Los programas de internacionalización: asesoramiento para los valientes

Existen multitud de programas de internacionalización de empresas que, desde diferentes entidades, ayudan a las empresas a vender en otros países. La internacionalización, en una era global a nivel digital, es más útil y está más al alcance que nunca.

Es normal que antes de un proceso así surjan preguntas: ¿cómo se llega al inicio de algo así?, ¿quién se encarga de acompañar a quienes están dispuestos a internacionalizarse pero no tienen los medios? ¿Cómo nos comunicamos correctamente para vender en el extranjero con éxito?

 

La información y el asesoramiento necesario

La internacionalización requiere de un trabajo previo: para vender en otro país necesitamos conocer muchos aspectos clave de un país. Asuntos que van desde el idioma hasta las exigencias legales, pasando por el estado económico o por la competencia que podamos encontrarnos allí son clave si queremos exportar nuestro negocio y no morir en el intento.

Sin embargo, la mayoría de empresas no disponen de toda esta información, ni de medios para recabarla por ellas mismas. De no ser por la asistencia ofrecida por consultores en internacionalización, las PYME o las start-up que quieran vender fuera de sus fronteras tendrían difícil el plantearse ampliar mercado en otros países, pues su capacidad no da para llevar a cabo este trabajo por ellas mismas.

 

programas de internacionalización

 

Por suerte, existen programas de apoyo a la internacionalización en España, que pueden ser un primer empujón para esas empresas que, pese a no tener un conocimiento internacional, intuyen que pueden trasladar su negocio al extranjero. Además, las agencias de traducción y comunicación multilingüe somos ese compañero que sí que tiene la información, y que actúa en consecuencia.

Programas de apoyo a la internacionalización en España

Nosotros somos unos firmes defensores de la internacionalización. Y estamos al tanto de las iniciativas que surgen en nuestro ámbito que pueden ayudar a una empresa sin grandes medios a internacionalizarse.

A un nivel estatal tenemos dos grandes iniciativas que pueden ser de gran ayuda si queréis abrir mercado en otros países.

ICEX

ICEX España Exportación e Inversiones es la entidad dependiente del gobierno que se encarga de promover la internacionalización de las empresas españolas. Tiene una amplia oferta de programas y servicios que pueden ser de mucha utilidad para cualquier empresa que quiera ampliar su negocio abriéndose a nuevos mercados.

A través de una red de 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España y casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior consigue cumplir con su papel de máximo organismo referente de la internacionalización.

Cámara de comercio

La Cámara de comercio es una corporación de derecho público, esto es, una agrupación social que defiende los intereses de un grupo a nivel estatal. En este caso, de los empresarios españoles.

Como defensora de sus derechos, también ofrece apoyo a aquellas empresas que vean viable su expansión a mercados internacionales. Disponen de un programa de internacionalización de pymes, el plan de expansión internacional para pymes. En él, las pequeñas y medianas empresas españolas pueden encontrar desde asesoramiento y formación hasta ayudas económicas para la internacionalización.

Programas de internacionalización en el ámbito local de Cataluña

A nivel del mercado regional que nosotros mejor conocemos por proximidad geográfica y profesional, el de Cataluña, también hay un par de propuestas interesantes para todas aquellas empresas que quieran lanzarse a la piscina.

ACCIÓ

Esta es la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña. Sin duda el gran referente a nivel catalán. Es una agencia totalmente volcada con el asesoramiento y la ayuda a la internacionalización de las empresas.

Desde ACCIÓ proponen un servicio especializado sea cual sea la fase de la internacionalización y el ámbito: asesoramiento internacional, prospección de nuevos mercados, formación en comercio internacional, etc.

Cámara de Comercio de Barcelona

Esta institución es la homóloga catalana de la que hemos mencionado antes. Se creó con la idea de promocionar la actividad económica y empresarial y el desarrollo sostenible.

A través de sus programas de internacionalización te podrán asesorar en áreas tan variadas e importantes como la búsqueda de socios, los mercados emergentes, la contratación pública internacional, la iniciación de la internacionalización o el marketing digital internacional.

 

Otros programas de internacionalización

Además de los programas que os hemos detallado, muchas comunidades autónomas cuentan con su propia institución para los programas de internacionalización.

Asturias (Asturex), Galicia (Igape), Extremadura (Extremadura Avante), País Vasco (SPRI)… Disponen de instituciones propias en las que seguro que podrás encontrar una ayuda efectiva de cara a la exportación de tu marca a otros mercados.

La internacionalización no es un proceso sencillo, tampoco es seguro, pero es una oportunidad única con muchísimo potencial. Con un buen asesoramiento financiero, logístico, técnico, cultural y lingüístico las probabilidades de éxito son bastante elevadas.

 

Los servicios lingüísticos: el siguiente paso tras el asesoramiento

Las agencias de traducción y de comunicación multilingüe e intercultural tenemos, por nuestra trayectoria, una buena perspectiva de la situación actual del sector de la internacionalización. Tras asesoraros, estudiar las posibilidades del mercado de destino… llega un paso crucial: comunicar efectivamente en otros mercados.

Uno de los mayores errores que cometen las empresas a la hora de lanzarse a traspasar fronteras es el de descuidar la comunicación. No podemos caer en ello, puesto que no vale con llegar, hay que llegar y transmitir, conectar con nuestro público.

Una vez que tengas claros los mercados a los que te abrirás, trabaja mano a mano con profesionales que conozcan la situación real de estos países, y que sepan comunicar persuasivamente a través de una buena traducción. Hazte con la ayuda de una agencia de traducción que se mueva en el mundo de la internacionalización de empresas, que sepa lo que es ayudar a alcanzar mercados internacionales.

 

Asesoramiento y buen hacer comunicativo: las claves de la internacionalización

La internacionalización es el camino a tomar si crees que tu producto o servicio puede tener prospección en otros mercados. Gracias a los programas de apoyo a la internacionalización en España, Cataluña y el resto de las comunidades autónomas tendréis mucho más fácil lograrlo.

Eso sí, no te olvides de que la comunicación internacional debe de ser efectiva. O el camino lo habrás recorrido será en vano. Recuerda que para vender no solo hay que hacerse oír, sino conseguir que nos escuchen atentamente, calando en el público.

Los idiomas y la comunicación son el centro de cualquier estrategia de internacionalización, ¡cuídalos!

Acerca del autor

Teresa Belaire

Licenciada en Comunicación Audiovisual y con un máster en guion de cine y televisión, es especialista en escribir historias. Como responsable de contenidos de Ontranslation, escribe sobre traducción, cultura y ecommerce como si desarrollara la biblia de su próximo largometraje.

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