Los Reyes Magos no eran magos: cuestiones etimológicas
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Cada vez tenemos más citas en nuestro calendario completamente ajenas a nuestra cultura, por lo que la pregunta es necesaria: ¿es el Blue Monday marketing o una festividad real? De primeras, es evidente que muchos medios lo emplean cada para generar contenidos relacionados. Ahora bien, ¿cuál es la historia que hay tras el lunes azul? Como empresarios, ¿deberíamos aprovecharla para lanzar alguna promoción?
Hoy hacemos un repaso por las bases de esta efeméride para descubrir qué hay de cierto y qué es marketing de festivos internacional, y como podemos aprovecharla.
Se conoce bajo el nombre de Blue Monday al día más triste del año. Pero ¿es real? ¿Existe evidencia científica que lo respalde? ¡Vayamos paso a paso!
Lo primero que nos encontramos es que, a diferencia de otras efemérides, el lunes azul no tiene un día concreto en el calendario, sino que se celebra el tercer lunes de enero. De esta forma, el Blue Monday 2023 se festeja el 16 de enero. Pero ¿por qué es precisamente este lunes y no otro?
Empecemos por el origen del Blue Monday, ¿de dónde surge este día? Pues bien, esta celebración tiene origen inglés y se fecha en 2005. ¿El motivo? Una campaña de publicidad.
Tal y como recogen algunos medios, la fecha la determinó Sky Travel en 2005. El motivo no tiene demasiado de científico: justo un año antes, precisamente un lunes, había sufrido el día con menor número de reservas. No obstante, la compañía citaba que había realizado un estudio, y gracias a la ecuación empleada, se acreditaba que aquel era el día más triste del año.
Con esta idea como base, la compañía lanzó una campaña publicitaria que consiguió calar en la cultura popular. En definitiva, una vez más estamos ante una celebración donde el marketing ha sido crucial.
La primera versión de la fórmula estaba enfocada, obviamente, en los viajes aéreos. Es decir, se contemplaban variables tales como el tiempo de viaje, los retrasos e incluso el tiempo empleado en preparar el equipaje.
No obstante, en 2009 se lanzó otra versión de la ecuación que abarcaba el periodo en el que supuestamente se originaba este lunes triste. Es decir: la post-Navidad. Y desde luego, funciona mucho mejor como excusa si contemplamos al Blue Monday como marketing, ¿no? De esta forma, la ecuación recogía las variables:
Como suele pasar con este tipo de estudios, donde la evidencia científica es relativa, existen muchas críticas al respecto. De hecho, son muchos quienes la tildan de pseudociencia.
Lo cierto es que estamos expuestos a multitud de efemérides inventadas con intenciones comerciales y esta no se aleja demasiado. ¿O es que no están las marcas utilizándola para que nos animemos adquiriendo sus productos? Es más, si tenemos un ecommerce, es posible que nos hayamos planteado sumarnos a la fiesta.
Tal y como acabamos de comentar, las nuevas efemérides ligadas al marketing no dan puntada sin hilo: desde el Día del Soltero al Black Friday, todo nos lleva al consumo. Por ello, es normal que hoy nos encontremos cientos de publicaciones de grandes marcas con propuestas para remontar el día más triste del año a base de compras. Incluso que nuestros clientes nos pregunten si nosotros participaremos.
Eso sí, no es necesario gastar dinero para mejorar nuestro lunes. Algunas ideas para que nuestro estado anímico cambie son:
Por lo tanto, la conexión blue monday marketing es evidente, pero no es necesario consumir. Y si somos una empresa y queremos aprovechar esta efeméride, no es necesario lanzar ofertas. De hecho, apoyarnos en otro tipo de contenidos y soluciones que ayuden a nuestros usuarios puede salirnos más rentable a la larga gracias a una mejora de nuestra imagen de marca.
Como hemos podido ver, no es necesario tirarnos de cabeza a las ofertas que puedan lanzar hoy las empresas para tener un lunes más reconfortante. De hecho, desde el sector de la traducción también ayudamos a que sea un buen lunes. ¿Cómo? Así de fácil:
En definitiva, la traducción no solo nos trae nuevas efemérides, sino que también nos ayuda a poner remedio a las necesidades que ellas nos generan. Basta con pensar un poco cómo queremos pasar este día y, muy probablemente, allí haya un profesional de nuestro sector haciéndolo posible.
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