Diversos expertos reflexionan sobre el proceso de internacionalización en el Bizbarcelona

Como ya os contamos en nuestro anterior post, durante estos días (5 y 6 de junio), Bizbarcelona vuelve a reunir la mayor concentración de emprendedores y empresarios del momento en torno a diferentes espacios de asesoramiento, networking e inspiración.

Uno de los cinco grandes bloques temáticos en torno a los que se organizan los contenidos del Bizbarcelona es el de las ventas e internacionalización, un ámbito en el que nosotros estamos especializados. Por ello, el equipo de Ontranslation no faltó al evento y quisimos a asistir a algunas de las charlas más importantes sobre el mundo de la internacionalización empresarial.

Vendes i Internacionalització

Vendes i Internacionalització

Una de las charlas a la que asistimos se tituló Internacionalizarse sí, pero de manera solvente. En ella, Eleuterio Tortosa (director de grandes clientes en sevicios de información y marketing para Aragón y Baleares en CESCE) explicó las claves de la exportación, un tema de candente interés en un momento como en el actual en el que las empresas españolas se enfrentan a diario a grandes problemas como son la morosidad, la recesión y la falta de crédito.

Tortosa quiso destacar en su presentación que desde el primer trimestre de 2012, el balance de exportaciones versus importaciones es positivo y produce superávit, de manera que “las empresas que mejores resultados tienen son aquellas que exportan, y cuanto más exportan, mejores resultados tienen”. Asimismo, comentó que en este momento y como nunca antes había ocurrido, tenemos saldos positivos con Reino Unido, Italia, Francia y Austria, y que además el saldo con Alemania se ha reducido un 50%.

Por todo ello, el ponente concluyó diciendo que la mejor de las soluciones posibles para una empresa actualmente es la internacionalización, pero que para ello es necesario tener “inteligencia de mercado”: conocer a los clientes potenciales, asesorarse sobre la legislación del producto o servicio a exportar, hacerse con el mejor personal, definir la logística, los canales y sobre todo, tener en cuenta los criterios de solvencia de nuestros futuros clientes, ya que “de nada sirve internacionalizarnos si los clientes no son rentables”.

Ontranslation también acudió a la charla Internacionalizar un negocio online con éxito, a cargo de Juan Santana (CEO de Groupalia), Carlos Blanco (CEO de First Tuesday) y Vicens Martí (CEO de Akamon Entertainment), donde se habló de la gran importancia que tiene estudiar el mercado de aquel país en que una empresa pretende penetrar a partir de su internacionalización y de la importancia que tienen los idiomas y la cultura en dicho proceso. Los ponentes coincidieron en señalar como vital el hecho de conseguir un partner local para conseguir penetrar en un país que desconocemos y a partir del cual poder captar conocimiento sobre la idiosincrasia del lugar.

BizBarcelona 2013 - Pl. Espanya

BizBarcelona 2013 – Pl. Espanya

De la misma manera, los tres expertos en internacionalización recalcaron la importancia de que la empresa que quiera exportarse hable inglés, ya que según afirmaron, “si una compañía española que pretenda internacionalizarse no habla inglés a sus potenciales clientes, fracasará estrepitosamente”.

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Acerca del autor

Oscar Nogueras

CEO de Ontranslation y Ontraining, Óscar es experto en internacionalización, Traducción SEO y comunicación intercultural. Con más de 14 años de experiencia, un máster en Tradumática y un MBA, combina su labor como consultor con la docencia en la UAB, donde forma a traductores profesionales en SEO y SEM. Sus estrategias y conocimientos ayudan a marcas globales a superar barreras culturales y alcanzar el éxito en mercados internacionales.

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