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Chus Vázquez: Muchas empresas no tienen en cuenta las barreras lingüísticas y culturales al entrar en nuevos mercados
La naturaleza del trabajo llevado a cabo por Empordà Exporta (sus proyectos de formación, su asesoramiento para la internacionalización, etc.) nos acerca muchísimo a ellos. Como era de esperar al tener una visión tan similar de lo que es el camino al éxito, su presencia en nuestro blog era obligada.
Edad: 38
Profesión: Técnica Comercio Exterior
Lenguas: español, alemán, inglés, gallego, catalán, francés
Entrevista: hace tiempo que teníamos ganas de tener a Empordà Exporta en nuestro blog. Su compromiso con la internacionalización concuerda perfectamente con nuestra manera de ver el mundo empresarial actual, por eso estamos dispuestos a colaborar con ellos siempre que lo necesiten. Pero, mientras tanto, os presentamos su proyecto de la mano de Chus Vázquez; es ella quien ha respondido las preguntas de esta entrevista.
¿Cómo presentarías a nuestros lectores Empordà Exporta?
EMPORDÀ EXPORTA 2.0 es un proyecto innovador que pretende, por un lado, animar a empresas que quieran comenzar a exportar y, por otro, ofrecer servicios a aquellas que quieran diversificar sus mercados en el exterior.
¿Cuáles son los requisitos que hay que cumplir para poder formar parte de vuestro programa?
Ser empresa con sede en la comarca del Baix Empordà y, por supuesto, tener la voluntad de vender un producto y/o servicio al exterior.
¿De qué manera ayudáis a las empresas de la comarca a exportar?, ¿qué pasos seguís?
En EMPORDÀ EXPORTA 2.0 estamos trabajando en varias acciones de las que las empresas se pueden beneficiar.
Comenzamos potenciando la agrupación y cooperación de empresas creando la RED EMPORDÀ EXPORTA, donde, por un lado, ofrecemos un punto digital con todo tipo de información útil para el comercio internacional que también da acceso a una bolsa de trabajo con perfiles especializados en este ámbito.
Por otro, establecemos convenios de colaboración con entidades, tanto públicas como privadas, que dan apoyo internacional a las empresas para conseguir productos y servicios ventajosos destinados a las compañías asociadas a la red. Pretendemos también que a través de esta red las empresas se conozcan, intercambien experiencias y unan sus esfuerzos y recursos para ser más competitivas.
A fin de poder ofrecer un servicio adecuado, consideramos esencial vehicular las necesidades de las empresas de la comarca. Para ello, intentamos acercarnos a ellas concertando una breve entrevista y así poder dar a conocer el proyecto. Una vez abordadas las características de cada empresa, estas pueden optar a diversos servicios complementarios.
A las que quieren iniciarse en la exportación se les ofrece un diagnóstico empresarial completo, en el que se analiza, con la ayuda de una asesoría internacional, sus capacidades exportadoras. En base a un diagnóstico positivo acompañamos a las empresas en el diseño de una estrategia de exportación, dándoles así una hoja de ruta para saber por dónde han de comenzar y qué decisiones tomar.
Lo que pretendemos es que se conciencien de lo que significa realmente la exportación, que lo hagan con cabeza, y asegurar así la continuidad de su proyecto internacional. Las empresas dispondrán también de una pequeña aportación económica que financie acciones que les ayuden a exportar, como pueden ser traducciones, impresión de catálogos en otros idiomas, mejoras en su página web, etc.
A través de la formación relacionada con la exportación y los cursos de idiomas de negocio (inglés, francés y alemán) intentamos complementar las necesidades que puedan tener las empresas o sus empleados, ya sea para iniciar o para refrescar sus conocimientos en la materia.
Paralelamente, también preparamos nuevos perfiles profesionales para la exportación, ya que se ha detectado la necesidad de las empresas en contratar a gente especialista. Formamos a personas en paro e intentamos incentivar la ocupación de estos perfiles ofreciendo convenios de prácticas a las empresas de la comarca con el fin de conseguir un posterior compromiso de contratación.
