Cristina Pastor "En España queda mucho por aprender todavía"

Coworking: Cristina Pastor «En España queda mucho por aprender todavía.»

/, Entrevista, Español/Coworking: Cristina Pastor «En España queda mucho por aprender todavía.»

Coworking: Cristina Pastor «En España queda mucho por aprender todavía.»

Publicista de profesión, Cristina ayuda a colocar la palabra coworking dentro del mapa estatal gracias a una de las plataformas de difusión de espacios de coworking más grances de España y su programa de fidelización Fidelico.

Edad: 29

Profesión: Publicista y Marketing

Lenguas: Castellano, inglés

La entrevista: Conocimos a Cristina Pastor cuando vino a hacerle una entrevista a nuestra Isabel de Meet BCN. Le propusimos colaborar juntos y fruto de esa colaboración nace esta entrevista. Así mismo, estamos encantados de aparecer en Fidelico, programa de fidelización para espacios de coworking que también gestionan desde Comunidad Coworking.

 

¿Cómo surgió la idea de crear Comunidad Coworking?

Trabajando en el área del Marketing para uno de mis clientes, “tropecé” con la filosofía coworking. Por aquel entonces -hace ya  4años- , casi nadie en España sabía lo que era eso. Comencé a ayudar a este cliente a implementar el concepto en sus oficinas y descubrí una necesidad no cubierta;  los espacios coworking que surgían no tenían una Plataforma donde anunciarse, y las personas interesadas en compartir un mismo espacio de trabajo con otros profesionales, no disponían de un “catálogo virtual” donde poder comparar en cuanto a localización, características, precio…etc.

Comunidad Coworking solventa ambas necesidades; pone en contacto a quienes ofrecen espacios Colaborativos y Compartidos, con profesionales que buscan rodearse de talento a precios asequibles.

¿Cómo crees que está actualmente la oferta y la demanda de los centros de Coworking dentro del territorio nacional? ¿Y del internacional?

En España todavía queda mucho para alcanzar a otros países donde la cultura del COmpartir se encuentra mucho más arraigada. Aquí desgraciadamente muchos espacios  ven a los otros como competencia, cuando lo sano sería aprender a diferenciarse del resto para aportar un valor añadido al panorama, y saber comunicarlo.  En cuanto a la demanda, el usuario todavía está tomando contacto con el concepto; costará un tiempo acostumbrar las mentes a que compartir es productivo e inspirador, pero terminará llegando ese momento. No obstante el cambio en el comportamiento del usuario durante este último año, ha sido enorme y esperanzador, así que pienso que sólo es cuestión de paciencia.

¿Hay muchas diferencias dentro del sector a nivel nacional e internacional?

Sí las hay, es natural, como decía anteriormente nos llevan ventaja y en España queda mucho por aprender todavía.

¿Cuáles dirías que son los países que más “avanzados” están en este sentido?

En mi opinión EEUU… cuna del coworking, y a nivel europeo Alemania.

¿Cómo te imaginas el Coworking en un futuro? ¿Cómo crees que evolucionará?

Creo que habrá espacios que desaparecerán, otros “mutarán” y nacerán nuevos. Los que mejor sepan adaptarse al entorno y sean capaces de modificar su estrategia a medida que pasa el tiempo, no solo sobrevivirán sino que vivirán cosas grandes.

¿Sueles tener contacto con muchos clientes extranjeros?

A través de Comunidad Coworking  no, ya que la Plataforma de momento se centra exclusivamente en España. Como freelance del mundo del Marketing sí, ya que trabajo para algunas multinacionales que tienen sus oficinas centrales en Londres o Amsterdam.

Si es así, ¿En qué idioma te comunicas con ellos?

En inglés.

¿Hay alguien dentro de vuestra plataforma que se encargue solamente de temas de comunicación a nivel internacional?

No, como comentaba de momento vamos poco a poco y los esfuerzos se centran en España.

¿Tienes alguna anécdota en la que te hayas visto involucrada en relación con una falta de comunicación en otra lengua?

Claro, el idioma de no usarlo se “oxida” y no es lo mismo leer un mail y contestarlo, que mantener una conversación telefónica o en persona con alguien. Si a eso le sumas miedo escénico a hablar en público en un idioma que no es el tuyo, te lleva por ejemplo al uso de “false friends” que poco tienen que ver con lo que quieres decir.

Puedes contactar con ella en:

Web

Blog

Facebook

info(at)comunidadcoworking.es

De | 2012-09-12T11:49:53+00:00 septiembre 12th, 2012|Coworking, Entrevista, Español|0 Comments

Deja un comentario