¿Es el Blue Monday marketing o efeméride real?

Cada vez tenemos más citas en nuestro calendario completamente ajenas a nuestra cultura, por lo que la pregunta es necesaria: ¿es el Blue Monday marketing o una festividad real? De primeras, es evidente que muchos medios lo emplean cada para generar contenidos relacionados. Ahora bien, ¿cuál es la historia que hay tras el lunes azul? Como empresarios, ¿deberíamos aprovecharla para lanzar alguna promoción?

Hoy hacemos un repaso por las bases de esta efeméride para descubrir qué hay de cierto y qué es marketing de festivos internacional, y como podemos aprovecharla.

¿Qué es el Blue Monday y cuándo se celebra?

Se conoce bajo el nombre de Blue Monday al día más triste del año. Pero ¿es real? ¿Existe evidencia científica que lo respalde? ¡Vayamos paso a paso!

Lo primero que nos encontramos es que, a diferencia de otras efemérides, el lunes azul no tiene un día concreto en el calendario, sino que se celebra el tercer lunes de enero. De esta forma, el Blue Monday 2023 se festeja el 16 de enero. Pero ¿por qué es precisamente este lunes y no otro?

¿Cuál es el origen del lunes azul?

Empecemos por el origen del Blue Monday, ¿de dónde surge este día? Pues bien, esta celebración tiene origen inglés y se fecha en 2005. ¿El motivo? Una campaña de publicidad.

Tal y como recogen algunos medios, la fecha la determinó Sky Travel en 2005. El motivo no tiene demasiado de científico: justo un año antes, precisamente un lunes, había sufrido el día con menor número de reservas. No obstante, la compañía citaba que había realizado un estudio, y gracias a la ecuación empleada, se acreditaba que aquel era el día más triste del año.

Con esta idea como base, la compañía lanzó una campaña publicitaria que consiguió calar en la cultura popular. En definitiva, una vez más estamos ante una celebración donde el marketing ha sido crucial.

¿Cuál es la ecuación en la que se apoya esta efeméride?

La primera versión de la fórmula estaba enfocada, obviamente, en los viajes aéreos. Es decir, se contemplaban variables tales como el tiempo de viaje, los retrasos e incluso el tiempo empleado en preparar el equipaje.

No obstante, en 2009 se lanzó otra versión de la ecuación que abarcaba el periodo en el que supuestamente se originaba este lunes triste. Es decir: la post-Navidad. Y desde luego, funciona mucho mejor como excusa si contemplamos al Blue Monday como marketing, ¿no? De esta forma, la ecuación recogía las variables:

  • Tiempo atmosférico o clima.
  • Deuda tras las navidades.
  • Sueldo mensual.
  • Tiempo transcurrido desde Navidad.
  • Tiempo donde se desiste de los propósitos de Año Nuevo
  • Niveles de motivación.
  • Sensación de necesidad de estar activos.

Como suele pasar con este tipo de estudios, donde la evidencia científica es relativa, existen muchas críticas al respecto. De hecho, son muchos quienes la tildan de pseudociencia.

Lo cierto es que estamos expuestos a multitud de efemérides inventadas con intenciones comerciales y esta no se aleja demasiado. ¿O es que no están las marcas utilizándola para que nos animemos adquiriendo sus productos? Es más, si tenemos un ecommerce, es posible que nos hayamos planteado sumarnos a la fiesta.

Blue Monday y marketing, ¿una relación a golpe de ofertas?

Tal y como acabamos de comentar, las nuevas efemérides ligadas al marketing no dan puntada sin hilo: desde el Día del Soltero al Black Friday, todo nos lleva al consumo. Por ello, es normal que hoy nos encontremos cientos de publicaciones de grandes marcas con propuestas para remontar el día más triste del año a base de compras. Incluso que nuestros clientes nos pregunten si nosotros participaremos.

Eso sí, no es necesario gastar dinero para mejorar nuestro lunes. Algunas ideas para que nuestro estado anímico cambie son:

  • Hacer alguna actividad física: desde una sesión de yoga, hasta salir a pasear nos puede ayudar a mejorar nuestro estado anímico.
  • Dedicar un rato a charlar con nuestros amigos o familia.
  • Darnos un capricho culinario. Una pasta con el café o una bebida burbujeante nos darán un subidón de energía.

Por lo tanto, la conexión blue monday marketing es evidente, pero no es necesario consumir. Y si somos una empresa y queremos aprovechar esta efeméride, no es necesario lanzar ofertas. De hecho, apoyarnos en otro tipo de contenidos y soluciones que ayuden a nuestros usuarios puede salirnos más rentable a la larga gracias a una mejora de nuestra imagen de marca.

¿Cómo puede ayudar la traducción a superar el día más triste del año?

Como hemos podido ver, no es necesario tirarnos de cabeza a las ofertas que puedan lanzar hoy las empresas para tener un lunes más reconfortante. De hecho, desde el sector de la traducción también ayudamos a que sea un buen lunes. ¿Cómo? Así de fácil:

  • Traducción literaria: tanto si nos decantamos por una novela de ficción, como si queremos saber más sobre este día y buscamos información en libros especializados sobre psicología. Desde la traducción profesional, ponemos al alcance de los usuarios muchísima literatura con la que entretenernos.
  • Traducción audiovisual: una buena película puede cambiarnos el estado anímico por completo, por no mencionar las series que tan de moda están y que tanto nos enganchan. Y aquí la traducción es clave para disfrutar de todos los contenidos de las principales plataformas internacionales gracias a la subtitulación y el doblaje.
  • Traducción SEO: para los que tenemos un comercio online y hoy solo queremos mejorar nuestras ventas para que el día más triste del año no afecte a nuestras cuentas, ¡ahí estamos! Porque sí, puede ser una pseudociencia, pero es evidente que es un cebo para potenciales clientes internacionales, así pues, ¿por qué no aprovecharlo para dar a conocer nuestra marca en otros países? Gracias a la traducción SEO y a un buen marketing de Blue Monday podemos rentabilizar este día.

En definitiva, la traducción no solo nos trae nuevas efemérides, sino que también nos ayuda a poner remedio a las necesidades que ellas nos generan. Basta con pensar un poco cómo queremos pasar este día y, muy probablemente, allí haya un profesional de nuestro sector haciéndolo posible.

 

Acerca del autor

Teresa Belaire

Licenciada en Comunicación Audiovisual y con un máster en guion de cine y televisión, es especialista en escribir historias. Como responsable de contenidos de Ontranslation, escribe sobre traducción, cultura y ecommerce como si desarrollara la biblia de su próximo largometraje.

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