Semana Santa en otros países, ¿cómo se celebra?
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«¡Ojalá pudiésemos celebrar todas las fiestas del mundo!», piensan algunos. Mientras tanto, los más avispados reinterpretan esta frase y consiguen beneficios añadidos para su negocio gracias a un buen calendario de fiestas del mundo que les permite eliminar las épocas de vacas flacas. Pero conocer todas las festividades propias de la cultura de nuestros clientes potenciales o cuáles valoran más puede resultar algo complicado.
En este artículo te contaremos cuáles son las fechas más señaladas de tres de los mercados internacionales con más potencial: Rusia, Japón y los países nórdicos. ¿Nos vamos de fiesta?
A lo largo de todo el año hay fiestas. Posiblemente, no sean propias de nuestro país, pero en un mundo hiperconectado, ¿por qué eso debería ser una barrera?
Si somos listos, podemos aprovechar la diversidad cultural para sumar cualquier festejo para captar clientes. ¿El truco? Lo primero es saber muy bien qué se celebra para no cometer una pifia cultural que nos saque los colores. A partir de aquí, basta con pensar cómo podemos ajustarlo a nuestro negocio.
Por ejemplo, la celebración de Halloween no es propia de España; sin embargo, cada vez más comercios sacan productos relacionados con esta fiesta. Por no mentar las actividades que podemos hacer en la ciudad: desde discotecas y bares de copas tematizados, hasta salas de cine con cartelera especial para este día.
Pues bien, al igual que hemos ido incluyendo esta fecha, podemos hacerlo con muchas otras. Todo es cuestión de adaptarlo de la mejor forma. Esto significa, por ejemplo, tener en cuenta si estamos ante un festejo religioso, o si es un día que culturalmente puede genera rechazo, como el martes o viernes 13.
Para nosotros, el 6 de enero es sinónimo de Reyes Magos y, por tanto, la recta final de la Navidad y principio de un largo mes de estrecheces, pero, sorpresa: ¡en Rusia es Nochebuena! Y sí, efectivamente, eso quiere decir que el 7 de enero es Navidad.
Y no solo eso, el conocido como Viejo Año Nuevo se celebra en este país la noche del 12 al 13 de enero, la misma noche en la que Ded Moroz entrega los regalos a los niños junto a su sobrina Snegurochka. ¿Quién dijo cuesta de enero? Con un buen conocimiento de las fiestas del mundo y una buena localización de los servicios, se puede sacar provecho hasta del mes más duro del invierno.
La Golden Week es otra de esas fiestas del mundo que hay que tener muy en cuenta. Se celebra en Japón del 29 de abril al 3 de mayo. Comienza con el Día de Showa, que rememora la voluntad de la ciudadanía durante el llamado «milagro japonés», la gran recuperación económica de la década de los 60, y continúa con el Día de la Constitución, el Día del Verdor (dedicado a la observación de la naturaleza) y el Kodomo no hi, el Día de los Niños, en el que se comen pasteles de arroz tradicionales como el mochi o el chimaki.
Pero, quizás, lo más interesante para las empresas del sector hotelero es que la Golden Week constituye el período vacacional más largo para los japoneses, y lo aprovechan al máximo. Es hora de hacerles sentir como en casa.
Los países nórdicos guardan muchas similitudes culturales con nosotros, como la celebración de la Noche de San Juan, pero también tienen tradiciones únicas. Entre las fiestas del mundo nórdico destacan el Día de la Independencia noruego (17 de mayo), que en gran medida consiste en comer rakfisk y beber akevitt.
La Noche de Walpurgis finlandesa, noche de brujas celebrada la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo, durante la que se hacen hogueras y se comparten historias y más alcohol. Aunque no estamos ante fiestas internacionales como San Patricio, no cabe duda de que ambas festividades pueden suponer grandes beneficios para todos los negocios madereros, de encurtidos o de productos destilados que las sepan aprovechar.
Conocer las fiestas del mundo como la Semana Santa o Acción de Gracias no solo enriquece la cultura general, sino que es el complemento perfecto para una localización lingüística consolidada en el mercado de destino.
Además de una oportunidad inmejorable de atraer visitantes durante las épocas vacacionales menos explotadas tradicionalmente. También es una excusa para ofrecer actividades alternativas que puedan atraer clientes. Por ejemplo, siguiendo con la Semana Santa, podemos ofrecer desde talleres para pintar huevos de Pascua a los niños, hasta materiales con los que realizar la actividad en casa. ¡Todo es darle una vuelta para ajustarlo a nuestro negocio!
Sea como fuere, no subestiméis la importancia de contar con expertos culturales y ¡preparaos para una segunda Navidad, para venerar a la naturaleza al estilo japonés y para beber akevitt por un tubo!
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