Marketing de contenidos internacional. ¡Content marketing sin fronteras!

El marketing de contenidos internacional es básico para cualquier empresa que tenga prospección en otros países. Has de saber a quién te diriges en mercados internacionales, y crear contenido de calidad que conecte con tu público, dando la imagen que quieres de tu marca.

La palabra se ha hecho central y una empresa con un mensaje que destaca es, ni más ni menos, una empresa que destaca. ¡Cuida lo que escribes en otros idiomas si estás en proceso de internacionalización! El content marketing internacional es la clave para tu expansión a otros países.

 

Qué es el marketing de contenidos y por qué debo hacerlo

Esto que apuntamos lo sabe la mayoría. Os preguntaréis, entonces, qué podemos hacer para destacar. El content marketing no es solo generar contenido, sino generar contenido que sea interesante y aporte valor a los usuarios.

¿Lo mejor? Dejar el autobombo por el autobombo a un lado. Esto no significa que no hablemos nunca de lo bueno que tiene nuestra empresa, pero sí que lo hagamos cuando tengamos que hacerlo. ¿Has ganado un premio? Cuenta el proceso para conseguirlo. Eso sí, no centres tu estrategia de contenidos en tu marca, sino en los intereses de aquellos que podrán convertirse en tus clientes.

 

 

Si quieres hacer marketing de contenidos no te olvides de:

Definición de objetivos y de los buyer persona

Plantéate qué quieres conseguir con el contenido que generes. Lo más lógico es que intentes vincular asuntos interesantes para tu público con tu empresa.

¿Tienes una empresa de muebles? Dar consejos de decoración en tu blog será una genial estrategia.

Una vez planteado el objetivo, debes tener claro cómo desarrollarlo. Aquí interesa sobre todo el perfil de las personas que te vayan a leer. Analiza a tu buyer persona, y habla en consecuencia.

Tu contenido y tu estilo no pueden ser los mismos para un público u otro.

Si lo que vendes son muebles de lujo no comunicarás igual que si vendes soluciones para espacios pequeños, o si tienen un estilo moderno y sencillo o son clásicos y elaborados, por ejemplo. Y esto lo debes tener en cuenta en tus textos.

Analiza qué palabras clave puedes utilizar y genera un contenido que tenga en cuenta el SEO

A través del marketing de contenidos podemos entrar en el imaginario de nuestros potenciales clientes. Para esto, además de preguntarte qué quieren leer, tendrás que preguntarte cómo harán para encontrar este contenido.

La búsqueda de palabras clave es fundamental en cualquier estrategia de contenidos, pues son el primer paso para lograr que tus textos se posicionen en los motores de búsqueda.

¿Cómo buscarían mis clientes jóvenes que quieren ganar espacio en su habitación de un piso compartido? Plantéate preguntas de este tipo.

Una vez tengas las palabras clave adecuadas, tendrás que confiar en alguien que sepa hacer una buena redacción de contenido que cumpla con los requisitos de los buscadores (generalmente, de Google).

Confía en personas que sepan escribir tus artículos con las convenciones que lograrán un mejor posicionamiento: que pongan la keyword en los H1, usen campos semánticos o enlacen a contenido externo e interno relacionado y de calidad.

Amplificación de contenido

Una vez que tenemos nuestro post publicado, no podemos esperar a que los clientes accedan a este únicamente a través del SEO. El marketing de contenidos ha de ir ligado a una buena estrategia de redes sociales. A través de estas podemos hacer que lo que escribimos llegue a más gente, por lo que procura difundir tu contenido en ellas utilizando el estilo que les es propio.

Ahora bien, elige qué redes tendrán más impacto en el contexto específico de tus buyer persona y de tu empresa.

Seguramente Instagram no sea tu red social si te diriges a personas de 50 años con bastante poder adquisitivo.

¡Combina la estrategia de growth hacking con la de content marketing y obtendrás resultados!

 

Cómo hacer marketing de contenidos internacional

Todas estas estrategias son extensibles a otros mercados gracias a la traducción de marketing de contenidos. Tener una buena expresión no es algo exclusivo del lugar en el que estás, aunque sí se puede hacer más complicado al no dominar el lenguaje en otro sitio.

Cuidar tu marketing de contenidos en inglés, francés o cualquier otro idioma al que te dirijas es una estrategia que deberías llevar a cabo como si se tratase de tu mercado local.

Confía en expertos que conozcan a tu público internacional y te ayuden a definirlo

Contar con los servicios de una agencia de traducción profesional puede servir para destacar en mercados internacionales cuidando todos estos aspectos, pero atendiendo a la diversidad de diferentes mercados. Para definir tus objetivos y tu buyer persona en otro país, seguramente sea de utilidad valerte de la asesoría lingüística y cultural.

Un equipo que conozca el contexto internacional al que te diriges comunicará tu contenido internacional con el tono, los valores, etc. que imperen en tus textos en tu idioma nativo, pero adaptándolos a la realidad cultural de la nueva lengua.

Desarrolla un discurso para tu público en tu marketing de contenidos internacional

En muchos casos, los estilos comunicativos cambian con la cultura a la que nos dirigimos, y no podemos caer en simplificar nuestra estrategia de content marketing internacional.

Apóyate en personas que sepan qué cabe decir y qué no en según qué mercados. Que no conozcan solo la lengua, sino el contexto de cada país, y que transmitan en otro idioma en consecuencia. Asegúrate de que más que tener una simple traducción de tus contenidos trasladas tus contenidos a un público diferente.

Un tuteo en México te puede privar de seriedad, mientras que en España es una fórmula cercana que encaja con ser profesional y mantener ciertas distancias.

Por eso, confía en expertos que conozcan cómo comunicarse con tus clientes en cada país, que utilicen la trancreación cuando sea necesario. Realizar una traducción creativa que traslade más tu mensaje que tus palabras, y con la que emociones a tus lectores. Las diferencias en cómo comunicarse en otros países pueden cambiarlo todo.

 

Cuida tu marketing de contenidos en cualquier idioma

Una estrategia de marketing de contenidos internacional que comunique los valores y el estilo de tu empresa hará que destaques sobre tus competidores. Eso sí, establece una estrategia que tenga en cuenta a estos últimos, y que cuente con el posicionamiento y esté combinada con tu estrategia de redes sociales.

Y no te limites a tu mercado.

Recuerda que las ventas online internacionales crecen año a año (aunque en España aún tenemos deberes por hacer). Las agencias de traducción expertas en marketing nos formamos y trabajamos con los mejores traductores profesionales. Llegamos a donde es más difícil llegar, analizando contextos internacionales.

No te quedes donde todos. ¡Da un par de pasos más allá en tu content marketing internacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSTS RELACIONADOS

+ Ver todas las publicaciones