Errores ortográficos con graves consecuencias
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Pocos saben cómo usar el guion, al menos correctamente. Es más, muchas personas aún lo acentúan. Insistimos, guion no lleva tilde desde que en 2010 la RAE hizo este cambio. El guion está un poco maltratado, como lo está el punto y coma, o los dos puntos, que ya os explicamos cómo usar. No solo por aquellos que le siguen poniendo el peso de una tilde que ya no es suya, sino también porque hay quien no diferencia entre los tipos de guiones, o los usa a la ligera.
A nosotros este signo ortográfico nos ha echado un cable en innumerables ocasiones, por eso queremos saldar cuentas con él. Hoy os damos los puntos más importantes si queréis hacer un uso correcto del guion.
Lo primero que debemos tener claro es que hay dos tipos de guion distintos, y un signo con el que podemos confundirlos.
Todos ellos son una línea media en el texto, y solo varían en la longitud de esta. Son, de mayor a mayor longitud de la línea, estos tres:
Como veis, es difícil diferenciarlos en un texto, sobre todo si van por separado y no podemos comparar unos con otros. Sin embargo, para escribir correctamente debemos tener claro cuándo se utiliza cada tipo de guion.
El guion corto es el que más suele utilizarse a la ligera. Esto encuentra su explicación en que es el más fácil de insertar desde cualquier teclado, pues aparece en la mayoría (tengan o no alfanumérico). En el teclado de Windows español aparece al lado del punto.
Su función es morfológica. Es decir, se utiliza al nivel de la palabra. Detallamos cuándo suele aparecer, para que sepas cómo usar el guion corto a partir de ahora.
Cualquiera que sea lector habitual se habrá encontrado con este uso millones de veces, que en Internet se ve menos. Usamos el guion corto cuando una palabra no nos cabe en una línea, separando dos de sus sílabas, como vemos en la foto
El guion también sirve para unir dos palabras en un solo concepto, en casos como los siguientes:
El guion también se utiliza cuando queremos reproducir un modo de expresión entrecortado en el habla. Por ejemplo, cuando alguien tartamudea (n-no lo-lo s-sé) o alguien corta una palabra irónicamente para preguntar por su significado (¿tradu-qué?).
Este es el más sencillo, pues solo sirve para lo que todos lo conocemos: utilizarlo como el signo de resta en matemáticas. En el teclado, cuando disponemos de alfanumérico, se encuentra encima del signo de suma (+) y del asterisco (*).
No vamos a detenernos más en él, ya que solo tiene este uso. ¡Recordadlo! Y que no se os cuele en el resto.
Lo primero que debemos saber, para poder utilizarlo, es cómo escribir el guion largo en Word. Existen un par de atajos que tendréis que utilizar, ya que no está en el teclado por defecto:
Una vez sabemos usarlo, ¡lo tenemos! Este signo tiene funciones sintácticas, y son las que os describimos a continuación.
Si queremos hacer un inciso en el discurso, podemos meter el texto entre rayas o guiones largos. Su uso es exactamente igual al de los paréntesis: se usa una de apertura y una de cierre, y van pegadas a las palabras que comprenden.
El perro —canis lupus familiaris es su nombre científico— es el animal…
¿Por qué utilizar guiones, entonces? Pues en algunos casos es una cuestión de estilo, quien los usa los prefiere o los alterna con los paréntesis. Pero en otros nos permite la recursividad: hacer un inciso dentro de un inciso.
Nos explicó lo de las células (mientras se miraba —con pasmosa atención— el pie izquierdo) para comenzar la clase.
En las obras literarias, la raya indica la intervención de un personaje, así como los comentarios del narrador en estas intervenciones:
—¿Cómo te llamas? —dijo la niña.
—¿Yo? —contestó el muchacho, sonriente—. ¿De qué tengo cara?
Se escriben siempre pegados a la intervención del personaje, sin cierre para estas. Sí que se utiliza la raya de cierre en los comentarios, como vemos en el ejemplo de arriba. Si queréis explicaciones más detalladas, en este post os explican fenomenal cómo usar el guion de diálogo.
Hay otros usos menos comunes de la raya, en los que no nos detendremos ya que son bastante específicos. Se trata de casos como las listas, los epígrafes de una bibliografía, para sustituir a la palabra en la entrada de un diccionario… No creemos que necesitéis estos, y son convenciones que, estas sí, varían enormemente, así que no nos liamos más con ellos.
Esperamos que, tras este nuevo post sobre ortografía, os haya quedado claro qué guion usar en cada momento. Como recordatorio: el guion para las palabras, el menos para los números y la raya para las oraciones.
¡Recordad que siempre podéis hacernos cualquier consulta sobre asuntos ortográficos! Nuestro equipo de revisión y corrección os asesorará para daros las mejores soluciones.
