LLuís Serra: «Si no hablas el mismo idioma que el cliente, no conseguirás vender.»

Se autodefine como comunicador, ponente y optimista de nacimiento. Lluís Serra es lo que piensa. Ferretero de profesión, soñador, emprendedor y aprendiz de todo, Lluís es el CEO y Fundador de Bricmania.com, una tienda online de bricolaje que nació en el año 2003 y que obtuvo el premio a la mejor iniciativa comercial en innovación en la XIII edición de los premios a la iniciativa comercial y comercios centenarios de la Generalitat de Catalunya. No se declara experto ni gurú, pero tiene clarísimo que no le gusta nada oír la palabra “imposible”.

Edad: 39 años

Profesión: Ferretero digital

Lenguas: Catalán, castellano

La entrevista: Conocimos a Lluís cuando dio una ponencia en el primer eComm&Beers en Barcelona, y posteriormente, volvimos a coincidir en el Club Ecommerce, donde le preguntamos si le gustaría participar en nuestro blog.

Tras intercambiar un par de e-mails, Lluís nos ha respondido amablemente a esta estupenda entrevista en la que nos desvela las claves del eCommerce, así como la importancia que tienen las redes sociales y los blogs en el marketing de contenidos de una empresa online.

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¿Cómo te presentarías a los lectores de nuestro blog? (Intereses, motivaciones, personalidad…)

Comunicador, ponente y optimista de nacimiento. Ferretero de profesión, me apasiona mi oficio, las nuevas tecnologías y Twitter. Soñador, emprendedor y aprendiz de todo, al mismo tiempo que me divierto en el mundo del comercio electrónico de la mano de BricMania.com.

Provocador digital. No soy ni experto, ni gurú, pero el que si tengo claro es que no me gusta oír la palabra imposible. Estoy inmerso en 1.000 proyectos; soy lo que pienso en cada momento, mientras intento educar mi celebro inconsciente para ser más feliz de lo que soy.

Como CEO y fundador de BricMania.com, ¿podrías explicarnos cómo se te ocurrió la idea de montar un eCommerce como este en el 2003?

Tenemos web corporativa desde el año 1998 y fue en el 2003 cuando un amigo nos dijo que teníamos que cambiar la web por un eCommerce.

Empecé jugando en el 2003 y no funcionó hasta el 2007. Me “enganché” a la plataforma y al mundo de Internet, y a día de hoy, poder vender nuestros productos por otro canal tan diferente al tradicional es una de nuestras pasiones.

¿Cómo ha evolucionado Bricmania.com desde sus principios? ¿Cómo habéis conseguido llegar a ser un referente en comercio online a nivel estatal?

Con mucha pasión por nuestro oficio, modificando los métodos de trabajo y adaptándonos a la nueva era digital con herramientas online.

Al principio era a base de prueba y error, este ha sido nuestro plan, probamos, analizamos y seguimos o modificamos.

La evolución ha sido la más adecuada a un comercio retail como el nuestro, creciendo muy a poco a poco e intentando mejorar en lo posible para conseguir nuestros objetivos.

Sabemos que eres muy activo en diversas Redes Sociales. ¿Crees que tu perfil en Twitter, Facebook o Linkedin ha podido contribuir a aumentar las ventas? ¿De qué manera?

Creo que sí. Para mis seguidores yo soy Lluís de BricMania.com y mi persona está relacionada con mis productos, aunque muchas veces hables de otros temas no relacionados.

Recibo desde mi perfil de Twitter muy a menudo preguntas o consultas que derivas al eCommerce o los blogs que tenemos.

Resulta evidente que el marketing de contenidos es también importantísimo para un negocio online. ¿De qué habláis exactamente en vuestro blog?

Hablamos de nuestros productos, siempre que sean una novedad, una promoción o algo que esté de temporada. El contenido es el rey de Internet, lo dice todo el mundo 😉

Creemos que el marketing de contenidos es la pieza clave para poder realizar un buen trabajo en Internet. Si no tienes de qué hablar, no podrás venderlo.

¿Cómo fue la evolución que conllevó de pasar de vuestro pequeño comercio físico (offline) en Montmeló hasta convertiros en la tienda online que sois ahora? 

Difícil y lenta. Modificar las maneras de trabajar de toda la vida por nuevos métodos de trabajo costó tiempo. La formación creo que es la clave de poder hacer una buena transformación después de un cambio de chip 2.0.

¿Cuáles son para ti las claves para conseguir tener éxito en el comercio electrónico?

El comercio electrónico no es rápido ni fácil, a pesar de que mucha gente piensa todo lo contrario. Pocas empresas han conseguido tener éxito en Internet, y nosotros somos una de ellas a día de hoy.

El éxito es el resultado final de un objetivo y nosotros estamos trabajando para lograrlo, pero todavía no lo hemos conseguido.

Las cuatro claves, a mi modo de ver son: en primer lugar, la formación, en segundo lugar, probar, en tercer lugar, analizar y por último, mejorar.

¿Cuáles son los principales problemas con los que se puede encontrar una tienda online para vender sus productos?

Los dos retos del eCommerce son la logística y la fidelización. No son problemas, pero son piezas clave para que sea todo más fácil una vez conseguidos.

El servicio de entregas rápido y eficaz es para el cliente un valor añadido a la hora de volver a repetir compras en un eCommerce.

¿Crees que es importante la traducción en el proceso de internalización de una empresa online?

No es importante, es importantísimo. Si no hablas el mismo idioma que el cliente que te compra, no vas a conseguir vender.

La traducción no solo tiene que ser literalmente correcta, sino que tienes que escribir al estilo y manera de los usuarios/clientes de ese país.

Traducir una palabra es fácil, pero traducirla y decirlo a la manera que es habitual para ellos es lo más difícil.

Hablando de internacionalización… ¿Podrías decirnos en qué países el bricolaje es muy importante? ¿Por qué crees que lo es? ¿Quizá es entendido como algo cultural?

La ferretería y el bricolaje están muy arraigados en Francia, ya que es un país de “bricolajeros”, así como en EEUU.

Abrir en Francia es uno de nuestros próximos objetivos, una vez tengamos preparada toda la atención al cliente y la logística preparada en este idioma.

¿Alguna vez has recurrido a una agencia de traducción, traductor, intérprete, etc.?

Pues la verdad es que sí, pero no hemos trabajado con ellos todavía porque hemos decido esperar que sea el momento apropiado.

Creo que es importante tener como partner a profesionales de idiomas para evitar errores que al final no te ayudan a vender.

¿Alguna anécdota o historia relacionada con los idiomas que te haya ocurrido?

Pues no tengo ninguna. Estoy casado con una mujer que habla perfectamente cuatro idiomas y ella soluciona mucho, o mejor dicho: lo soluciona todo.

Acerca del autor

Oscar Nogueras

Es el CEO de Ontranslation y dedica algunos ratos libres a escribir en este blog para compartir sus conocimientos sobre internacionalización, cross-border ecommerce y Traducción SEO. No es para menos, ya que entre su formación cuenta con una licenciatura en filología inglesa, un máster en tradumática, un posgrado en elearning y un MBA. En definitiva, una declaración de intenciones donde la cultura y los idiomas se sirven mezclados, no agitados.

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