El pasado lunes 18 de mayo, Ontranslation volvió a copatrocinar junto a BrainSINS y Meet BCN el eComm&Beers-BCN, un evento mensual para profesionales del ecommerce que también se celebra en Madrid y Sevilla, y que en la Ciudad Condal ya va por la decimoquinta edición. El evento se celebró en el auditorio del Mobile World Centre de Barcelona, Carrer de Fontanella 2.

Esta última edición del eComm&Beers-BCN se centró en el eFood, o ecommerce de alimentación. Durante el evento, hemos podido disfrutar de las intervenciones de auténticos expertos en la materia que han arrojado luz sobre las tendencias actuales en el sector, que se caracteriza por la gran variedad de sus peculiaridades, pues dependen del producto con el que trabaje cada negocio. Hemos podido conocer además cómo se lleva a cabo la gestión de la logística, qué potencial tiene el sector y el papel de las aplicaciones móviles como canales de venta y atención al cliente. Una vez más, la presentadora del eComm&Beers-BCN fue nuestra compañera Noelia Ruiz, de EGI Comunica y BrainSINS, quien nos introdujo en la temática y dio paso a los ponentes.

El primer turno, como ya es habitual, fue para el proyecto joven. Esta edición le sirvió a Cristina Román para presentarnos Ecoalgrano, una plataforma para la venta online de productos de alimentación ecológicos y macrobióticos, en la que, además, se realiza una importante labor de divulgación de las propiedades de este tipo de alimentos y se ofrecen consejos sobre cómo prepararlos para conseguir el impacto más positivo en la salud de los consumidores. Cristina Román destacó la importancia de aportar información de valor al cliente para guiarlo durante el proceso de selección de los productos y conseguir que lleve a cabo la compra que más se ajusta a sus necesidades, lo que también sirve como método para fidelizarlo.

Jaume Gomà (Ulabox), Marta Esteve (SoySuper), Julián Sánchez (Caprabo) y Cristina Román (Ecoalgrano) fueron los participantes de la mesa redonda celebrada a continuación. Se partió del grandísimo potencial de crecimiento que presenta el ecommerce de alimentación en nuestro país, pues se estima que un 49 % de usuarios realizarían sus compras de productos de alimentación vía online si hubiese buenos proveedores a su disposición.  De todos modos, el sector todavía se encuentra en su fase incipiente, y la mayor parte de los tickets corresponden a compras de despensa, que se realizan aproximadamente una vez al mes y rondan los 120 € de media. De entre los productos con más éxito en la venta online, destacan los productos de mayor peso y volumen, como los packs de botellas, los pañales, etc.

El reto principal para las tiendas online de productos de alimentación es el de optimizar la gestión logística. Uno de los objetivos es reducir al máximo los costes y los plazos de los envíos, para así poder cumplir con el compromiso de entregar productos en el pico cualitativo de su vida útil y ser coherentes con la propuesta de valor. Cabe destacar también el uso de las redes sociales y aplicaciones móviles como WhatssApp para ofrecer un servicio de atención al cliente personalizado y prácticamente continuo. Como mencionaban los ponentes, en el sector eFood las redes sociales no se utilizan con una intención promocional, sino para aportar información y valor a los consumidores.

Finalmente, tras la mesa redonda, llegó el momento de las cervezas —las ya clásicas Estrella Damm— y el networking. ¡La verdad es que no hay nada como empezar la semana con un buen eCommBeers!

¡Nos vemos en la siguiente edición!

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