Guest Post: Emma Pivetta: Sobre el Design Thinking, el Coolhunting y el análisis de tendencias, tres motores de innovación en España

Viajera apasionada y amante de la cultura, el arte y el multiculturalismo, después de más de 15 años trabajando por cuenta ajena, Emma Pivetta decidió aplicar todo lo que había visto y aprendido para su propio proyecto profesional. Aunque con dos valores añadidos: la creatividad y la atención a las personas.

Si tuviera que resumir su trabajo en dos palabras, ella diría que trabaja para “encontrar y facilitar”.

Su trabajo consiste en monitorizar y dar seguimiento a las tendencias; evaluar y traducirlas a las necesidades de los usuarios finales mediante la transformación de las ideas en servicios, productos y proyectos reales. La mayor parte de los trabajos que ha realizado se han centrado en campos como la salud, las TIC, los materiales y el diseño, y todo esto con una fuerte visión internacional. Aquí os dejamos con su guest post sobre el Design Thinking, el Coolhunting y el análisis de tendencias. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!

Durante los últimos años, términos como User Experience (UX), Design Thinking y Coolhunting, se están oyendo en muchos ámbitos empresariales y sociales como motor de cambio e innovación. Sin embargo, como pasa con muchos conceptos, pueden acabar siendo empleados de forma demasiado superficial, despojándolos de su contenido y significado.

Hace ya bastante tiempo que, trabajando en temas de innovación y transferencia tecnológica (primero por cuenta ajena, ahora de forma independiente) he ido aprendiendo y empleando estos conceptos a mi día a día laboral, en diferentes proyectos. Aprender y aplicar estos conceptos proviene de una inquietud muy fuerte que me surgió a medida que iba involucrándome en proyectos de innovación, R+D y transferencia tecnológica: el interés por el usuario. En demasiadas ocasiones vi como el centro de un proyecto era el producto o un servicio y en segundo plano quedaba aquél a quién iba dirigido: el usuario (o cliente, según el tipo de proyecto).

Hay algo que a priori parece extramadamente simple de comprender, pero que se ha ido perdiendo con el transcurso de los años: si no conoces a quién te estás dirigiendo, ¿cómo vas a innovar en un producto o servicio que, precisamente, quieres vender a un cliente u ofrecer a un usuario?

Cuando hablo de Design Thinking, Coolhunting y análisis de tendencias (no confundir estos dos últimos conceptos porque no son lo mismo) siempre insisto en lo mismo: primero debes conocer a tus usuarios/clientes, tener información sobre el contexto en el qué se mueven y analizar las macrotendencias que les impactarán. Luego innova utilizando procesos de Design Thinking, cocreación y living labs, para diseñar y desarrollar productos y servicios que se adapten a aquello que realmente necesitan.

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A nivel internacional ya se está trabajando de este modo desde hace tiempo (empezando por una empresa bien conocida y “clásico entre clásicos” en la innovación y el diseño como IDEO , pasando por entidades bancarias bien reputadas, como es el Deutsche Bank, que ya están utilizando las técnicas y metodologías de Design Thinking para mejorar sus servicios internos y externos. Cualquier ámbito, desde el diseño de producto, la innovación en servicios – muy en especial aquellos servicios que suponen el uso de nuevas tecnologías por parte de los usuarios, como el ecommerce, ehealth, etc.- son susceptibles de utilizar este tipo de metodologías.

En España se está empezando a trabajar utilizando este tipo de metodologías aunque aún cuesta que empresas y entidades reconozcan el gran valor que tiene volver a poner a usuarios y clientes en el centro de todo proceso de innovación. Como comentaba al principio, son bastantes los que hablan de estas técnicas y procesos aunque repetiré una y otra vez, y no me cansaré de hacerlo, su aplicación y la elección sobre qué técnicas utilizar dependerá totalmente del usuario a quién te dirijas, del entorno (contexto) en el qué se está moviendo y del tipo de proyecto que se decida implementar. Insisto, sin ese trabajo previo de investigación, enlace e interpretación de la información, la aplicación de la técnicas de Design Thinking, cocreación, desarrollo e innovación, pierden todo su enorme potencial y valor. El hecho de conocer a tu usuario, incorporarlo de manera activa a los procesos de innovación en productos o servicios, puede parecer a priori largo y caro. Pero más caro es diseñar y desarrollar sin este conocimiento para luego no llegar al mercado.

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3 respuestas a “Guest Post: Emma Pivetta: Sobre el Design Thinking, el Coolhunting y el análisis de tendencias, tres motores de innovación en España”

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