Calidad 2018: ¡Nuestros clientes nos quieren a su lado!
La calidad 2018 nos permite evaluar la satisfacción de nuestros clientes Nuestros clientes ya han respondido el cuestionario de calidad… Leer más >
Desde hace años, en Ontranslation contamos con la certificación ISO 9001 para empresas de traducción. Pero ¿qué significa este certificado? ¿Por qué es importante para nosotros?
Hoy hacemos un repaso por esta normativa y su importancia en nuestro sector.
Lucir el sello de la ISO 9001 es un factor diferenciador para cualquier empresa. Con él se certifica que la compañía cumple con unos estándares de calidad. Por lo tanto, es un certificado que nos otorga un plus de confianza de cara a nuestros clientes.
En nuestro caso, este sello indica que estamos certificados en la «Gestión de proyectos de comunicación multilingüe».
Para lograr la certificación de calidad, debemos cumplir una serie de requisitos que permitan que nuestros proyectos ofrezcan la mayor calidad. En nuestro caso atacamos varias vías:
Si la calidad de nuestros servicios de traducción es elevada es porque cumplimos dos normas:
Para poder conseguir la calidad más elevada en los proyectos de traducción, como empresa nos comprometemos a estar en constante formación. Esto significa que nuestra plantilla cuenta con un porcentaje de horas anuales dedicadas a seguir formándose.
Obviamente, luego se comprueba que estos cursos hayan sido eficaces para la mejora en el desempeño de nuestra labor.
Además, nos comprometemos a estar pendientes de todas las novedades del sector. Por ello, Ontranslation forma parte de Aneti, a través de la cual estamos constantemente informados de cualquier cambio.
Más allá de contar con los mejores profesionales para cada proyecto y mantenernos en constante reciclaje, la ISO 9001 para empresas de traducción también se centra en la gestión de la propia agencia y sus procesos.
En este sentido:
Con estos datos presentes, sacamos unos indicadores de calidad a lograr a lo largo del año, los cuales se irán revisando trimestralmente.
Por último, se hace un estudio de calidad. En nuestro caso, lo hacemos tanto interno como externo. Es decir, preguntamos a nuestros clientes por el servicio que le hemos ofrecido y el proceso empleado desde que nos conocimos hasta que le entregamos el proyecto terminado.
Lo mismo hacemos con nuestros colaboradores, a quienes también les preguntamos (entre otras cosas) si nuestro CRM les es útil o si están satisfechos con las herramientas que utilizamos para el trabajo.
Y aunque pueda parecer banal, en Ontranslation no nos olvidamos del equipo que forma parte de la plantilla (técnicos, comerciales, administración…) y semestralmente les pasamos el cuestionario de calidad.
Gracias a todas estas valoraciones podemos mejorar nuestros procesos, tanto internos como externos, en busca de la máxima calidad.
Contar con la certificación de la norma 9001:2015 no es obligatorio, al menos para las agencias de traducción. No obstante, podemos encontrarnos algunos clientes que sí lo tengan en cuenta para elegir a su proveedor de servicios de traducción, ya que da confianza saber que es una empresa auditada. Además, también puede ser una de las condiciones que exijan en las licitaciones.
Por lo cual, no es obligatorio, pero sí recomendable. En nuestro caso, por ejemplo, no nos supone hacer un esfuerzo extra, por lo que renovamos este certificado cada año.
Presumir de contar con la certificación 9001 es tan sencillo como pasar la auditoría externa y colocar el sello en la home de la web. Sin embargo, nosotros tenemos claro que la transparencia es un plus.
Por ello, cada año hacemos públicos nuestros resultados de calidad de clientes y de colaboradores. Este gesto es decisión nuestra, no es obligatorio en ningún caso. Sin embargo, es una buena forma de que potenciales clientes y colaboradores sepan cuáles son nuestros puntos fuertes y en qué aspectos vamos mejorando año tras año.
En definitiva, es darle un peso a un sello que, de primeras, muchos no saben qué valor tiene.
La calidad 2018 nos permite evaluar la satisfacción de nuestros clientes Nuestros clientes ya han respondido el cuestionario de calidad… Leer más >
Este año volvemos a la carga con nuestro cuestionario de satisfacción del equipo de colaboradores. Tras nueve años de existencia… Leer más >
Winter is coming, y con él, la calidad 2015. El año va tocando a su fin y ya es hora… Leer más >