Xavi Comella «Los países susceptibles para desembarcar TEXTURA online estarían dentro del contexto europeo »

Xavi Comella: «Los países susceptibles para desembarcar TEXTURA online estarían dentro del contexto europeo»

/, Entrevista, Español, Internacionalización/Xavi Comella: «Los países susceptibles para desembarcar TEXTURA online estarían dentro del contexto europeo»

Xavi Comella: «Los países susceptibles para desembarcar TEXTURA online estarían dentro del contexto europeo»

TEXTURA, empresa fundada hace 35 años en la Ciudad Condal, es la tienda líder en el sector de moda textil del hogar. Están presentes en varios países —entre ellos Bulgaria y Rusia— y disponen tanto de tiendas físicas como de tienda online. Su clara apuesta por la internacionalización hace que sean el perfil perfecto para colaborar con nosotros. Además, sus productos son de la máxima calidad y quedan de maravilla en casa, os lo prometemos.

Edad: 38

Profesión: IT & eCommerce Manager

Lenguas: catalán, castellano, inglés

Entrevista: Xavi Comella es IT & eCommerce Manager en TEXTURA. Aparte de ser un auténtico profesional con el que da gusto trabajar también es de lo más majo, y podemos dar buena fe de ello, pues hemos coincidido en varias ocasiones, como en los eComm&Beers de la Moritz o en el Club Ecommerce Summit 1to1… en fin, ¡una maravilla! Nadie mejor que él para representar a TEXTURA en nuestro blog.

¿Cómo te presentarías a nuestros lectores?

Como una persona apasionada de las nuevas tecnologías, el ecommerce y el marketing digital. Soy una persona técnica en mis orígenes y he ido evolucionando y creciendo en mi etapa profesional de la mano de las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con lo online, lo cual me permite desarrollar mi trabajo como IT & eCommerce Manager de TEXTURA desde una perspectiva muy positiva y que me ayuda mucho en mi día a día.

Soy optimista, y mi inquietud profesional de querer evolucionar cada día, me lleva a testear centenares de cosas, pudiendo comprobar de primera mano, en nuestro caso, qué es todo lo que está funcionando y qué no —y por qué— en el mundo online.

¿Cómo presentarías a nuestros lectores Textura? ¿Cuál es su papel en el sector retail hoy en día?

TEXTURA es una empresa que se fundó hace 35 años en Barcelona, líder en el sector moda del textil hogar y en el que actualmente tiene una red de más de 75 tiendas en territorio español, 5 tiendas en Bulgaria, 3 en Rusia, 2 en Guatemala y, muy pronto, también en Portugal, además, claro está, de su tienda online.

El objetivo de TEXTURA es poder vestir y decorar hogares con prendas de gran calidad con una excelente relación calidad-precio, con un diseño propio realizado en Barcelona.

Empezasteis vuestra andadura en 1979 como una tienda física, aunque también estáis presentes en internet desde hace tiempo. ¿Qué razones os llevaron a dar el salto?

Ya desde hace más de 8 años, TEXTURA tenía su página web, en la que colgábamos los catálogos y su surtido, a modo de showroom. Era obvio que debíamos hacer el salto a la venta online, y este se materializó en 2011, pues quisimos apostar por el canal online que se consolidaba como tendencia en los hábitos de compra de los consumidores. Desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial año tras año, hasta convertirse en la segunda tienda de TEXTURA en cuanto a facturación.

¿Crees que es más fácil que un ecommerce tenga éxito si dispone del apoyo de una tienda física consolidada?

La gran mayoría de los clientes de TEXTURA son usuarios omnicanal, que para la toma de decisión de compra consultan tiendas físicas y online. Por este motivo, la presencia de tiendas físicas contribuye a materializar las ventas con más facilidad, ofreciendo todos los canales al comprador potencial, con el valor añadido de que la marca TEXTURA es una marca consolidada desde 1979, lo cual aporta confianza y credibilidad en la red.

¿En qué soporte reside ahora vuestro mayor potencial, en el físico o en el online? ¿Dónde os sentís más cómodos?

En la actualidad el canal online es el que experimenta mayor crecimiento y en el que TEXTURA tiene puestas sus expectativas en cuanto a potencial, a pesar de que tanto nuestros clientes como nosotros, nos sentimos cómodos en ambos.

De cualquier modo, parece que la experiencia online no os está yendo nada mal, pues ya habéis internacionalizado vuestra tienda al mercado búlgaro. Decidnos, ¿por qué Bulgaria?

Bulgaria es un mercado consolidado para TEXTURA, con 5 tiendas físicas y más de 7 años de presencia, por lo que el salto al canal online fue también un paso lógico.

Y el siguiente paso es Portugal. Acabáis de abrir vuestra primera tienda física en el país luso y también habéis adaptado vuestra tienda online a este mercado—. ¿Cuáles son vuestras perspectivas en el país?

En Portugal, la situación es diferente, pues no contamos con conocimiento de marca, de manera que nuestros esfuerzos están focalizados en dar a conocer TEXTURA y, a su vez, el canal online, a través de un Plan de Comunicación On y Off.

Visto el ritmo que lleváis, no nos sorprendería que emprendieseis la internacionalización a más mercados. ¿En qué países creéis que tiene más potencial vuestro sector en estos momentos? ¿Cuál sería para vosotros el siguiente paso ideal?

Según estudios de mercado llevados a cabo para prospección de nuevos mercados, los países más susceptibles para desembarcar la tienda online de TEXTURA estarían dentro del contexto europeo, por similitud en las medidas de las prendas y de la proximidad cultural y física.

¿Alguna vez habéis recurrido a una agencia de traducción, traductor, intérprete, etc.?

En las tiendas con importante volumen de tráfico internacional hemos empleado agencias de traducción para poder adaptar los materiales gráficos y rotulación a  los idiomas de las nacionalidades más frecuentadas: inglés, francés, ruso y, recientemente, el idioma luso.

¿Te ha gustado nuestro post? Recibe nuestra newsletter mensual con el mejor contenido de nuestro blog.  

Posts relacionados:

#161. Sergi Figueres: Worldcoo es el aliado perfecto para mejorar la RSC de un eCommerce 

#113. Xavier Claveria: “If customers are interested in something, they will contact you in the language they speak” 

 

De | 2014-11-13T17:07:23+00:00 noviembre 13th, 2014|ecommerce, Entrevista, Español, Internacionalización|0 Comments

Deja un comentario