Oit points and café con leche
En este país somos unos cachondos, nos gusta la coña y pasarlo bien (y que los demás lo pasen bien… Leer más >
Hay paisajes de todo tipo: urbanos, rurales, sobrecogedores, coloridos, sombríos… Lo que pocas personas saben es que también existen los paisajes lingüísticos. Vivimos rodeados de lengua, pues esta es nuestra principal herramienta de comunicación. Muchas veces, las expresiones que tenemos a nuestro alrededor pasan inadvertidas. Y hablamos justo de esto cuando nos referimos a los paisajes lingüísticos.
Los paisajes lingüísticos son las expresiones lingüísticas que encontramos en un paisaje determinado. Son principalmente expresiones escritas, pero las hay de todo tipo. Pensad ahora mismo en vuestro alrededor. ¿Cuántos mensajes aparecerían si hacéis una foto a lo que tenéis delante?
La marca de la pantalla del ordenador, unas notas en la agenda, el mensaje en vuestra taza de café, la etiqueta de una botella de agua… Todo ello son expresiones lingüísticas que tenemos alrededor, y en las que normalmente no reparamos, al menos como conjunto.
Ya, es difícil pensar en cosas que podemos entender como paisajes lingüísticos. Cabe decir que la mayor parte de las veces que estos se analizan es en entornos urbanos, por lo que suelen aparecer los siguientes elementos:
Todos estos elementos unidos componen un paisaje lingüístico. ¡Imaginad cualquier calle vista desde esta perspectiva! ¿Cuántos mensajes que ignoramos podemos encontrar?
Muchas personas os estaréis preguntando para qué sirve tener en cuenta los paisajes lingüísticos. Es evidente que si se estudian, y existe su denominación, es porque tienen utilidad para determinadas cosas. Puede parecer que fijarse en los mensajes que hay en la calle no nos da información, pero esto es totalmente falso.
A través del estudio de los paisajes lingüísticos podemos observar:
Los paisajes lingüísticos nos sirven para entender el mundo de una manera diferente. Fijarnos en los mensajes escritos en las calles de un lugar es útil para muchísimas cosas, ¡y nos puede ayudar a entender un determinado contexto!
Suponemos que ahora, cuando viajéis, os fijaréis más en los detalles de lo escrito. No te quedes con la duda y contacta con un asesor cultural!
En este país somos unos cachondos, nos gusta la coña y pasarlo bien (y que los demás lo pasen bien… Leer más >
Cuando un usuario tiene un problema en nuestro ecommerce, lo normal sería dar la atención al cliente en su idioma…. Leer más >
Ser conscientes de que utilizamos muchas palabras de origen árabe a diario es ser conscientes de que cualquier cultura es… Leer más >