Virginia Hernández: «Hay que entender las necesidades y gustos de los consumidores locales»

/, Entrevistas/Virginia Hernández: «Hay que entender las necesidades y gustos de los consumidores locales»

Virginia Hernández: «Hay que entender las necesidades y gustos de los consumidores locales»

Entrevista: Virginia Hernández es International PR Manager & Business Developer en Showroomprive, club de ventas privadas especializado en las mujeres in real life, luchadoras diarias y compradoras inteligentes que se quieren mucho. Virginia fue una de las gratas sorpresas que nos encontramos en la decimoctava edición del eComm&Beers-BCN, y claro, tuvimos que entrevistarla. Aquí os dejamos con todo lo que nos contó:

Edad: 28.

Profesión: International PR Manager & Business Developer en Showroomprive

Lenguas: castellano, inglés e italiano.

¿Cómo te presentarías a nuestros lectores?

Soy Virginia Hernández, especialista en RR.PP. y comunicación para ecommerce, y trabajo como International PR Manager & Business Developer en Showroomprive desde la llegada del grupo a España en el 2010. Soy una apasionada de las nuevas tecnologías y del vertiginoso mundo digital, y disfruto aprendiendo cada día y desarrollando mis aptitudes profesionales a nivel internacional. Sin duda, poder gestionar distintos mercados simultáneamente supone una gran fuente de aprendizaje.

¿Cómo presentarías Showroomprive a nuestros lectores? ¿Qué nos podrías contar sobre la que afirmáis que es la «2ª página web de club de compras en Europa»?

Showroomprive es un club de ventas privadas de origen francés que nació en el 2006 de la mano de sus dos socios fundadores: Thierry Petit y David Dayan. Nuestro modelo de negocio es el de las flash sales, ventas temporales de productos de reconocidas marcas nacionales e internacionales con descuentos de hasta el 70 %. El propio modelo de negocio crea inmediatez y urgencia por realizar la compra. Nuestro target son mujeres —las cuales constituyen más del 70 % de nuestra BBDD— de edades comprendidas entre los 25 y los 49 años, madres y apasionadas de la moda. Ofrecemos diversas tipologías de producto: decoración, productos tecnológicos, ventas gastronómicas gourmet… pero, sin duda, nuestro foco central de ventas es la moda femenina. Trabajamos con más de 1.500 marcas para ofrecer a nuestros miembros lo que buscan: grandes marcas a precios bajos.

Trabajáis un modelo de ventas privadas que tiene como objetivo ofrecer un servicio de smart shopping. ¿Qué significa para vosotros el smart shopping y cómo lo proporcionáis? ¿Qué valor añadido le aporta al cliente este concepto?

El smart shopping es, literalmente, la compra inteligente. La digitalización ha permitido que la información sea accesible y rápida. Antes de realizar una compra, los online shoppers comparan precios y opiniones de otros consumidores. Esto es la compra inteligente. Poder adquirir un producto teniendo la certeza de que es lo que buscamos y de que pagamos el precio conveniente. En el caso de las digital woman, nuestro principal target, este rasgo se acentúa. Son mujeres que toman las decisiones de compra dentro y fuera de la unidad familiar, que trabajan también dentro y fuera de casa y que no tienen mucho tiempo libre. Pero esto no les hace renunciar a una de sus pasiones: la moda. Y mucho menos a buen precio. Buscan adquirir sus marcas preferidas con descuentos y hacerlo de una manera sencilla. Aquí también reside parte del éxito del mobile commerce en nuestro modelo de negocio. Pueden realizar shopping en movimiento a precios increíbles.

Uno de vuestros públicos objetivo principales son las #WomenIRL (Women in real life) y las #malasmadres. ¿Qué las define?

#WomenIRL es el concepto bajo el que hemos creado nuestra propia marca de ropa #CollectionIRL. Se trata de mujeres in real life, es decir, cada una de las mujeres de a pie que viven una vida real, con trabajos difíciles de conciliar con la vida familiar, que combaten por mantener la línea sin renunciar al placer de comer, que tienen en la cabeza millones de cosas y se ocupan de todo… Es a esas mujeres a las que nos dirigimos. Mujeres que se quieren y se aceptan como son y que afrontan la vida con energía y positividad. Nuestra colección, con prendas sencillas pero de tendencia, sigue su ritmo de vida y las acompaña en cualquier situación de su vida cotidiana: desde una reunión de trabajo hasta una cena con amigas durante el fin de semana.

