Ejemplos de neologismos que auguran un mundo mejor

//Ejemplos de neologismos que auguran un mundo mejor

Ejemplos de neologismos que auguran un mundo mejor

Hoy nos hemos decidido a buscar ejemplos de neologismos optimistas. Una lengua es reflejo de la sociedad que la utiliza, y en los tiempos que corren el pesimismo hacia el futuro abunda. Por esto, hemos querido lanzarnos a buscar palabras nuevas que sean síntoma de que caminamos  hacia un mundo más justo, de que avanzamos. Hoy os vamos a dejar cinco ejemplos de neologismos que nos hacen felices. ¡Allá vamos!

Antes de todo, ¿qué es un neologismo?

Un neologismo es una novedad léxica en la lengua. Un nuevo significado que se incorpora, a través de una palabra, a una lengua para materializar una realidad. Los neologismos pueden ser tanto palabras nuevas como nuevos significados que se incluyan a una palabra ya existente. La importancia de los neologismos radica en que son síntoma de que un concepto se asienta en una sociedad. Muchas veces existe la idea, pero no la palabra específica. Materializar una realidad en una sola palabra suele relacionarse con que esta realidad se utiliza más frecuentemente en el discurso diario. ¡Por esto nuestros ejemplos de neologismos nos gustan tanto! Son sinónimo de que algo hacemos bien. Vamos a por ellos.

Cinco ejemplos de neologismos con un futuro prometedor

Ecoamigable

Antes se decía de algo que era respetuoso con el medio ambiente, tenía poco impacto en él, no contaminaba o se podía reciclar. Ahora tenemos este bonito concepto, muestra de que vamos por el camino de la sensibilización con nuestro planeta. ¡Ojalá se convierta en una de las palabras más usadas del idioma!

Transmedia

Estamos haciendo progresos enormes en la comunicación. Con la llegada de Internet hemos cambiado la forma de contar historias y de interactuar con ellas. Hoy en día es habitual calificar una película en Internet, o incluir un vídeo informativo en un artículo periodístico. Nuestros ejemplos de neologismos nos llevan a un mundo en el que la comunicación mejora gracias a la mejora en los sistemas de información.

Tóxico/a

Estaréis pensando dos cosas. La primera es que esta palabra ya existe. La segunda es que no tiene papeletas para conformar los ejemplos de neologismos con un matiz optimista. Tóxico/a se ha introducido ya en nuestra lengua como algo perjudicial para la salud mental, y no solo física. ¿Y esto que tiene  de optimista? Os seguiréis preguntando. Pues bien, en Ontranslation creemos que su uso refleja que en el momento actual le prestamos más atención al bienestar psicológico que hace unos años. ¡Por eso hoy en día podemos describir situaciones tóxicas y modificarlas!

Arteterapia

Seguimos con el tema de la salud mental, para incluir una palabra que refleja la sensibilidad que corresponde a nuestro tiempo. Cuando antes podíamos plantearnos incluir las artes en una terapia psicológica, ahora este hecho se ha convertido en una disciplina. ¡Que por cierto se demuestra cada día más efectiva!

Fair play

El último de nuestros ejemplos de neologismos podría ser polémico. Esto se debe a que es un anglicismo no adaptado que tiene una traducción en nuestra lengua: juego limpio. Ahora bien, cada día se utiliza más en el ámbito deportivo, lo que expresa una nueva preocupación por el respeto a los demás en este mundo. Si atendemos a la economía del lenguaje podemos reivindicar su uso: mientras que fair play  consta de dos sílabas en su pronunciación, juego limpio  tiene cuatro. ¡Normal que los comentaristas prefieran utilizar la voz inglesa!

Ejemplos de neologismos como estos nos hacen sonreír

Porque poco a poco avanzamos a hacer las cosas mejor como sociedad, ¡y eso se refleja en la lengua! Hace cincuenta años estos ejemplos de neologismos hubiesen sonado lejanos, y hoy gozan de bastante fama. ¿Algo estamos haciendo bien, no? Si no, preguntadle a nuestros expertos en traducción, ¡que cada día se encuentran más veces estas palabras!

De |2018-10-26T15:20:17+00:00julio 3rd, 2018|Traducción & Interpretación|0 Comments

Deja un comentario