Javier Barrero: «Es prácticamente imposible saber de qué país es una canción.»
Melómano incansable, apasionado de lo industrial, Javier Barrero (a.k.a. Logical Disorder) es un músico que juega con los extremos para… Leer más >
Carla Armas Music es el lugar al que acudir si estás buscando el regalo perfecto: personal, emotivo y único. Sus servicios de composición personalizada de música y de bandas sonoras para películas y documentales consiguen transmitir todo aquello que las palabras y las imágenes no consiguen comunicar.
Biografía:
Edad: 26.
Profesión: compositora.
Lenguas: castellano e inglés.
Entrevista: Carla Armas es la dueña y señora de Carla Armas Music. Podríamos definirla a grandes rasgos como una comunicadora musical, pero ella es mucho más, especialmente para aquellas personas que han confiado en ella para dejar una marca en sus vidas. Empezamos a trabajar con ella cuando decidió localizar su sitio web al inglés, y la verdad es que ha sido una experiencia fantástica. Mientras esperamos a que nos componga un himno para la oficina, os la presentamos para que la conozcáis un poco mejor. ¡No os arrepentiréis!
Mi profesión es la composición, aunque, de una manera más general, se podría decir que me dedico a la comunicación, pues mi trabajo consiste en lograr transmitir diferentes mensajes, sentimientos o ideas a través de la música.
Vivo mi trabajo de una manera muy intensa, siempre pensando en el efecto que va a tener la música que hago en su receptor, ya sea este una persona concreta o un público determinado.
Mi proyecto es el resultado de una vocación personal que me ha acompañado desde siempre. Ya siendo niña me sentaba en el piano, bajaba el volumen de la televisión y tocaba, para ver qué sucedía.
Con 16 años comencé a trabajar como compositora de música de documentales, pero no fue hasta que terminé mis estudios de composición cuando me decidí a lanzar mi propia empresa de composición por encargo, que abarca diferentes tipos de producciones: spots, cine y canciones. La acogida fue muy buena, y desde entonces no he parado de crecer.
Efectivamente, en mi trabajo todo gira en torno a la comunicación. Normalmente mis clientes son personas que están entusiasmadas con su proyecto o su regalo, motivo por el cual se suelen implicar bastante en todo lo que les pido.
En el caso de las canciones personalizadas, necesito que me hablen de las personas a las que quieren dedicar la canción, de cómo es su relación, y también tengo en cuenta la propia forma de hablar del cliente y su personalidad, pues creo que lo importante es que una canción parezca escrita por la persona que la encarga.
En cuanto a las empresas o proyectos audiovisuales, el proceso es muy parecido: analizamos el tipo de público o cliente al que quieren «conquistar», definimos bien los mensajes que quieren transmitir e incluso la sensación que quieren provocar.
El resto, es formación y oficio. Es importante analizar la música y comprender sus códigos, para poder escoger el ritmo, el timbre, la armonía y los instrumentos necesarios para transmitir los sentimientos, estados de ánimo y emociones que se pretende.
Se me ocurren mil ejemplos. Imagina una película en la que se nos presenta un personaje como un padre de familia ejemplar, que corta el césped todos los domingos con una sonrisa y atiende amablemente a sus vecinos y, sin embargo, se le acompaña de una música tensa, disonante. ¿Confiaremos en él? Está claro que no. Como espectadores creeremos más a la música que a las imágenes o a los diálogos. El poder de la música en este caso está en que el espectador no la cuestiona.
Actualmente, creo que hay una tendencia hacia la homogeneización de algunos códigos musicales, pero si miramos atrás en nuestra propia cultura veremos que éstos no han sido siempre los mismos.
Por ejemplo, la música europea del s. XVII asoció algunos elementos musicales con afectos como la alegría, la tristeza o el deseo. Cuando un oyente actual se enfrenta a un madrigal o una ópera de esta época no capta del mismo modo todo esto.
En la música cinematográfica, más de nuestro tiempo, existen igualmente unos códigos: música para una escena de terror, para una épica, para una romántica… A veces el abuso es tal que surgen los clichés: por ejemplo el uso del saxofón para una escena de amor en el cine de los 80 y 90.
Una vez me encargaron contar una historia de amor en una canción instrumental, sin voz. Tenía que basarme en canciones que habían sido importantes en esa relación. Yo utilicé materiales musicales derivados de todos esos temas: cada uno de ellos tenía un significado para la pareja, totalmente personal, asociado a una vivencia concreta.
Mediante este «juego de citas musicales» traté de evocar las diferentes experiencias y etapas de su vida juntos. Fue un reto para mí, porque tenía que dar coherencia narrativa a los materiales, pero también coherencia musical, algo más complicado debido a su distinta procedencia.
Hace ya tiempo que me contacta gente de otros países, y he tenido siempre trabajos fuera de España. Fue precisamente por ese motivo por el que decidí poner mi web también en inglés, porque me pareció que me iba a dar más oportunidades para seguir creciendo.
Respecto a la comunicación, me entiendo bien con ellos, aunque meto más de una patada al diccionario cuando hablo por Skype o por teléfono…
Quiero que llegue a ser una tienda multilingüe, aunque por ahora van a predominar las canciones en español. Con ella quiero agilizar la compra a clientes que no necesitan una canción por encargo 100 % original, sino que solo quieren personalizar algunos datos de la canción —como el nombre—, o fechas importantes, el color de ojos… Para la música totalmente personalizada seguiré trabajando del modo habitual.
No, es la primera vez, y estoy muy satisfecha con el resultado, creo que esta decisión me va ayudar a crecer.
Melómano incansable, apasionado de lo industrial, Javier Barrero (a.k.a. Logical Disorder) es un músico que juega con los extremos para… Leer más >
Hoy estamos muy contentos, es uno de esos días en los que toca felicitarse y celebrar, pues Emprendedores, el portal… Leer más >
La clave de la Web semántica está en el significado, de ahí su denominación. La web semántica trabaja creando relaciones… Leer más >