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Hola. Me pareció súper interesante y lo entendí claramente. Ha despejado algunas dudas que venían ya conmigo. Los felicito y y a seguir adelante.
Me gustaría tener información adicional del uso del guion que no se trataron en este blog. Se los agradeceré infinitamente.
Un saludo cordial.
¡Muchas gracias por tu comentario! Nos ayuda a seguir creando contenido de valor.
Un saludo de parte de todo el equipo.
¿Y cuando se escribe a mano se agarra una regla milimetrada para poner los distintos tipos de guión (con tilde, sí, porque me sale de los testículos)? ¿Es que vamos a confundir un diálogo o un inciso con una palabra partida por ponerlo más o menos largo? Y, sin embargo «sólo» adverbio, que sí puede confundirse con «solo» adjetivo («Fui sólo a la playa» -fui únicamente a la playa- en vez de «Fui solo a la playa» -fui a la playa sin compañía-) sí puede y debe escribirse sin tilde, ¿no? Están chalados los de la RAE. Como cencerros.
Hola, Félix:
Antes de nada, muchas gracias por tu comentario. Aunque personalmente algunos miembros del equipo estamos más que de acuerdo contigo, por suerte o por desgracia, quien manda es la RAE y son ellos los que marcan este tipo de cosas, como sabes. Ahora que no nos lee nadie, confesamos que tampoco entendemos muy bien lo de «solo», sin tilde. 🙂
¡Un saludo!
Me queda una duda, derivado de que en mi lugar de trabajo no se hace así
¿Se cierra la raya cuando es al final del párrafo?
Ejemplo:
…en cuyo caso, corresponde al demandado acreditar la veracidad de sus afirmaciones —ya se hayan realizado al responder el emplazamiento, ya en vía de alegatos—.
Hola, Juan Carlos:
Antes de nada, encantado de saludarte, y gracias por tu comentario.
En español, la raya siempre se cierra. Mira este ejemplo: https://www.fundeu.es/consulta/el-uso-de-la-raya-6552/
Hola:
En la escritura a mano, a la hora de cortar una palabra que no cabe en ese renglón, ¿se puede poner también una raya bajo la sílaba? ¿o lo correcto es usar un guión?
Hola, Paula:
Lo correcto en este caso sería el uso del guion, ya que una raya bajo la sílaba se podría confundir con un subrayado. Es decir, enfatizarías la sílaba en vez de marcar que es una palabra incompleta, provocando que tu lector se quede un poco confuso en una primera lectura.
Un saludo.
No comprendía porque razón en un texto escrito había tanto guión seguido de una palabra a la otra.
Por ejemplo en la biblia se da mucho está demostración
Ejemplo éxodo capítulo 17 y otros más, y es una tarea que estaba realizando donde me preguntaban cuántos géneros literarios podía encontrar en este texto.
Muchas gracias por la informacion, me ha parecido muy bien organizado y explicado, todo. Acababa de tener la duda y vine aqui y encontre la respuesta y respuestas a preguntas que eran muy propensas a surgirme luego, jaja. (Escribo sin tilde alguna por limitantes del teclado)
Hola, Jose:
¡Nos alegra saber que te ha sido útil!
Un saludo.
Entonces…
– el guion corto se obtiene dándole clic a la tecla que está del lado derecho del asterisco, o del lado izquierdo del shift derecho.
– el guion para la resta, sería con Alt más 0150.
— el guion largo, sería con Alt más 0151.
¿Es correcto? Lo menciono, porque Word 365, cuando coloco el guion corto doy un espacio y comienzo a escribir, me lo cambia en automático a guion de resta. No está de más indicar que odio este cambio y que por más que lo configuro, lo cambia —y estoy escribiendo este mensaje el 23/junio/2022, 11:03 a. m. jejeje :)— y he sacado nota baja por ese detalle, claro en su momento no lo distinguí. Si alguien sabe cómo solucionarlo lo agradeceré infinitamente. Saludos.
Estoy muy de acuerdo con Félix. Por mi parte, yo continúo diferenciando el «sólo» de únicamente, del «solo» de soledad, en mis escritos. El romper con esa diferenciación es un tiro al aire de la RAE.
escri- to, ,QUE ALGUIEN EXPLIQUE ,EL PORQUE SE UTILIZA EL GUION DE ESTA MANERA—————–
Gracias por la explicación, me ha sido útil. Aunque buscaba algo sobre cómo aplicar en poesía, de todas formas no está de más aprender algo.
En mi opinión, desde el 2000 en adelante, la RAE ha dado muchos tiros al aire con cambios completamente innecesarios que vienen a confundir a las personas y a desmembrar la lengua. Entiendo que la RAE cree palabras nuevas necesarias que sean aplicables a los avances del mundo tecnológico, pero hay demasiados cambios inútiles y sin sentido, como lo de «solo y sólo», y de «estos éstos», entre otro montón más.