Día del Soltero: una gran oportunidad para vender cross border

¿Sabías que el Día del Soltero se ha consolidado como el mayor evento comercial del mundo? Esta festividad originada en China y que se celebra el 11 de noviembre es el día de mayor consumo de la historia. En este artículo te contamos todo sobre el Singles Day y te damos algunos trucos para que lo aproveches en tu negocio y aumentes tu popularidad y tus ventas.

 

Orígenes del Día del Soltero

El 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero. Esta festividad tiene sus orígenes en China en los años noventa, concretamente en la Universidad de Nanjin. Fue allí donde, los alumnos que no tenían pareja decidieron celebrar su soltería como forma de contrarrestar el ambiente un tanto cursi que se vive el Día de los enamorados.

Se eligió el día 11 del 11 como símbolo, ya que se considera el día del año más solitario al estar formado por unos.

Sin embargo, no fue hasta el año 2009 cuando esta festividad se comenzó a explotar comercialmente en el país. La famosísima empresa china de comercio electrónico, Alibaba, quiso utilizarla y la acabó convirtiendo en uno de los días del año más importantes para las compras online.

Desde ese momento, el Día del Soltero en China compite directamente con otros eventos como el Black Friday o el Cyber Monday.

 

¿Por qué el Día del Soltero es un gran momento para vender internacionalmente?

Las ventas el Día del soltero en China superan tres veces a las realizadas el Black Friday, su homólogo estadounidense. Sin embargo, pese a que su popularidad sea muy superior en el país asiático, poco a poco se va convirtiendo en una festividad cada vez más global.

22.000 marcas ya participan en esta festividad e incluso algunas de ellas han colaborado con Alibaba creando para ese día nuevos productos para el mercado chino. El Día del Soltero arrasa en China, y tiene muchas papeletas para expandirse alrededor del globo de la misma forma en la que lo hizo el Black Friday y, más tarde, el Cyber Monday.

 

 

Hace aproximadamente 20 años la figura del soltero no era muy querida, pero hoy en día, está bien vista por la sociedad. En definitiva, los singles son un colectivo en alza en España y un gran dinamizador de consumo.

Según el IV Informe Bankinter, los solteros son el segmento poblacional que más compra por internet, llegando a representar el 24 % de las compras en 2018.

Si quieres expandir tu negocio al gigante asiático, sin duda deberás tener en cuenta esta festividad. Y si tienes pensado llegar a otras partes del mundo, como empresa puedes comenzar a potenciar este día entre tus clientes.

 

5 ideas para que tu negocio triunfe en el Singles Day

Si quieres aprovechar el Día del Soltero para llegar a tu público, aquí te damos algunos consejos que puedes aplicar en tu estrategia de marketing de días festivos.

 

Experiencias para disfrutar individualmente

Crea productos o servicios que se puedan disfrutar de forma individual. No tienen por qué ser nuevos, puedes darle una vuelta a algunos que ya ofrezcas y venderlos con diferentes características.

Una muy buena idea es ofrecer también experiencias para amigos o familiares, por si hay clientes que no quieran disfrutar del Singles Day en soledad.

Usa el número 11 como gancho

El 11 del 11 es el Día del soltero, se eligió por ser la única fecha del año que más 1 tenía, representando así la soltería. Puedes aprovechar la originalidad de la elección de esta fecha como estrategia de marketing.

En esta festividad, al igual que en el Black Friday, los comercios aprovechan para poner rebajas y descuentos. Puedes atraer a los consumidores haciendo un 11% de descuento, por ejemplo, o regalando 11 puntos por la compra de productos. Las posibilidades son infinitas.

Cambia tus diseños y adáptalos al Singles Day

La imagen de marca es fundamental en cualquier momento del año, pero cuando llegan festividades muy concretas lo es aún más. En estos momentos es fundamental adaptar el diseño a la celebración para formar parte del evento y resultar más atractivo a los clientes.

Saca productos exclusivos relacionados con la festividad

Es la ocasión perfecta para crear productos o servicios únicos que solo se puedan conseguir el Día internacional del Soltero. Debido al significado de la festividad, tendrás que aprovechar lo que simboliza como reclamo. Saca nuevos productos o servicios que representen la importancia del amor propio o de conocerse a uno mismo.

E incluso, podrás optar por un tono más desenfadado o cómico dependiendo de la voz de tu marca.

Organiza algún evento

Puedes aprovechar semanas antes del Singles Day para organizar por redes sociales algún concurso. Sortea la invitación a un evento de tu marca que se celebrará el día 11. Este puede ser un muy buen gancho para todos aquellos solteros que quieran conocer gente nueva.

 

La importancia de la traducción al vender cross border el Día del Soltero

El Singles Day se ha ido consolidando poco a poco fuera de las fronteras chinas. Por ello, tanto si tienes pensado expandir tu negocio al país asiático, como si quieres llevarlo a otras partes del mundo, será muy importante contar con expertos de traducción para ecommerce para que todo vaya sobre ruedas.

Este tipo de festividades son un momento perfecto para que las empresas aumenten sus ventas y se den a conocer fuera de sus fronteras. Pero recuerda. Deberás cuidar la comunicación en tu estrategia, si no todo habrá sido en vano.

Acerca del autor

Teresa H. Santacreu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSTS RELACIONADOS

+ Ver todas las publicaciones