#MalasMadres es un club creado por la empresaria Laura Baena, con el que siempre hemos trabajado en estrecha colaboración, ya que nuestras filosofías son muy cercanas. De hecho, #MalasMadres escribe una columna bisemanal en Kiss, nuestro blog, comentando sus vicisitudes como madre todoterreno.

Showroomprive tiene su origen en Francia, pero actualmente está también presente en ocho países más —entre ellos, España, Reino Unido y Alemania—. ¿En qué momento surgió la necesidad de internacionalizarse? ¿Qué medidas, aparte de las estrictamente lingüísticas, se tuvieron que tomar para localizar el portal con éxito en los diferentes mercados?

Showroomprive tiene actualmente presencia en nueve países europeos. Además, recientemente lanzamos nuestro site multicurrency en inglés, que llega a más de 167 países. El primer país al que decidimos internacionalizarnos fue España, por varios motivos. Obviamente, por proximidad geográfica, pero también porque existía un importante mercado potencial. Cuando desembarcamos en un nuevo mercado tratamos de hacerlo de la manera más local posible. No se trata de «cortar y pegar» la web en otro idioma. Hay que entender las necesidades y gustos de los consumidores locales, adaptarse a los procedimientos propios, por ejemplo, en cuanto a métodos de pago, etc. En definitiva, la cercanía a un mercado te garantiza que los consumidores percibirán tu marca como algo que realmente cubre sus necesidades.

¿Alguna vez os habéis encontrado u os encontráis a día de hoy con algún impedimento cultural, técnico o logístico que merme vuestra actividad en alguno de los países en los que trabajáis?

Hay países en los que la logística o la política de devoluciones pueden ser más complicadas. Pero, en estos casos, los conflictos se pueden evitar con un estudio previo del mercado potencial. Como comentaba anteriormente, hay que conocer bien —y desde dentro— el funcionamiento de un país para poder desarrollar un servicio cualitativo para sus habitantes.

¿Ofrecéis un servicio posventa de atención al cliente localizado en cada uno de los países en los que operáis? ¿Cómo gestionáis esta comunicación con el consumidor?

Nuestro servicio de atención al cliente está basado en nuestra central en París. Disponemos de un equipo nativo de personal altamente cualificado para cada uno de los países en los que trabajamos. Nuestro canal es 100 % online, por lo que la atención al cliente debe ser exquisita. Es sin duda la mejor forma de fidelizar.

Esta entrevista surge a raíz de tu participación como ponente en la decimoctava edición del eComm&Beers-BCN. ¿Cuál es vuestra relación con este evento? ¿Qué opinión te merece?

eComm&Beers es, tanto en Barcelona como en Madrid, un evento de referencia para el sector. Es estupendo poder compartir con otros profesionales las experiencias y dificultades que encontramos en el día a día. Además, el networking que se realiza en este tipo de eventos suele ser muy cualitativo. Creo que es necesario que compartamos información y que los players aprendamos unos de otros para poder seguir mejorando y hacer crecer el ecommerce aún más en España.

¿Alguna vez has recurrido a una agencia de traducción, traductor, intérprete, etc.?

Disponemos de un gran equipo de traductores interno que se ocupan de adaptar y localizar nuestras ventas y todas las comunicaciones que compartimos con nuestros socios en Europa. Normalmente son ellos los que se ocupan de todo el trabajo de traducción, aunque en alguna ocasión hemos recurrido a agencias de interpretación para eventos externos.

¿Alguna anécdota o historia relacionada con los idiomas que te haya ocurrido?

Nuestras fiestas de empresa, que realizamos dos veces al año, suelen ser una auténtica torre de Babel. La multitud de nacionalidades de todos los profesionales que formamos parte de Showroomprive, nos permite hacer cosas como hablar en tres o cuatro idiomas distintos cuando nos reunimos. Es un ambiente multicultural, divertido y de tolerancia en el que sin duda ponemos en práctica todos nuestros recursos lingüísticos.

¿Te ha gustado nuestro post? Recibe nuestra newsletter mensual con el mejor contenido de nuestro blog.

Posts relacionados:

Karen Prats: «No acostumbramos a ver diferencias entre mercados, más bien entre marcas»

Eulogi Bordas: «En las RRSS la gente busca una interacción de persona a persona»

De |2016-03-23T13:07:22+00:00marzo 23rd, 2016|Ecommerce y Web, Entrevistas|0 Comments

Deja un comentario