El pasado miércoles 11 de noviembre, Ontranslation asistió a Homenaje Pyme. En este evento para emprendedores —que tuvo lugar en el Hotel Porta Fira—  se busca potenciar el conocimiento y el reconocimiento de las pymes instaurando la cultura de una metodología basada en el «fenómeno hormiga». ¿En qué se basa? A grandes rasgos, se trata de una comparación entre la vida de las hormigas y la de las pymes que los organizadores utilizan para optimizar la experiencia de los asistentes al evento a partir de los siguientes puntos:

Aprendizaje: las hormigas aprenden de manera interactiva, del mismo modo que en Homenaje Pyme, donde se contaba con tres talleres y sus respectivos casos de éxito.

Trabajo: las hormigas son los animales trabajadores por excelencia, por eso el reconocimiento al trabajo de las pymes era uno de los ejes del evento.

Cooperación: la capacidad de colaborar y confiar las unas en las otras es la base del éxito de las hormigas, de manera que Homenaje Pyme contaba con un espacio de networking para crear sinergias que contribuyan al desarrollo de las pymes.

Comunicación: la comunicación es esencial para organizar al enorme número de habitantes de una colonia, y lo mismo ocurría en Homenaje Pyme, donde las redes sociales y la interactividad resultaban clave para el buen funcionamiento del evento.

Dureza: la longevidad de su especie, hace de las hormigas auténticas supervivientes, al igual que las pymes, que se benefician de su flexibilidad para adaptarse y superar las etapas de crisis.

Más allá de esta innovadora propuesta nos llamó la atención el programa del Homenaje Pyme, realmente muy completo y bien organizado, pues, a pesar de tratarse de un encuentro gratuito para empresarios y emprendedores, reunía a personalidades muy importantes relacionadas con el mundo de la emprendeduría y de las pymes. De entre todas las actividades llevadas a cabo durante la mañana que duró el evento, cabe destacar —según el criterio de nuestro compañero Marc (Sr. Ortiz, cuando ejerce de gestor de cuentas ), que es quien realmente estuvo allí— las ponencias llevadas a cabo por Jordi Nadal y Leopoldo Abadía. El primero tituló su intervención como «Empecemos reflexionando: qué son las pymes, la vida y el management», en la que facilitó los ingredientes de su receta particular para el éxito de una pyme: la alegría —quien quiere hacer cosas debe ser alegre—, el factor humano —el equipo debe estar motivado e informado—, el compromiso, la pasión, la artesanía, la paciencia y —curiosamente—  la impaciencia. Por su parte, Leopoldo Abadía, en su conferencia «La hora de las pymes sensatas», añadió a las ideas de Jordi Nadal ciertos aspectos que según él resultan de gran importancia para mantener a una pyme a flote, especialmente en estos momentos de —al parecer, menos— crisis; destacó, como Jordi Nadal, la vital importancia del optimismo, pero también hizo hincapié en la necesidad de tener criterio y ser prudentes, algo muy importante para no perderse en la crisis de decencia actual. Como él mismo dijo, no hay que caer en la tentación, pues «lo anormal cuando se hace muchas veces no se convierte en normal, sino en anormal frecuente». Como, por ejemplo, tener una tarjeta black.

Pero no todo fue sentarse y escuchar, pues, como no podía ser de otra manera, también hubo tiempo para el networking. De hecho, había una actividad destinada específicamente para ello, el Speech room, al que se apuntaba todo aquel que estuviese interesado en crear sinergias y hacer contactos. De todas maneras, Marc, que es muy espabilado, también aprovechó durante la pausa para el café —que, por cierto, le parecieron pocos los croissants que había—, así que ha podido conocer a representantes de pymes y a emprendedores muy interesantes con los que esperamos poder colaborar muy pronto.

No está nada mal, ¿verdad? Pues de todo esto y de alguna cosa más —que se le habrá escapado a Marc— es lo que han podido disfrutar los asistentes al Homenaje Pyme celebrado ayer en el Hotel Porta Fira, un evento que sin duda habrá hecho las delicias de todos los emprendedores y profesionales de las pymes que se encontraban por allí y al que nosotros pensamos volver el año que viene.

Por cierto, ¿alguno de vosotros ha estado por allí? ¡Decidnos qué os ha parecido!

¿Te ha gustado nuestro post? Recibe nuestra newsletter mensual con el mejor contenido de nuestro blog.

Posts relacionados:

Ontranslation se lo pasa pipa en el Crossborder Summit 1to1

Hostelco Barcelona 2014, Ontranslation va de visita