Coworking: Iñaki Oñate & Oskar García «Cuando eres consciente de que dos más dos pueden ser cinco te das cuenta de que en la colaboración todos ganan.»

/, Entrevista, Español, Networking/Coworking: Iñaki Oñate & Oskar García «Cuando eres consciente de que dos más dos pueden ser cinco te das cuenta de que en la colaboración todos ganan.»

Coworking: Iñaki Oñate & Oskar García «Cuando eres consciente de que dos más dos pueden ser cinco te das cuenta de que en la colaboración todos ganan.»

 

Iñaki Oñate y Oskar García

Edad: Iñaki Oñote 52 y Oskar García 50

Profesión: Iñaki Oñate Fotógrafo/Diseñador y Oskar García Periodista/Social Media

Lenguas: Iñaki Oñate castellano e inglés y Oskar García castellano y euskera

La entrevista: Gracias a nuestra amiga Leire Soto de Arbat, que nos puso en contacto con Iñaki y Oskar. Nos intercambiamos e-mails, llamadas y los tuvimos a Iñaki en persona en nuestras oficinas en MeetBCN. El coworking se lleva, y también en Bilbao.

Unsinvivir es un espacio de coworking. ¿Cuándo fue la primera vez que escuchasteis este término?

O: Hará unos tres años, leyendo una publicación relacionada con el emprendizaje, aparecía en un reportaje sobre este tipo de espacios y esta nueva manera de enfocar el trabajo. Fue una lectura casi intrascendente, por curiosidad, pero que quedó guardada en algún recoveco del cerebro, archivada.

¿Cómo surgió la idea de crear Unsinvivir?

O: Se dieron varias circunstancias que nos fueron casi empujando a establecer un espacio de estas características. Por un lado teníamos necesidad de hacer algo nuevo, de iniciar un proyecto que nos motivara de verdad a los dos y en el que estuviéramos a gusto. Una necesidad también de compartir, de dar y de recibir ideas, de colaborar con la gente, de pensar en proyectos sugerentes y apetecibles.

I: Por otro, contábamos con el espacio y la posibilidad de adaptarlo. A esto se sumó un momento de nuestras vidas en el que convergíamos como si estuviéramos predestinados a iniciar esta aventura. Así que hace unos cinco meses nos sumergimos en la idea, hace un mes ha salido a flote y navega elegante y con el rumbo claro.

Aunque suene extraño, ¿Creéis que la crisis está ayudando a que crezcan los espacios de coworking?

I&O: Indudablemente que el coworking tiene una componente de reducción de gastos para el profesional, free lance o autónomo y, en ese sentido, la crisis sí ayuda a dinamizar estos espacios. Pero creemos que el cambio más profundo que puede potenciar el coworking viene de la mano de la forma de concebir el trabajo. Es un momento propicio para descubrir que colaborando, coparticipando, generando y recibiendo apoyos y compartiendo ideas en comunidad podemos crecer mucho más y mejor. Podemos ser visibles y encontrar nuevos proyectos en donde desarrollar nuestras capacidades.

De hecho, en nuestra corta experiencia ya se han generado sinergias entre coworkers que se han traducido en trabajo.

La idea del coworking es un concepto que nos es extranjero. ¿Creéis que está siendo bien acogido en general en nuestro país? ¿Y en el País Vasco?

I&O: No queremos caer en el tópico de que siempre vamos por detrás de Europa. En este momento los tres focos principales de actividad de espacios de coworking están en Berlín, Londres y Barcelona. Así que pensamos que la acogida es muy buena y la filosofía es asumida como una oportunidad. En Euskadi van generándose espacios, sobre todo en estos últimos dos años, tanto de gestión pública como privada. El nuestro es un país con una muy profunda tradición cooperativista, con estructuras sociales basadas en las “cuadrillas” y en este marco el concepto de “coworking” no resulta extraño.

¿Creéis que sería interesante que la idea que transmite el coworking fuera extrapolable a más cosas en nuestra sociedad?

I: La idea de colaborar, aportar y sugerir, de apoyarse unos a los otros, no solo es interesante sino imprescindible para conformar una sociedad más solidaria. Cuando eres consciente de que dos más dos pueden ser cinco te das cuenta de que en la colaboración todos y todas ganan.

¿De dónde son vuestros coworkers? En el caso de que tengáis coworkers extranjeros,  ¿Cómo os comunicáis con ellos?

O: Nuestros coworkers de momento son pocos, podemos hablar de 7 personas. Todas son vecinos, naturales y residentes en el entorno de los pueblos cercanos excepto una que es de Ibiza pero que se ha trasladado a vivir a Getxo. Nosotros estamos en Erandio, a medio camino entre Bilbao y Getxo, en lo que se denomina Gran Bilbao. Extranjeros no solo no tenemos sino que ni siquiera hemos tenido a ninguno informándose. Nuestra comunicación con ellos es en castellano, aunque han venido clientes de un coworker que son ingleses y las reuniones se han mantenido en inglés.

I: En nuestro entorno urbano del Gran Bilbao el castellano está impuesto y el euskera tiene una presencia que no te obliga a manejarlo para relacionarte laboralmente. Sí que lo utilizamos en las comunicaciones y publicidad porque consideramos que debemos hacerlo así y además queremos, pero no nos condiciona la actividad.

I&O: Nuestros y nuestras coworkers son emprendedores con nuevos proyectos en marcha y que saben que en nuestro espacio van a encontrar algo más que un escritorio y una silla, van a encontrar apoyo en distintas formas, ideas para su proyecto y sobre todo una fuerza tractora para alcanzar el éxito de sus propuestas.

¿A nivel personal o profesional alguna vez habéis recurrido a una agencia de traducción, traductor, intérprete, etc.?

I&O: Sí que en alguna ocasión hemos requerido alguna traducción profesional para tener garantizado que no cometíamos errores que pudieran devaluar nuestro trabajo. Cuando se transmite un mensaje en una lengua que no es la nuestra hay que asegurar la calidad de los textos y eso, aun conociendo la lengua, es mejor que pase por el filtro de profesionales de la traducción.

Contacta con ellos:

web

Facebook

 

By |2012-11-02T10:09:51+00:00noviembre 2nd, 2012|Coworking, Entrevista, Español, Networking|0 Comments

Leave A Comment