Nilton Navarro (InfoJobs): «¡un día sin sonreír es un día perdido!» - Ontranslation

Nilton Navarro (InfoJobs): «¡un día sin sonreír es un día perdido!»

//Nilton Navarro (InfoJobs): «¡un día sin sonreír es un día perdido!»

Nilton Navarro (InfoJobs): «¡un día sin sonreír es un día perdido!»

Nilton Navarro, además de una de las personas más positivas de Internet, es el social media manager de InfoJobs, el portal de búsqueda de empleo más importante en España. Le conocimos hace un tiempo a través de las redes sociales, donde podríamos decir que es hiperactivo (¡si le quitamos la carga negativa al término, claro!). Nilton sabe cómo comunicarse con muchas, muchas personas al día, y cómo hacerlo de tal forma que todas estén satisfechas. ¿Queréis saber cómo lo hace? Pues en esta entrevista no encontraréis la respuesta, pero sí alguna que otra pista… Una de ellas es no perder nunca la sonrisa. ¡No os perdáis su perspectiva vital!

Edad: 34

Profesión: social media manager y productor audiovisual

Lenguas: español e inglés

¿Cómo te presentarías a nuestros lectores? ¿Quién es Nilton Navarro?

Soy follower de mis sueños. Fan de las aventuras. Me apasiona viajar y siempre estoy abierto a vivir cosas nuevas. Soy optimista, sonriente y me gusta trabajar en equipo. Mi misión es ayudar a mejorar la vida de las personas. La felicidad es mi estilo de vida. Ayudo a poner en valor el talento de las personas a través de mis redes sociales y también desde las redes sociales de InfoJobs, el portal líder de empleo en España. Me gusta escuchar activamente a las personas para ofrecerles lo mejor para cada una de ellas. Disfruto haciendo voluntariado para ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas.

¿Podrías resumirnos tu trayectoria? ¿Qué te llevó a dedicarte a las redes sociales?

Estudie en México la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en medios electrónicos (radio, televisión y cine). Tengo cinco años de experiencia en canales de televisión internacionales. Quería dar el salto al mundo online, enfocándome en el social media, así que me formé haciendo varios másteres para especializarme en marketing online, community management y social media. He trabajado en portales de formación y empleo, y esto es lo que me catapultó para llegar a InfoJobs.

Eres el social media manger de InfoJobs, empresa que tiene casi un millón de fans en redes sociales. ¿Cómo es el día a día gestionando una cuenta con tanta actividad?

Disfruto mucho de mi trabajo en InfoJobs, ya que ayudamos a millones de personas a encontrar nuevas oportunidades laborales y a miles de empresas a encontrar talento en el menor tiempo posible. Cada día voy a trabajar con mucha ilusión y buena vibra para transmitir que buscar empleo puede ser divertido, así como que la actitud que tengas antes las cosas es fundamental para seguir adelante.

Cuando me llegan mensajes en redes sociales en los que me agradecen el haber encontrado trabajo o haber superado una entrevista gracias a algunos de los contenidos que les he recomendado es cuando me doy cuenta de que mi trabajo cobra sentido. Con él estoy contribuyendo a mejorar nuestra sociedad.

Dado el tipo de servicio que ofrecéis en InfoJobs, imaginamos que tendréis muchas consultas a diario. ¿Destacarías alguna por graciosa, ingeniosa…?

Resolvemos más de 27.000 consultas al mes, y afortunadamente hay muchas divertidas, je, je. En junio recibí un tuit que me hizo mucha gracia y tenía que compartirlo con todas y todos desde la cuenta de InfoJobs. El tuit, acompañado de una imagen de la película de Jurassic Park, decía:

Imagino la oferta de InfoJobs de esto: «Se busca trabajador innovador, emprendedor, con ilusión con aprender y que no tenga miedo a las garras ni a los colmillos muy grandes. Salario no disponible».

De cara a tu propia imagen, tenemos que decir que te hemos visto hablar mucho de la marca personal. ¿Es indispensable ofrecer, «vender», tu imagen para ser un buen CM?

Para mí, la marca personal es el reflejo de la magia que llevas dentro. Hoy en día, si tienes una buena marca personal aumentas tu notoriedad en el mercado laboral, y tus oportunidades crecen exponencialmente. Debes ser consciente de que todo lo que haces deja huella. Para brillar con tu marca personal debes conocerte a ti mismo, ponerte en valor y dar visibilidad a tu talento demostrando todo lo que sabes hacer.

No todo es InfoJobs, hemos visto que tienes otros proyectos, como Hoy vas a sonreír. ¿Nos hablas un poco de ellos?

Hoy vas a sonreír nace como un proyecto de máster creado con la misión de hacerte sonreír y contagiarte de buen rollo para que seas más feliz. En este blog encontraréis contenido enfocado a la felicidad, con el objetivo de que sonriáis mucho. ¡Porque un día sin sonreír es un día perdido!

En este proyecto, y en general, vemos que te posicionas como férreo defensor de la comunicación asertiva. ¿Crees que siempre hay que utilizarla? ¿Qué ventajas ofrece?

La comunicación asertiva me encanta, porque es un estilo de comunicación muy efectivo que nos permite relacionarnos mejor con los demás. Si eres una persona asertiva demuestras respeto hacia ti mismo, al ser capaz de defender tus intereses y de expresar tus sentimientos y pensamientos. También es muestra de ser consciente de los derechos de los demás, y de que estás dispuesto a resolver problemas.

Podemos enumerar algunos de los beneficios de utilizar la comunicación asertiva.  Mejorarás tus habilidades sociales, y tu persona; comprenderás mejor tus emociones y las de los demás; además, reducirás tu estrés; tendrás en mente situaciones «de ganar-ganar»; mejorarás tus habilidades para tomar decisiones; te divertirás más, y, sobre todo, ¡sonreirás!

¿Qué importancia le darías a la lengua y a los idiomas tanto en tu profesión como en la comunicación actual?

Conocer otros idiomas es un plus, y en muchas ocasiones puede marcar la diferencia entre un candidato para un trabajo u otro… Y es que el hecho de conocer idiomas incrementa en un 19 % las posibilidades de conseguir un empleo, según uno de los estudios de InfoJobs. De entre las lenguas más demandadas por las empresas a la hora de contratar a un candidato encontramos al inglés en primera posición, seguido del francés y el alemán.

¿Alguna vez has recurrido a una agencia de traducción, traductor, intérprete, etc.?

Sí, he recurrido a una agencia para traducir en varios idiomas un video que hemos hecho en InfoJobs.

¿Alguna anécdota o historia relacionada con los idiomas que te haya ocurrido?

Soy de México, y cuando llegué a España al principio me costaba trabajo cambiar el ustedes por el vosotros. Además de que existen varias diferencias de vocabulario. Como por ejemplo computadora, que aquí se sustituye por ordenador, o carro por coche, agarrar por coger, refrigerador por nevera… ¡Me hacía lío al inicio!, je, je.

De | 2018-07-24T10:52:18+00:00 julio 24th, 2018|Entrevista|0 Comments

Deja un comentario