¿Cuál creéis que es vuestro principal atractivo para las empresas?
La gratuidad. El proyecto está subvencionado por el SOC, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo. Es por ello que la adhesión al proyecto, y por consiguiente beneficiarse de nuestros servicios, no significa coste alguno para las empresas.
¿Con qué tipo de empresa soléis trabajar más? ¿Hay algún sector en el que se noten más que en el resto las ganas de exportar?
La mayoría de las empresas de la comarca son pequeñas o medianas empresas familiares. Este año la adhesión más numerosa la forman las que pertenecen a la industria de la alimentación y las bebidas. Sin embargo, percibimos las mismas inquietudes en todos los sectores.
Habéis organizado un ciclo de formaciones empresariales que se llevará a cabo hasta noviembre de este año, ¿cuál es la valoración hasta ahora?, ¿está gustando la propuesta?
¡Está siendo todo un éxito! En ello contribuye notablemente nuestro ponente Remigi Palmès, que ha sabido atrapar el interés de los asistentes, quienes, a pesar de sus ajustadas agendas, han hecho el esfuerzo de asistir a todos los tres seminarios organizados hasta ahora: «Quiero exportar, ¿por dónde comienzo?», «Estrategia Internacional» y «Ventas Internacionales».
Teniendo en cuenta la situación de globalización actual, ¿creéis que hay vida empresarial sin internacionalización?
Es cierto que las exportaciones se han convertido en uno de los grandes motores de la recuperación económica, tanto en Cataluña como en España. Sin embargo, en mi opinión la vida empresarial no va rendida con la internacionalización. El ser humano tiende a hacer siempre lo que hacen los demás. Exportar ahora «está de moda» y si no exporto seguro que me etiquetan de incompetente. Internacionalizarse es un proceso complejo y costoso que si no se planifica rigurosamente, puede conllevar la ruina.
Sí considero vital tener una rápida capacidad de adaptación a los constantes cambios de los mercados o incluso saberlos prever. Que eso conlleve la decisión de internacionalización o no ya depende de las características y estrategias de cada empresa y/o las razones que les lleven a salir. A veces la mejor y la más cabal es la de no exportar, sobre todo porque la empresa aún no está preparada para ello o simplemente porque su actual decisión estratégica es justo la contraria y más viable.
¿Cuál es el error más común en el que caen, o en el que pueden caer, las empresas en proceso de internacionalización?
Se resume en falta de preparación, inconsciencia y precipitación. Ya intentado concretar más, diría que la mayoría de las empresas no analizan previamente sus recursos disponibles, tal y como sus capacidades financieras, las productivas o de recursos humanos. No cuentan con una estructura adecuada en la empresa, capaz de exportar.
No disponen de una estrategia definida de internacionalización ni de unos objetivos claros. Identifican incorrectamente los mercados a los que se van a dirigir. Extrapolan su éxito nacional a mercados de fuera. No adaptan el producto a cada mercado al que pretenden entrar. Erran en la política de precios. No tienen en cuenta diferentes culturas, idiomas, divisas, legislación u otro tipo de barreras en la entrada a nuevos mercados o incluso al contrario, tienen la percepción de que todas estas barreras hacen de la internacionalización algo infranqueable e imposible.
¿Alguna vez habéis recurrido a una agencia de traducción, traductor, intérprete, etc.?
Sí, trabajando en empresas, sobre todo debido a la necesidad de traducción de contratos internacionales, catálogos y páginas web. En algunas ferias internacionales hemos dispuesto de intérpretes (Irán, Brasil…).
¿Alguna anécdota o historia relacionada con los idiomas que os haya ocurrido?
Me tuve que hacer pasar en ocasiones por extranjera para salirme de alguna circunstancia comprometida.