¿Cómo escribir para la web? 6 errores que no debes cometer
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La inteligencia artificial ChatGPT está de moda. Desde que saliera la primera versión, miles de usuarios se han registrado en la plataforma para poner a prueba esta herramienta haciéndole preguntas de toda índole. Pero ¿podemos emplearla en nuestro trabajo? ¿Nos podría ser de ayuda para internacionalizar nuestro negocio? Descubramos un poco más sobre esta IA y cómo se está empleando para hacer traducción automática de muchos textos.
El ya famoso Chat GPT es una herramienta de inteligencia artificial que emplea el lenguaje natural para dar respuesta a nuestras consultas. A diferencia de un motor de búsquedas, como Google, con esta herramienta no se nos mostrarán enlaces a otras webs para respondernos, sino que confeccionará una respuesta propia. Gracias a ello, se genera una conversación fluida que nos puede aportar mucho si sabemos utilizarla correctamente.
Chat GPT es una herramienta de Open AI, una organización dedicada a la investigación de la inteligencia artificial.
Por el momento, sí existe una versión gratuita en la que solo necesitaremos introducir una dirección de correo electrónico para registrarnos. No obstante, el éxito aplastante que está teniendo y la llegada de competidores han provocado que surja rápidamente una versión Plus.
Si por algo está atrayendo todas las miradas la nueva inteligencia artificial ChatGPT es por la cantidad de cosas que podemos hacer con ella. Por ejemplo, la propia IA nos ofrece su ayuda tanto para hacerle consultas, como para que iniciemos con ella una conversación informal por puro entretenimiento.
También se desenvuelve bastante bien en el momento de hacernos recomendaciones, lo que puede ser muy útil en ciertos momentos. Por ejemplo, si necesitamos crear contenido para vender nuestros servicios en otro mercado y no sabemos por dónde empezar, podemos pedirle a ChatGPT que nos haga una propuesta de contenidos para un post.
Eso sí, no es oro todo lo que brilla. Como cualquier IA, esta ha sido entrenada hasta cierto punto para poder responder con fiabilidad.
Pese a que desde OpenAI actualizan constantemente su base de datos, hay temas específicos que no se añaden con la misma agilidad. Esto debemos tenerlo muy presente si nos apoyamos en la inteligencia artificial Chat GPT en temas en los que no somos expertos y no podemos supervisar a la IA.
De igual forma, también le falta agilidad en ciertos idiomas. Este es el caso del catalán, donde se aprecia que a su entrenamiento le falta trabajo para dar respuestas de mayor calidad y con un vocabulario más amplio.
Una de las características principales de ChatGPT es que basta con que le hagamos una pregunta para que entienda el contexto y nos dé una respuesta coherente y humanizada. Obviamente, esto facilita enormemente la interacción con la herramienta, ya que de primeras no necesitamos aprender un lenguaje específico para interactuar con ella.
Ahora bien, ¿vale cualquier pregunta? ¿Obtendremos siempre las mismas respuestas independientemente de cuán exigentes hayamos sido en nuestras peticiones?
Al igual que si hablamos con un compañero, cuánto más específicos seamos con nuestra pregunta, más concreta será la contestación. Y no, no hablamos solo de la temática en sí sobre la que queremos una respuesta.
Entre las virtudes de ChatGPT, encontramos que puede adaptar su respuesta a matices propios de un redactor de textos. Por ejemplo, le podemos señalar que nos responda con un tono informal o formal, que nos escriba un texto que no supere ciertas palabras o que esté adaptado para publicar en Twitter. Incluso podemos pedirle que nos añada emoticonos y hastags o que rehaga la respuesta si no nos ha convencido. Y sí, podemos confirmar que reescribe el texto para darle otro aire.
Por lo cual, cuánto más concretos seamos al hablar con ChatGPT, mejores resultados deberíamos obtener. El truco, por tanto, está en entrenarnos nosotros para encontrar las palabras exactas con las que obtener las respuestas más interesantes para aprovechar todo su potencial en nuestro día a día.
A sabiendas de que esta IA puede ser un gran asistente en nuestro día a día, ¿qué tareas podrías desempeñar?
A continuación, hacemos un repaso por las situaciones en las que podemos emplear este recurso:
Obviamente, existen muchos más, como programar código o hacer cuentas. ¡Todo es ponerla a prueba!
Si bien es cierto que la inteligencia artificial Chat GPT cubre muchos campos, no podemos pasar por alto que tiene sus limitaciones. Por ello, si estamos pensando en emplearla para abrirnos a otros mercados, debemos ir con cautela.
El principal problema que nos podemos encontrar en el momento de internacionalizarnos es la comunicación con nuestros futuros clientes. Esto podríamos salvarlo con la IA. No obstante, si no controlamos el idioma y la cultura de destino, nos la jugamos, ya que no podremos determinar si la respuesta que nos ofrece ChatGPT es la adecuada.
Lo mismo sucede con las traducciones automáticas, que no atinan con los juegos de palabras o las intenciones del subtexto que tiene la redacción original, lo que hace que el texto pierda todo el sentido. ¡Algo imperdonable en el marketing digital!
Por ello, como expertos en traducción, solo podemos recomendar que se emplee Chat GPT como un recurso de apoyo interno cuando no podemos verificar las respuestas. En caso de que queramos generar contenidos para la web, traducir fichas de productos o pedirle que nos haga respuestas automáticas en otros idiomas, recomendamos al menos la posedición; es decir, que la supervise un traductor profesional antes de publicarlas o integrarlas en nuestro flujo de trabajo. Solo de esta forma, evitaremos meternos en un buen lío.
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