Marketing de influencers internacional: expande tu marca a otros países

El marketing de influencers está de moda. Esta figura ya forma parte de campañas de todo tipo, independientemente del tamaño de la marca a la que representen. Por ello, hoy queremos hacer un alto en nuestro camino para ver qué se cuece en este sector y cómo podemos contribuir las agencias de traducción a la expansión de este modelo de marketing de contenidos.

¿Qué es el Influencer Marketing?

El marketing de influencers o Influencer Marketing es aquel que busca la colaboración de personas influyentes para promocionar una marca o que difundan un mensaje.

Al igual que la publicidad convencional, los objetivos de este acuerdo dependerán del tipo de institución al que representen. Así, podemos ver desde campañas que tienen la intención de aumentar la visibilidad de una compañía, hasta colaboraciones enfocadas a incrementar las ventas. Lo que está claro es que es un tipo de marketing emocional que está funcionando en todos los sectores, basta con elegir al representante indicado.

¿Por qué está en auge este tipo de marketing?

Basta con echar un vistazo a las redes sociales para encontrarnos multitud de acciones de influencers en colaboración con marcas más o menos conocidas. ¿Por qué está tan de moda?

Lo más evidente es que hay muchos tipos de influencers, por lo que (casi) cualquier empresa puede hacer este tipo de marketing sin dejarse todo el presupuesto en ello. Además, funciona mucho mejor que algunas acciones tradiciones, como las cuñas de radio o los anuncios de televisión.

Hoy todo se gesta en las redes y este profesional es un recurso para llegar fácilmente a una comunidad predispuesta a aceptar recomendaciones de su influencer preferido.

Beneficios de contar con influencers españoles en nuestras campañas

Si nos tenemos muy claro si nos compensa introducir en nuestra estrategia de marketing la colaboración de un influyente, debemos saber que esta modalidad de publicidad nos ayudará a:

  • Aumentar la visibilidad de nuestra marca. Nada como que nos hablen de tú a tú para que el mensaje cale. Además, gracias a la cercanía de estos rostros populares, mejorará nuestra credibilidad.
  • Incrementar las ventas de nuestro producto. Los influyentes tienen muchísimos seguidores dispuestos a replicar sus planes de belleza, regalos o modelitos. Por ello, tendremos mucho camino hecho si hacemos una buena elección del influencer.
  • Mejorar el posicionamiento web. Todo contenido nos puede ayudar con el SEO. Además, es innegable que estas acciones generan tráfico directo a nuestra web.
  • Generar conversación en la red sobre nuestra compañía o producto de forma orgánica. Desde preguntas acerca del producto, hasta dar una opinión: pocos se resisten a entablar conversación con su influencer preferido.

Además, aunque el coste del influyente nos pueda resultar alto, el retorno de la inversión suele compensarlo. Por lo tanto, si planteamos bien nuestra campaña, obtendremos un buen ROI.

 

¿Qué tipos de acciones realizan los influencers?

En función del objetivo que tengamos, podemos recurrir a diferentes acciones de Influencers Marketing. Los más habituales son:

Creación de contenido propio

Existen muchos tipos de contenidos que se pueden generar a través del marketing de influencers. En función de nuestros objetivos (y presupuesto), podremos plantear campañas como:

  • Promoción de nuestro producto en redes sociales. Es la que más recelo genera, ya que muchos influyentes no añaden la insignia de «anuncio» o «colaboración pagada», la cual es obligatoria por ley. Sin embargo, es la más habitual porque no requiere de un gran esfuerzo: nosotros le mandamos el producto a la persona que queremos que lo promocione y ella lo muestra en sus redes como una recomendación personal.
    Es habitual que este tipo de contenido se complete con un descuento, dando pie a la conversión directa.
  • Creación de un vídeo largo en el que se haga una review o análisis del producto. En este caso podemos ver desde rutinas de belleza, hasta la preparación de ciertos platos con nuestro producto.
  • Publicación de un post de blog. Suele ser más habitual en microinfluencers con un gran dominio de nuestro sector y donde su valoración se tiene muy en cuenta por su comunidad. Este suele ser muy interesante si lo combinamos con el marketing experiencial.
  • Participación en cursos online: es un tipo de campaña que solo nos plantearemos si tenemos a todo un referente de nuestro gremio y queremos captar a su público. Se requiere un alto nivel de conocimientos del sector.

