¿Puede la inteligencia artificial ChatGPT ayudar a internacionalizar tu negocio?

La inteligencia artificial ChatGPT está de moda. Desde que saliera la primera versión, miles de usuarios se han registrado en la plataforma para poner a prueba esta herramienta haciéndole preguntas de toda índole. Pero ¿podemos emplearla en nuestro trabajo? ¿Nos podría ser de ayuda para internacionalizar nuestro negocio? Descubramos un poco más sobre esta IA.

¿Qué es ChatGPT?

El ya famoso Chat GPT es una herramienta de inteligencia artificial que emplea el lenguaje natural para dar respuesta a nuestras consultas. A diferencia de un motor de búsquedas, como Google, con esta herramienta no se nos mostrarán enlaces a otras webs para respondernos, sino que confeccionará una respuesta propia. Gracias a ello, se genera una conversación fluida que nos puede aportar mucho si sabemos utilizarla correctamente.

¿De quién es Chat GPT?

Chat GPT es una herramienta de Open AI, una organización dedicada a la investigación de la inteligencia artificial.

¿Es gratis?

Por el momento, sí existe una versión gratuita en la que solo necesitaremos introducir una dirección de correo electrónico para registrarnos. No obstante, el éxito aplastante que está teniendo y la llegada de competidores han provocado que surja rápidamente una versión Plus.

 

¿Qué se puede hacer con ChatGPT?

Si por algo está atrayendo todas las miradas la nueva inteligencia artificial ChatGPT es por la cantidad de cosas que podemos hacer con ella. Por ejemplo, la propia IA nos ofrece su ayuda tanto para hacerle consultas, como para que iniciemos con ella una conversación informal por puro entretenimiento.

 

 

También se desenvuelve bastante bien en el momento de hacernos recomendaciones, lo que puede ser muy útil en ciertos momentos. Por ejemplo, si necesitamos crear contenido para vender nuestros servicios en otro mercado y no sabemos por dónde empezar, podemos pedirle a ChatGPT que nos haga una propuesta de contenidos para un post.

Limitaciones de Chat GTP que debemos saber

Eso sí, no es oro todo lo que brilla. Como cualquier IA, esta ha sido entrenada hasta cierto punto para poder responder con fiabilidad.

Pese a que desde OpenAI actualizan constantemente su base de datos, hay temas específicos que no se añaden con la misma agilidad. Esto debemos tenerlo muy presente si nos apoyamos en la inteligencia artificial Chat GPT en temas en los que no somos expertos y no podemos supervisar a la IA.

De igual forma, también le falta agilidad en ciertos idiomas. Este es el caso del catalán, donde se aprecia que a su entrenamiento le falta trabajo para dar respuestas de mayor calidad y con un vocabulario más amplio.

 

¿Cómo hablar con ChatGPT?

Una de las características principales de ChatGPT es que basta con que le hagamos una pregunta para que entienda el contexto y nos dé una respuesta coherente y humanizada. Obviamente, esto facilita enormemente la interacción con la herramienta, ya que de primeras no necesitamos aprender un lenguaje específico para interactuar con ella.

Ahora bien, ¿vale cualquier pregunta? ¿Obtendremos siempre las mismas respuestas independientemente de cuán exigentes hayamos sido en nuestras peticiones?

Al igual que si hablamos con un compañero, cuánto más específicos seamos con nuestra pregunta, más concreta será la contestación. Y no, no hablamos solo de la temática en sí sobre la que queremos una respuesta.

 

 

Entre las virtudes de ChatGPT, encontramos que puede adaptar su respuesta a matices propios de un redactor de textos. Por ejemplo, le podemos señalar que nos responda con un tono informal o formal, que nos escriba un texto que no supere ciertas palabras o que esté adaptado para publicar en Twitter. Incluso podemos pedirle que nos añada emoticonos y hastags o que rehaga la respuesta si no nos ha convencido. Y sí, podemos confirmar que reescribe el texto para darle otro aire.

Por lo cual, cuánto más concretos seamos al hablar con ChatGPT, mejores resultados deberíamos obtener. El truco, por tanto, está en entrenarnos nosotros para encontrar las palabras exactas con las que obtener las respuestas más interesantes para aprovechar todo su potencial en nuestro día a día.

 

¿Cómo usar la inteligencia artificial ChatGPT en nuestro trabajo?

A sabiendas de que esta IA puede ser un gran asistente en nuestro día a día, ¿qué tareas podrías desempeñar?

A continuación, hacemos un repaso por las situaciones en las que podemos emplear este recurso:

  • Buscar información sin recurrir a Google u otros motores de búsqueda. Salvo que la temática sea muy específica, podremos ahorrar bastante tiempo evitando revisar diferentes enlaces.
  • Generar contenido. Desde comunicaciones internas para nuestros empleados y clientes, hasta textos para nuestra web o redes sociales.
  • Analizar datos estadísticos de nuestro ecommerce que nos agilicen la toma de decisiones.
  • Organizar nuestra agenda. Tal vez sea la tarea menos esperada, pero Chat GPT puede resolver el problema de cuadrar las tareas interdepartamentales en menor tiempo. Basta con señalar las prioridades para que nos haga un calendario con el que podamos trabajar sin problemas.
  • Pedir una segunda opinión en busca de puntos ciegos de nuestros planteamientos. Por ejemplo, esto tiene gran valor si queremos mejorar nuestra atención al cliente.

Obviamente, existen muchos más, como programar código o hacer cuentas. ¡Todo es ponerla a prueba!

 

Para tu internacionalización, el humano sigue ganando

Si bien es cierto que la inteligencia artificial Chat GPT cubre muchos campos, no podemos pasar por alto que tiene sus limitaciones. Por ello, si estamos pensando en emplearla para abrirnos a otros mercados, debemos ir con cautela.

El principal problema que nos podemos encontrar en el momento de internacionalizarnos es la comunicación con nuestros futuros clientes. Esto podríamos salvarlo con la IA. No obstante, si no controlamos el idioma y la cultura de destino, nos la jugamos, ya que no podremos determinar si la respuesta que nos ofrece ChatGPT es la adecuada.

 

Lo mismo sucede con las traducciones automáticas, que no atinan con los juegos de palabras o las intenciones del subtexto que tiene la redacción original, lo que hace que el texto pierda todo el sentido. ¡Algo imperdonable en el marketing digital!

Por ello, como expertos en traducción, solo podemos recomendar que se emplee Chat GPT como un recurso de apoyo interno cuando no podemos verificar las respuestas. En caso de que queramos generar contenidos para la web, traducir fichas de productos o pedirle que nos haga respuestas automáticas en otros idiomas, recomendamos al menos la posedición; es decir, que la supervise un traductor profesional antes de publicarlas o integrarlas en nuestro flujo de trabajo. Solo de esta forma, evitaremos meternos en un buen lío.

Acerca del autor

Teresa Belaire

Licenciada en Comunicación Audiovisual y con un máster en guion de cine y televisión, es especialista en escribir historias. Como responsable de contenidos de Ontranslation, escribe sobre traducción, cultura y ecommerce como si desarrollara la biblia de su próximo largometraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSTS RELACIONADOS

+ Ver todas las publicaciones