Diez aspectos clave sobre las licitaciones internacionales (1/2)

/, Internacionalización/Diez aspectos clave sobre las licitaciones internacionales (1/2)

Diez aspectos clave sobre las licitaciones internacionales (1/2)

La internacionalización de las empresas empieza a ser más que una oportunidad, una verdadera obligación para la supervivencia de los negocios. La situación económica actual está teniendo un impacto muy claro en todos los sectores. En este sentido, la necesidad de disponer de profesionales con experiencia en la internacionalización de empresas de servicios y con capacidad para poder acceder a mercados internacionales es cada vez más importante. Por eso, muchas empresas se plantean presentarse a licitaciones internacionales.

La necesidad de cambio interno ante las licitaciones internacionales

La entrada en concursos públicos internacionales exige un cambio estructural en las empresas, en el que se rediseñe el modelo de negocio tradicional. Hoy en día las empresas precisan de profesionales que sean capaces de detectar oportunidades de negocio en los mercados multilaterales e internacionales. Además, estos profesionales, tienen que saber negociar estas oportunidades, contratarlas y gestionar proyectos en un entorno internacional. Por último, por supuesto, deben sacar un rendimiento económico que les asegure su continuidad. Si tu empresa está interesada en participar en una licitación internacional, a continuación te proponemos 10 cuestiones clave que pueden serte de mucha utilidad.

1.       ¿Qué es una licitación Internacional?

Una licitación internacional es un proceso de selección y adjudicación de contratos mediante el que se solicitan y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras y/o servicios. El contrato se adjudica a la empresa que ofrezca la propuesta más ventajosa, según los criterios de evaluación establecidos.

2.       ¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Generalmente, la selección de la empresa adjudicataria se hace en base a:

  • Capacidades técnicas demostrables
  • Mejor relación calidad-precio

Para poder participar con éxito, además, la empresa debe ser consciente de los esfuerzos que debe realizar tanto en tiempo como en dinero, así como de los obstáculos con los que puede encontrar durante el camino.

3.       ¿Qué tipos de licitación existen?

Los concursos pueden ser de tres tipos según los organismos multilaterales que los convoquen, y cada uno conlleva requisitos, alcances y adopta formas diversas, que pueden ser de:

  • Obra
  • Suministro de bienes
  • Servicios

Por otro lado, según la forma de concursar. Los concursos pueden ser de cuatro tipos:

  • Abiertos (open tenders). Los más usuales en las licitaciones de obras y suministro de bienes. Se deben preparar ofertas finales de acuerdo a las especificaciones indicadas en el concurso (tender dossier).
  • Restringidos (restricted tenders). Usuales en servicios y bienes u obras muy técnicas. Se lanza el concurso para precalificar. Después, sobre las expresiones de interés recibidas se invita a varias empresas en una lista corta a preparar propuestas (técnicas y económicas).
  • Marco (framework contracts). Cada día más utilizados para contratos habituales de las administraciones. Tiene unos plazos y procedimientos acelerados, y generalmente el rango de precios viene ya fijado en el dossier de licitación.
  • Subvenciones (grants). Proyectos generalmente cofinanciados, donde el beneficiario o ejecutor tiene que aportar fondos. Son usuales en los proyectos con las administraciones, con asociaciones y entes sin ánimo de lucro.

4.       ¿Por qué le puede interesar a tu empresa?

El mercado multilateral de las licitaciones internacionales es una alternativa para la internacionalización de una empresa. Asegura la transparencia en el proceso de adjudicación y el cobro durante la ejecución del proyecto, ya que quien paga son entidades internacionales de gran solvencia.

5.       ¿Qué organismos se encargan de financiar estos proyectos?

Principalmente, Organismos Multilaterales o Instituciones Financieras Internacionales. Estos se dedican a la dotación de fondos para la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo de los países emergentes y en vías de desarrollo.

Estos organismos e instituciones se agrupan en:

  • Grupo Banco Mundial y Bancos de Desarrollo
  • Naciones Unidas
  • Unión Europea

Otras instituciones que con ayudas bilaterales destinan fondos con esos mismos fines son AECI (Agencia española de Cooperación Internacional), GTZ (Agencia alemana de Cooperación Técnica) y USAID (Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional), entre otras.

Algunos datos más sobre las licitaciones internacionales

Los proyectos financiados por los Organismos Multilaterales se convocan a través de concursos públicos internacionales de servicios, obras y suministros. Son ejecutados por empresas de los países miembros, aprovechándose así de las contribuciones que los gobiernos realizan a estos organismos.

Aproximadamente, el importe anual del total de contratos incluidos en este tipo de proyectos asciende a, aproximadamente, los 50.000 millones de dólares. Por esta razón, parece muy poco sensato ignorar la existencia de un mercado de semejante dimensión.

Si estos cinco aspectos sobre las licitaciones internacionales te han resultado de utilidad, ¡sigue nuestro blog porque pronto publicaremos otros cinco!

Posts relacionados: 

#49. Internacionalización — Las empresas con idiomas tienen más oportunidades de negocio 

#66. Globalización y comunicación: ¿te estás enterando de todo?

De |2018-08-21T13:00:16+00:00julio 23rd, 2013|Crónica, Internacionalización|0 Comments

Deja un comentario