eCommBeers-BCN: #12 – Tendencias del ecommerce para 2015

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eCommBeers-BCN: #12 – Tendencias del ecommerce para 2015

El pasado miércoles 11 de febrero, Ontranslation volvió a copatrocinar junto a BrainSINS y Meet BCN el eComm&Beers, un evento mensual para profesionales del ecommerce que también se celebra en Madrid y Sevilla, y que en la Ciudad Condal ya va por la decimosegunda edición. Esta edición ha sido incluso más especial de lo que cabe,  ya que estrenamos nueva sede (¡nueva sede de lujo!) el evento se celebró en el auditorio del Mobile World Centre de Barcelona, Carrer de Fontanella 2.

En esta ocasión, la temática del eComm&Beers giró en torno a las principales tendencias de ecommerce con las que nos encontraremos en 2015, tomando como referencia el informe elaborado por BrainSINS tras encuestar a 90 profesionales del sector y que fue tan espléndidamente presentado por Noelia Ruiz. A lo largo de las más de 150 páginas de este informe, redactado entre los meses de noviembre y diciembre de 2014, se recogen tanto los deseos como las tendencias y los miedos que guiarán las estrategias de los comercios electrónicos este año. Entre las tendencias, se podrían destacar las siguientes:

  • El usuario es el centro de la estrategia.
  • Los comercios electrónicos deben tener una presencia en el ámbito mobile, con plataformas que sean responsive.
  • El ecommerce debe ser multicanal.
  • La personalización de la experiencia del usuario es clave para conseguir su fidelización.
  • Se espera una gran crecimiento de la competitividad.

Tras la presentación del informe, los invitados, todos ellos auténticos expertos en la materia, arrojaron algo de luz sobre aquellas tácticas y procedimientos más aptos para personalizar las experiencias de los usuarios y fidelizarlos.

El primer turno, como ya es habitual, fue para el proyecto joven. Esta edición contaba con la presencia de Cristian Pi, Sales Director, de Ad-Pure. Ad-Pure es una plataforma de optimización de estrategias de marketing online que se basa para ello no solo en variables del mundo online, sino que tiene en cuenta variables del mundo offline, como pueden ser la cultura del mercado al que se dirige la estrategia de marketing —eventos deportivos, festividades religiosas, calendarios laborales…—, las peculiaridades meteorológicas localizadas en puntos geográficos concretos, las fases lunares, etc. Gracias a esta perspectiva online y offline, desde Ad-Pure son capaces de ofrecerte las mejores decisiones para que tu estrategia de marketing online triunfe.

Inés Ures —CMO de Groupalia— , Xavi Comellaecommerce Manager de TEXTURA—, Dorothee Monschau —Marketing Director de Birchbox— y Fabio Neurohr —Marketing Director de LetsBonus— comentaron las tendencias recogidas en el informe elaborado por BrainSins. Inés destacó la importancia de los números —y también de la intuición—a la hora de decidir hacia dónde dirigir una estrategia de marketing, pero se mostró un tanto escéptica sobre el impacto real del marketing en plataformas mobile, ya que, aunque la captación es alta, no se puede demostrar que sea rentable en cuanto a ventas. Xavi, por su parte, hizo hincapié en la importancia del Big Data de cara a personalizar la experiencia de los usuarios, afirmando que los datos sobre los clientes no se deben recoger solamente en las plataformas online, sino también en las tiendas físicas. Fabio confirmó una de las tendencias que el informe recogía en su Top 5: el usuario debe ser el centro de la estrategia de todo ecommerce. Dorothee, de Birchbox, un ecommerce de suscripción del sector cosméticos,  comentó la estrategia de la empresa para fidelizar a sus clientes mediante las personalización de la experiencia; las cajas mensuales personalizadas que envían a sus suscriptores contienen, además, una nueva sorpresa cada mes, elemento definitorio de lo que se conoce como surprise and delight.

Más allá de las intervenciones de los ponentes, esta edición del eComm&Beers-BCN ha sido especial por el estreno de la nueva sede. Tenemos que decir que nos quedamos impresionados con el despliegue técnico, y que, aunque nos tuvimos que ir antes de lo que nos hubiese gustado, pudimos hacernos unas cuantas Estrellas, que no está nada mal —sí, también hemos cambiado de cerveza—. Estamos deseando que llegue la próxima edición para acabar de cogerle el pulso a la nueva casa. ¡Allí nos vemos!

Por cierto, ¿quieres internacionalizar tu tienda online? ¡Pues no te pierdas esta guía con los consejos más útiles!

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De |2015-02-12T17:06:44+00:00febrero 12th, 2015|Así Somos|0 Comments

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