Andrés Barreto: Debemos localizar las redes sociales para internacionalizarnos.

//Andrés Barreto: Debemos localizar las redes sociales para internacionalizarnos.

Andrés Barreto: Debemos localizar las redes sociales para internacionalizarnos.

Entrevista: Andrés Barreto, emprendedor y aprendiz de vocación y desarrollador de negocio en Isolana de profesión, es un viejo amigo de la casa al que conocimos en una de nuestras antiguas oficinas, Almogàvers Business Factory. Su personalidad y optimismo ya nos había llamado la atención cuando compartíamos la pausa de la comida, pero, ahora que además la suerte y su simpatía nos han convertido en colaboradores profesionales, creemos que es el momento idóneo para dároslo a conocer. ¡Aquí lo tenéis!

Edad: 30 años.

Profesión: me dedico al desarrollo de negocio a través de los canales digitales.

Lenguas: castellano, catalán, un poco de inglés y alemán.

¿Cómo te presentarías a nuestros lectores?

Soy una persona «emprendedora y aprendiz» por filosofía de vida. Ser emprendedor me ayuda a ver oportunidades en los momentos difíciles y a luchar por ellas, aunque no siempre lo consiga. He tenido la ventaja de estar rodeado de grandísimas personas que me han aportado muchísimo en diferentes aspectos profesionales, así como de la vida.

En Isolana me dedico a desarrollar el negocio a través del canal digital, aplicando una combinación de técnicas comerciales y de marketing online.

¿Cómo presentarías Isolana? ¿Cuál es vuestra propuesta dentro del sector de la construcción?

Isolana es una empresa distribuidora de materiales de construcción, de materiales de reforma y de aislamientos térmicos y acústicos con más de 75 años de vida que está presente en toda España, con 22 delegaciones y una importante red de asesores comerciales.

Isolana distribuye las mejores marcas del sector de la construcción y dispone de una amplia gama de productos con más de 60.000 referencias. Nuestra propuesta se basa en ofrecer a los clientes el mejor asesoramiento profesional en cuanto a producto y materiales para garantizar la calidad en cada trabajo. Esto nos ha permitido ser líderes en el sector y lograr una sólida expansión en el territorio nacional.

Utilizamos la tecnología digital para aportar valor añadido a nuestros clientes, mejorar su experiencia y automatizar los procesos comerciales.

Llama la atención la gran importancia que se le da en Isolana a la RSC, especialmente desde Isolana Fundación Privada. ¿Dónde reside el origen de este interés por promover obras sociales?

Somos una empresa con un gran compromiso social. La solidaridad es uno de los pilares más importantes de Isolana. Centramos nuestro esfuerzo en ayudar a las personas más desfavorecidas de España, así como de algunos países como Honduras, Haití, etc.

Isolana Fundación siempre acompaña la ayuda material de la enseñanza en valores fundamentales como el respeto, el amor y, sobre todo, el derecho a la vida.

Os encontráis ahora en pleno proceso de internacionalización, y ya habéis comenzado con la localización de vuestro sitio web a los mercados de habla inglesa y francesa, ¿tenéis previsto aumentar vuestro alcance internacional en el futuro próximo?

Hemos preparado la web en francés e inglés de un modo estratégico para cubrir los mercados en los que nos interesa comenzar a tener presencia. De momento, no tenemos prevista la adaptación a otros idiomas.

En el caso de la tienda online, todavía no os habéis animado a dar el paso. ¿Tenéis previsto internacionalizarla? ¿Cómo gestionaríais la logística, los procedimientos legales y los métodos de pago?

Es verdad, aún no hemos internacionalizado nuestra tienda online, sobre todo porque creemos que aún tenemos mucho camino por recorrer a nivel online en el mercado nacional. Aunque seguramente en la segunda mitad del 2016 estaremos valorando esta posibilidad.

Afirmáis que uno de vuestros valores es la total vocación hacia el cliente. ¿Cómo influyen las habilidades comunicativas en la gestión de sus necesidades? ¿Y las habilidades lingüísticas, teniendo en cuenta que ahora tendréis que tratar con clientes de habla francesa e inglesa?

A nivel nacional disponemos de una de red de asesores que se centran en acompañar a los clientes en cada uno de los procesos fundamentales de su trabajo, les ofrecemos formación gratuita sobre nuevos productos y asesoría en cuanto a certificación legal. Tener buenas habilidades comunicativas nos ayuda a conocer con claridad las necesidades de cada uno de los clientes.

Para clientes internacionales hemos creado un equipo de especialistas en idiomas con muy buenas habilidades comerciales, que hacen de Isolana una empresa preparada para afrontar los mercados internacionales.

Los medios digitales parecen haber desbancado casi por completo —al menos entre las nuevas generaciones— a los medios de comunicación tradicionales, ¿crees que las empresas les dan la importancia que se merecen a la hora de enfocar sus estrategias de internacionalización? ¿Cómo trataréis el factor multilingüe y multicultural en vuestras redes?

Creo que es una asignatura pendiente para la mayoría de las empresas españolas. Reconozco que la adaptación de las redes sociales a diferentes idiomas es muy difícil, supone mucho tiempo y costes, pero estoy convencido de la gran necesidad de hacerlo para poder crecer en países de lenguas diferentes. En nuestro caso, actualmente solo estamos trabajando los contenidos en castellano.

¿Alguna vez has recurrido a una agencia de traducción, traductor, intérprete, etc.?

Hemos acudido a la agencia Ontranslation para la correcta traducción al inglés y al francés de nuestro sitio web.

¿Te ha gustado nuestro post? Recibe nuestra newsletter mensual con el mejor contenido de nuestro blog.

Posts relacionados: 

Xavi Comella: «Los países susceptibles para desembarcar TEXTURA online estarían dentro del contexto europeo»

Sergi Figueres: Worldcoo es el aliado perfecto para mejorar la RSC de un eCommerce

De |2016-01-14T17:03:45+00:00enero 14th, 2016|Sin categorizar|0 Comments

Deja un comentario