Mobile World Congress 2018. ¿Qué hay de nuevo?

//Mobile World Congress 2018. ¿Qué hay de nuevo?

Mobile World Congress 2018. ¿Qué hay de nuevo?

Esta semana ha sido el Mobile World Congress 2018 en Barcelona. Hoy es el último día, y pese a la ola de frío esta edición del Mobile World Congress ha tenido el éxito de siempre. Como cada año, se han presentado los dispositivos que intentarán marcar la pauta de nuestras vidas de aquí en adelante. La tecnología es ya parte de nuestras vidas, y el futuro es prometedor, siempre que sepamos gestionar nuestra relación con los dispositivos. Os contamos las mayores novedades del Mobile World Congress 2018.

Vuelta al pasado en el Mobile World Congress: el Nokia 8110

Esto nos alucina. Uno de los mayores éxitos de esta edición ha sido un móvil un tanto antiguo… ¡Concretamente de 1999! Era nada más y nada menos el móvil que recibía Neo al principio de Matrix, película que marcó a la generación millenial. Un móvil de los de antes, con pocas funciones, para llamar y enviar mensajes. Bueno, a esta nueva versión se le puede instalar alguna app y tiene una cámara de 2 megapíxeles, pero eso es todo. Tiene sentido que en el Mobile World Congress triunfe un dispositivo de este tipo. Últimamente se empieza a notar la saturación, cada día hay más personas que recurren a desintoxicaciones tecnológicas… ¿Y qué mejor modo de descansar de notificaciones que sustituir nuestro smartphone por un Nokia 8110 de vez en cuando?

Camino a la era «post PC»

Algunos dicen que los ordenadores, tal y como los conocemos, desaparecerán en poco. Esta tendencia empezó ya hace años, con la aparición, en 2012, del Raspberry Pi, un diminuto ordenador del tamaño de un smartphone que funcionaba con conectarlo a cualquier pantalla. Han pasado seis años, y este camino sigue en marcha. En el Mobile World Congress 2018 se ha presentado la última novedad, que parece un paso de gigante. Samsung ha mostrado su nuevo DeX Pad, que hace que el Galaxy S9 pueda convertirse en ordenadortransforma la pantalla del smartphone en teclado y ratón, y permite conectar el móvil a una pantalla.

¿Ha llegado la interpretación automática perfecta? También hay humo en el Mobile World Congress

Fujitsu, por su parte, ha querido centrar su atención en su nuevo traductor por voz (al estilo del Pilot, del que ya os hablábamos en otro post). Si bien es cierto que su Live Talk es un avance en cuanto al uso de la interpretación automática, muchos han hablado de él como si se tratase de la piedra filosofal de la comunicación multilingüe, y… como que no. El dispositivo puede ayudar en situaciones en las que no haya presupuesto o medios para un intérprete, pero sin duda se queda corto si lo que queremos es una comunicación fluida en diferentes idiomas. Lo sentimos, pero los ordenadores aún no distinguen el contexto, tan importante en la expresión lingüística. Este dispositivo pasará por alto muchas cosas que un profesional humano no. Así que mejor que no nos confiemos y entendamos la tecnología como un apoyo, nunca como un sustituto.

Mobile World Congress: lo retro, los retos y algún imposible

Estas tres novedades son solo algunas de las más destacables de este evento, que durante unos días convierte las calles de Barcelona en el centro de la tecnología más puntera. Hemos decidido destacarlas porque creemos que son imagen de la situación en la que nos encontramos con lo tecnológico. A la vez que avanza y cambia el mundo, la hiperconexión nos satura y necesitamos encontrar oasis en los que respirar. Además, debemos tener en cuenta de que, por ahora, una máquina no puede sustituir al ser humano en según qué labores.

De |2018-03-01T16:22:39+00:00marzo 1st, 2018|Traducción & Interpretación|0 Comments

Deja un comentario