Eulogi Bordas: «En las RRSS la gente busca una interacción de persona a persona»

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Eulogi Bordas: «En las RRSS la gente busca una interacción de persona a persona»

Entrevista: Eulogi Bordas es cofundador de Photoslurp, una plataforma de marketing visual que se nutre del UGC para convertirlo en el mejor medio de promoción para las empresas. Este economista con espíritu emprendedor es un apasionado de la buena comida y la tecnología al que le gusta que los planes salgan bien. A Eulogi lo conocimos en el eComm&Beers-BCN y su proyecto nos pareció fantástico. Ahora os toca a vosotros decidir si os iríais con él de picoteo.

Edad: 32 años.

Profesión: emprendedor.

Lenguas: catalán, castellano e inglés.

¿Cómo te presentarías a nuestros lectores?

Pues me presentaría como un economista con una gran pasión por la tecnología y la gastronomía. «Me gusta que los planes salgan bien», y por ello me esfuerzo al máximo para conseguirlo, eso sí, sin olvidar el equilibrio trabajo-familia. Mi tiempo libre lo dedico a estar con mi pareja, a cocinar para los amigos, a probar nuevos restaurantes, a catar vinos (¡tintos!), a viajar… y al gimnasio, ¡para intentar mantener la línea! Ja, ja, ja. Empecé mi carrera profesional en el trepidante mundo de la consultoría de negocio y estrategia, pero al cabo de 5 años, mi corazón decidió que debía probar lo que desde pequeño me había llamado tanto la atención: ¡la tecnología! Así que, desde el año 2012, estoy totalmente vinculado al mundo startup, y, desde el 2015, como cofundador de Photoslurp.

¿Cómo presentarías Photoslurp a nuestros lectores? ¿De dónde surgió la idea de ofrecer un servicio como este?

Photoslurp es una plataforma de marketing visual que aglutina las herramientas necesarias para que las marcas puedan vender más con el UGC, es decir, con aquel contenido visual que sus clientes han compartido en las RRSS mencionando la marca y sus productos.

En realidad la idea original era la de ofrecer una aplicación para que la gente pudiera compartir fotos independientemente de la red social que utilizara, pero no tuvo la acogida esperada, excepto por una persona, que resultó ser el propietario de un importante grupo de ecommerce de los Países Bajos y que nos pidió que modificáramos nuestra idea original para poder hacer lo que hoy hace Photoslurp.

¿Cuál es hoy en día la importancia del UGC (User Generated Content)? En general, ¿crees que las empresas valoran la importancia de su capital social?

El UGC es cada vez más importante. Para que os hagáis una idea de dicha importancia os diré que: ¡cada minuto se suben más de 200.000 imágenes a Instagram!, y la gran mayoría de estas 0llevan asociado el hashtag de una marca como Barcelona, Zara, Nike, etc. A nivel general, en España las empresas aún no valoran este contenido, son conscientes de que está en las RRSS, pero no saben qué hacer con él. Quizás esto que voy a decir no sea políticamente correcto, pero añadiría que, como instagramer que soy (@ebordasc), veo que son muy pocas las empresas que realmente entienden las interacciones en las RRSS y se las toman en serio. Generalmente, se trata de tiendas online que han empezado su trayectoria realizando ventas a través de las RRSS y han ido creciendo hasta tener su propio ecommerce. ¡Ah!, y suelen ser cuentas gestionadas por la propia empresa, no por una agencia.

Tú mismo eres instagramer —te presentas como foodie y traveller—. ¿Cómo valoras, a nivel de usuario, la interacción de los restaurantes a los que mencionas en tus publicaciones? ¿Hacen las empresas un uso activo de sus redes sociales —en este caso, de Instagram— o todavía se trata de una práctica incipiente?

Pues precisamente hay un abismo en la interacción de los restaurantes cuando sus RRSS son gestionadas por los propios fundadores (chefs, jefes de cocina, jefes de sala, etc.) o por una agencia de comunicación. En las RRSS la gente busca una interacción de persona a persona, en la que se pueda establecer una conversación y/o «amistad» duradera. La mayoría de cuentas corporativas de Instagram, se toman la red social como otro espacio de difusión unidireccional, publican X posts al día y punto. En muchos casos ni siquiera responden a los comentarios, y, menos aún, interaccionan con el contenido que han generado sus followers o evangelistas. Como mucho, si hablan de su marca, hacen un repost. Por lo tanto, creo que el uso de Instagram es una práctica incipiente y a la que muy pocas empresas le sacan todo el partido que le podrían sacar. ¿Me he pasado mucho? Ja, ja.

Está comprobado que el UGC repercute muy positivamente en la conversión de los negocios que se valen de él, sin embargo, ¿cuál es el beneficio que recibe a cambio el usuario? ¿Sería conveniente recompensar siempre estas acciones o atentaría contra la propia naturaleza del UGC espontáneo?