¡Ojo! Muchas agencias redactan los copies para que los influyentes solo tengan que añadirlos a sus fotografías. Con este modelo podemos perder mucha credibilidad si la persona es poco avispada y pega más texto del que se le pedía.

Asistencia y participación en eventos

Fuera de las pantallas, podemos proponer campañas de marketing en los que atraer las miradas de los medios tradicionales. Este es el caso de los eventos, donde nuestros influencers de moda son figuras recurrentes de los photocall.

Ahora bien, no todas las compañías podemos montar un superevento de interés para la prensa de tirada nacional. Por ello, otra opción para estar presente que podemos ver hoy mucho es ofrecer nuestros servicios o productos para celebraciones importantes de los influencers: cumpleaños, fiestas temáticas, revelación del sexo del bebé… En definitiva, lo que se conoce como product placement.

 

 

Por último, no hay que olvidarnos de los eventos enfocados al trabajo: cursos presenciales, workshops y quedadas de expertos pueden tener mucha más afluencia si en nuestro cartel tenemos a un influyente del sector.

 

¿Cómo elegimos al influencer para nuestra campaña?

Evidentemente, que una persona esté de moda no la hace válida para encargarse de cualquier campaña de marketing. Por este motivo, no debemos dejarnos llevar por el número de seguidores que tiene para ofrecer el trabajo.

Si no queremos que el tiro nos salga por la culata, es importante que analicemos:

  • Afinidad de los contenidos con nuestra marca. Es vital que los valores de la persona que elijamos vayan en consonancia con los de nuestra empresa.
  • Contenidos de calidad. Para obtener buenos resultados, no vale con publicar cualquier cosa. Revisemos a conciencia qué tipo de contenidos hace el influencer que nos gusta y su calidad. Además, es importante asegurarnos de que tiene conocimiento suficiente en nuestro sector como para que su opinión sea relevante.
  • La comunidad y su comunicación. El interés de hacer marketing a través de los influencers es acercarnos a sus comunidades. Por ello, es necesario analizar cómo interactúan, si hay comentarios de valor y qué engagement

Influencers para vender internacionalmente

Al igual que ofrecemos nuestra web en diferentes idiomas para atraer al público de otros mercados o traducimos nuestros post de Instagram, contar con influencers es una oportunidad que nos debemos plantear.

Lo más eficiente es buscar entre los rostros más populares del país de destino al influyente que mejor se acople a nuestros valores. Si no dominamos el idioma o la cultura, es recomendable apoyarnos en una agencia de traducción en el momento de entablar la relación laboral.

Además, si somos de los que queremos tener bajo control el mensaje final, los traductores podrán echarnos una mano con la transcreación de las publicaciones.

Traducción para influencers: así les ayudamos a crecer internacionalmente

En Ontranslation entendemos que en el marketing de influencers hay dos empresas: la que solicita el servicio y el influyente que lo ofrece. Por este motivo, tenemos claro que el influencer puede abrirse a otros mercados con la ayuda de los traductores adecuados para su proyecto.

Por ejemplo, desde nuestra agencia de traducción ofrecemos, entre otros:

  • Asesoramiento lingüístico y cultural: para que negocien sin miedo nuevas colaboraciones con marcas internacionales.
  • Traducción de copy: si no se sienten seguros en el idioma de destino, ¿por qué no pedir ayuda con la traducción a los profesionales? De hecho, para aquellos que se mueven en un sector técnico donde su figura tiene un peso, este servicio debería formar parte de su presupuesto de marketing. Y es que, ¿de qué sirve ser un entendido en un área si no buscan sinergias con otros iguales de otros países?
  • Subtitulación de vídeos: en ocasiones no es cuestión del idioma, sino del tiempo que se le puede dedicar a ciertas tareas. Por ejemplo, la transcripción y subtitulación de los vídeos es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo. Además, es una buena oportunidad para traducirlos.

Acerca del autor

Teresa Belaire

Especialista en comunicación y creación de contenido, Teresa combina más de 10 años de experiencia en redacción optimizada para SEO con una sólida formación en corrección profesional y analítica web. Ha colaborado con medios nacionales y proyectos digitales como HelpMyCash, desarrollando guías y artículos que aportan valor real a los lectores. Actualmente, en Ontranslation, lidera la estrategia de contenido multilingüe para marcas internacionales, destacándose por su capacidad para investigar en profundidad y crear textos claros, precisos y enfocados en la experiencia del usuario, fortaleciendo la confianza y autoridad de cada proyecto que gestiona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSTS RELACIONADOS

+ Ver todas las publicaciones