Entrevista a Jordi Ordóñez: Una ficha de producto con una mala traducción convierte menos
Jordi Ordóñez: gran profesional y mejor persona. Qué mejor presentación para este consultor ecommerce experto en Amazon y marketplaces que a… Leer más >
Biografía:
Edad: 56
Profesión: Comunicador (Arenalia Comunicación y Eventos)
Lenguas: Inglés, Castellano y Catalán
Entrevista: Oscar Iniesta y la comunicación son prácticamente la misma cosa. Con una dilatada trayectoria en este ámbito, Oscar Iniesta dirige Arenalia, una de esas empresas que estamos orgullosos de tener como partner. Cualquier organización lo está haciendo bien en cuanto a comunicación si trabaja con ellos, ¡son infalibles!
Como consultor dedicado a gestionar la reputación de compañías.
Después de un periplo americano en la década de los 80 en Ecuador, Colombia y Miami, regreso a España para iniciarme en una agencia de relaciones públicas: SAE de Relaciones Públicas, la primera que ofreció está disciplina a las empresas en España. En los noventa trabajo para Brent Walker PLC, una compañía británica dedicada a la gestión del ocio, y de ahí ocupo la dirección de comunicación de dos compañías editoras de revistas: Haymarket y RBA Revistas.
A continuación regreso a una agencia de relaciones públicas, WeberShandwick, donde estoy 8 años hasta el año 2000, en el que paso a ostentar la dirección de la agencia Llorente y Cuenca en Barcelona por 3 años. En 2004 fundo Arenalia Comunicación y Eventos agencia de la que soy propietario y director general.
La agencia tiene una cartera de unos 35 clientes a quienes les gestionamos su comunicación, por lo que primero monitorizamos su presencia en los medios por si se ha dado alguna situación que les pueda afectar.
A continuación proseguimos gestionando su plan estratégico de comunicación, sus notas de prensa, sus contactos institucionales, su comunicación interna, etc… de forma que garanticemos que su reputación se mantiene al alza.
Después de prestar mis servicios para terceros durante cerca de quince años, pensé que era el momento idóneo para hacer el trabajo que sé hacer pero para un proyecto propio. Para obtener el nombre realicé un ejercicio creativo con el objetivo de obtener un nombre que se identificara con lo que para nosotros son las relaciones públicas, ¡ah! Y que empezara por la letra A, que es la primera que está en anuarios y listados.
En las relaciones públicas la reputación se construye grano a grano, y además la Arena era el espacio público donde los antiguos romanos se comunicaban, se divertían, hacían política, etc.
Sí, disfrutamos mucho. En el trabajo de RRPP o disfrutas o no eres capaz de hacer el trabajo bien hecho y con buenos resultados. Es una mezcla de rigor y creatividad.
Que permanentemente tomen el pulso del estado de la opinión que los distintos públicos tienen de su empresa. Solo haciendo eso pueden detectar la salud de su imagen, y a partir de entonces preocuparse de redireccionar su imagen con un posicionamiento claro y una comunicación transparente.
Es fundamental. En un mundo global como el que vivimos, en el que los negocios y las relaciones ya no tienen fronteras, los idiomas son la principal herramienta para llegar a los demás.
Sí. La mayoría de nuestros clientes son multinacionales a quienes gestionamos la comunicación a nivel estatal, o empresas con sede local que precisan de una comunicación internacional.
Sí, muy a menudo. Especialmente cuando hay documentos muy especializados donde el correcto uso de la terminología técnica es importante.
Es típico en las notas de prensa de índole económico la tradicional confusión de los billions, en inglés, que suelen traducirse tal cual al castellano.
Jordi Ordóñez: gran profesional y mejor persona. Qué mejor presentación para este consultor ecommerce experto en Amazon y marketplaces que a… Leer más >
Ferran Barbarà es, además de publicista y diseñador web, un auténtico gourmet. No hay un restaurante del Maresme por el… Leer más >
Alex Barbarà es una de esas personas curiosas y tenaces. Amante del derecho y de los videojuegos, con tan solo… Leer más >