Cierto, hay numerosos estudios que revelan que un 63 % de la gente confía más en el UGC, y que un 65 % de la gente busca este contenido antes de realizar una compra. De hecho, la gran mayoría de nuestros clientes han visto cómo la tasa de conversión de sus páginas de producto se incrementaba aprox. un 30 % tras incorporar nuestra solución.

El beneficio para el usuario es emocional: ve como la empresa le agradece su compra y que, por encima, valora el contenido que ha publicado en la red social mostrándolo en su sitio web. Además, la empresa gana al conseguir que los clientes tengan más engagement con la marca. Nosotros creemos que recompensar estas acciones puede pervertir el concepto de UGC.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras; sea o no cierto, lo que está claro es que la comunicación visual es más rápida que la escrita. ¿Crees que funcionaría igual de bien un modelo basado en comentarios en vez de en imágenes?

El modelo basado en comentarios ya existe desde hace años, que se lo pregunten a Amazon con sus reviews. De todos modos, creo que, dado el exceso de información, nos estamos acostumbrando a no leer, y buscamos adquirir información de una forma más rápida, por lo que, sin lugar a dudas, las imágenes han venido para quedarse y comerse (o complementar) al texto.

Photoslurp está dirigido principalmente a empresas del mundo de la moda. ¿Qué importancia le dais en este sentido —vosotros o vuestros clientes— al factor cultural? ¿Cambian los filtros de visualización según el mercado? No es lo mismo una falda en Francia que en Emiratos Árabes, por ejemplo.

Pues te diré que el cliente más «picante» que tenemos es precisamente de Dubái. Comercializa sujetadores sin tirantes en mercado de los Emiratos Árabes Unidos. De todos modos, una de las diversas ventajas de nuestra solución es que permite filtrar el contenido a mostrar en el sitio web. De este modo, cada empresa muestra solamente aquellas imágenes que refuerzan su imagen de marca y/o se adaptan mejor al perfil de sus clientes.

¿Cómo se enfoca la privacidad en los diferentes países en los que operan las empresas con las que trabajáis? ¿Es aplicable vuestra propuesta a cualquier mercado del mundo o hay restricciones?

¡Buena pregunta! Nuestra solución recolecta aquellas imágenes de perfiles públicos de Instagram y de Twitter y las imágenes que se hayan subido a la fanpage de la empresa, de este modo, cumplimos con la política de privacidad y uso de estas RRSS. Además, cuando estas imágenes se muestran en el sitio web del cliente, se hace sin ningún tipo de modificación, con el comentario asociado, destacando a la persona que la ha subido y con un enlace a la publicación en la fuente original, por lo que cumplimos la LOPD. Es totalmente aplicable a cualquier mercado del mundo. De todos modos, también ofrecemos una funcionalidad que permite a las marcas solicitar los derechos de uso de esa imagen con un simple clic, por si eventualmente quieren utilizar estas imágenes en campañas offline o de display.

Esta entrevista surge a raíz de tu participación como ponente en la decimoséptima edición del eComm&Beers-BCN. ¿Cuál es vuestra relación con este evento? ¿Qué opinión te merece?

Tanto mi socio como yo somos asistentes habituales a los eventos de eComm&Beers-BCN. Nos gusta el formato, los ponentes son de máximo nivel, ¡y el networking con cerveza es la caña! 🙂

En su día nos acercamos a Noelia, le explicamos nuestro proyecto, le encantó, y nos dijo que teníamos que presentar sí o sí Photoslurp en una edición de eComm&Beers-BCN.

Una pregunta que seguro que se le ha ocurrido a mucha gente, ¿somos todos nosotros unos top models en potencia?

¡¡Ja, ja, ja, ja!! A ver, yo tengo asumido que no voy a ser un top model. De todos modos, yo soy de la opinión de que en el mundo de la moda, con un buen maquillaje, una ropa bien escogida y un buen filtro de Instagram (o Photoshop), ¡todo el mundo puede quedar genial!

¿Alguna vez has recurrido a una agencia de traducción, traductor, intérprete, etc.?

Sí, en una experiencia profesional previa. Tuvimos que traducir toda una herramienta tecnológica al inglés, y para ello recurrimos a una agencia de traducción especializada.

¿Alguna anécdota o historia relacionada con los idiomas que te haya ocurrido?

Ahora no recuerdo ninguna en concreto, pero seguro que en mis viajes y/o estancias en el extranjero habré sufrido alguna «anecdotilla».

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De |2015-12-03T11:50:17+00:00diciembre 3rd, 2015|Ecommerce y Web, Entrevistas|0 Comments

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