Networking: BIZBARCELONA 2012

DÍA 13

Desde pequeños nos habían explicado que el desayuno era la comida más importante del día. En ocasiones como esta, uno se da cuenta de que es cierto. Por eso, para afrontar la primera jornada que nos esperaba en el BIZ, empezamos el día cargados de energías.

Alrededor de las  10 de la mañana, estábamos acreditándonos en la entrada del recinto (Plaza Espanya).  Nada más entrar, una primera toma de contacto: ubicación de stands, programación, horarios de las conferencias, nombres de ponentes, empresas invitadas, organizaciones colaboradoras, etc.

En la primera conferencia a la que asistimos nos hablaron sobre el marketing de guerrilla para las PYME; realmente interesante. Fue muy curioso aprender cómo una pequeña o mediana empresa puede perfectamente realizar una campaña de marketing  y publicidad sin necesidad de una gran inversión económica.

Hacia media mañana, decidimos apuntarnos al Speed Networking organizado por PIMEC. Muchos os preguntaréis: ¿qué es eso de un Speed Networking? Pues bien, seguro que algunos sabéis en qué consisten las “citas rápidas”; al fin y al cabo, esto viene a ser lo mismo. La idea consiste en conversar y charlar durante un corto período de tiempo (3 min. apróx.) sobre la actividad profesional de cada empresa. De esta forma, se puede saber si hay la posibilidad de realizar algún tipo de colaboración o si se puede encontrar algún vínculo entre una y otra empresa. Eso sí, si algún día os animáis a practicarlo, no olvidéis que un Speed Dating y un Speed Networking son cosas diferentes;  la mezcla de ambas puede dar lugar a confusiones varias.

En dicho networking, tuvimos la oportunidad de conocer a gran cantidad de gente, de todos los ámbitos y sectores: abogados, coachs, comunicadores, etc. Empresas como K-Trends, Tianvi o 3.0 Arquitectos.

Ya con muchos más amigos, tarjetas  y, seguramente, algún que otro futuro compañero de negocios, nos dirigimos a reponer fuerzas para el gran momento que nos esperaba por la tarde. A eso de las 16.00 de la tarde, nos reunimos con nuestra compañera Alba. Juntos, revueltos y nerviosos, nos fuimos directamente al plató donde se grabaría nuestro Vídeo Pitch. Sí sí, un vídeo.

Se trataba de la grabación de un video muy breve en el que cada asistente, que así lo quisiera, contaría los objetivos y servicios de su empresa. Es decir, casi lo mismo que un Speed Networking, a diferencia de que esta vez la “cita” era una fría y temida cámara.

Antes de empezar a grabar, cual actores y actrices a punto de recoger su Oscar: sesión de maquillaje, conversación con la coach encargada de asesorarnos y… ¡Luces, cámaras y acción!.

Después de esto, y viendo que la primera jornada tocaba a su fin, decidimos quedar con el resto del  equipo para hacer balance y contarnos todo lo que habíamos aprendido. Pronto a dormir, que todavía nos quedaba el segundo día.

DIA 14

Sonó el despertador. Una vez más, desayuno de esos “mediterráneos” y para Plaza Espanya. Siguiendo la rutina del primer día, nos dirigimos a una de las conferencias sobre comunicación y redes sociales que tenían lugar a primera hora. Llenos de trucos, nuevas ideas, y muchos muchos apuntes, nos dirigimos al segundo Speed Networking. Esta vez, no con tanto éxito como el primero, pero igual de interesante.

En el ambiente (y no lo decimos por el frío polar que hacía dentro del recinto) ya se notaba el descenso de asistentes, la falta de, como dirían los franceses, ese quelquechose que estuvo presente durante todo el primer día.  Las empresas organizadoras ya comenzaban a recoger sus mostradores, la gente empezaba a irse y ya no se respiraba ese aire motivador del primer día.

Pese a eso, ha sido todo un placer y una experiencia fantástica. Así que, sin más dilación, esperamos volver el año que viene y, claro está, a encontrarnos con nuevas y conocidas caras.

Un saludo

Nacho

Acerca del autor

Oscar Nogueras

Es el CEO de Ontranslation y dedica algunos ratos libres a escribir en este blog para compartir sus conocimientos sobre internacionalización, cross-border ecommerce y Traducción SEO. No es para menos, ya que entre su formación cuenta con una licenciatura en filología inglesa, un máster en tradumática, un posgrado en elearning y un MBA. En definitiva, una declaración de intenciones donde la cultura y los idiomas se sirven mezclados, no agitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSTS RELACIONADOS

+ Ver todas las publicaciones