeros, con más interrupciones a lo largo del día, que normalmente las destinamos a charlar con los otros o hacer un break en la cocina. En los extranjeros, hay un poco de todo pero, como normal general,  llegan un poco más tarde, trabajan bastantes horas seguidas con menos interrupciones, y salen antes que los nacionales.

En el terreno personal, la verdad es que son todos muy majos, todos vienen con muchas ganas de compartir y de relacionarse.

 

¿Has tenido alguna vez algún tipo de problema de comunicación con ellos debido a la barrera idiomática?

Cuando acababa de abrir Meet BCN tenía el inglés un poco oxidado y no siempre podía decirle lo que quería cómo quería. Pero bueno, al final nos acabábamos entendiendo.

 

¿Hay alguien que te eche una mano o te ayude en este terreno?

Pues estamos en ello, queremos traducir nuestra página web al inglés, así que en breve necesitaremos servicios de traducción.

 

¿Te has visto obligada a hacer algún tipo de curso de algún idioma para mejorar tu negocio?

¡Sí! Hice un intercambio con un profesor de inglés. Él me daba clases de inglés y a cambio utilizaba nuestras salas de reuniones.

 

¿Tienes alguna anécdota curiosa que nos puedas contar en relación con el mundo de la comunicación multilingüe, o en donde el idioma haya sido un hándicap?

Tengo varias anécdotas, pero una de ellas especialmente vergonzosa. A  menudo cuando no sé cómo se dice una palabra en inglés hago una traducción por  “intuición”; y a veces me equivoco. Estaba comiendo en la cocina con un coworker y le veía un poco resfriado, y le pregunté -Are you constipated? (¿estás estreñido?). Su cara fue todo un poema…

Acerca del autor

Oscar Nogueras

CEO de Ontranslation y Ontraining, Óscar es experto en internacionalización, Traducción SEO y comunicación intercultural. Con más de 14 años de experiencia, un máster en Tradumática y un MBA, combina su labor como consultor con la docencia en la UAB, donde forma a traductores profesionales en SEO y SEM. Sus estrategias y conocimientos ayudan a marcas globales a superar barreras culturales y alcanzar el éxito en mercados internacionales.

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