Día Internacional de la Traducción, ¿tú cómo lo celebras?

//Día Internacional de la Traducción, ¿tú cómo lo celebras?

Día Internacional de la Traducción, ¿tú cómo lo celebras?

El Día Internacional de la Traducción es una festividad que se celebra el día 30 de septiembre de cada año. Fue promovido por la Federación Internacional de Traductores desde 1991; su objetivo era que el gremio contase con el reconocimiento que merece su labor como puentes entre culturas y el entendimiento mutuo. Mediante la resolución 71/288 del 24 de mayo del 2017, Asamblea General de la ONU declaró el 30 de septiembre como Día Internacional de la Traducción. La celebración pasaba a ser oficial.

¿Por qué se celebra el 30 de septiembre el Día Internacional de la Traducción?

San Jerónimo es el patrono de los traductores (se considera que fue san Jerónimo el primer traductor de la Biblia). Y, claro, este santo tan ducho en idiomas falleció un 30 de septiembre. Por lo tanto, con la elección de esta fecha para celebrar el Día Internacional de la Traducción se mataban dos pájaros de un tiro: se conmemoraba a san Jerónimo como patrono de los traductores y al gremio en sí. Con el tiempo, creció la necesidad de mitigar la base cristiana de la elección de esta fecha y dar paso a una jornada integradora que eliminase cualquier barrera cultural, religiosa o lingüística. Esto se consiguió con la resolución de la ONU, por la que se celebra el 30 de septiembre el Día Internacional de la Traducción para sensibilizar la opinión pública de todo el mundo acerca de nuestro trabajo.

Y ahora, ¡todo el mundo a festejar el Día Internacional de la Traducción!

Si no fuera por la labor de tantos profesionales lingüísticos, sería imposible preservar el diálogo entre las culturas tan diferentes entre sí que conforman la gran sociedad mundial. Y tampoco está mal tener a alguien que te ayude de vez en cuando con cosas mucho más mundanas, como decir buenos días en inglés, buenos días en catalán o muchas felicidades en varios idiomas. Sea como fuere, como, entre otras cosas, en Ontranslation también somos traductores, vamos a celebrar el Día Internacional de la Traducción por todo lo alto. De momento, mañana nos vamos de barbacoa. ¡Y eso para empezar!

Este 30 de septiembre, ¡celebra el Día Internacional de la Traducción!

 

De |2018-09-27T13:53:40+00:00septiembre 27th, 2018|Traducción & Interpretación|0 Comments

Deja un comentario