eComm&Beers-BCN: #20 – Logística y RSC en ecommerce

/, Ecommerce y Web/eComm&Beers-BCN: #20 – Logística y RSC en ecommerce

eComm&Beers-BCN: #20 – Logística y RSC en ecommerce

El pasado jueves 31 de marzo se celebró el eCommBeers Barcelona #20, la vigésima edición del eCommBeers-BCN y Ontranslation volvió a copatrocinar el evento junto con BrainSINS y Meet BCN. Esta cita mensual para profesionales del ecommerce que también se celebra en Madrid y Sevilla, cambió su formato en esta ocasión para ofrecer una temática más variada que la de los monográficos a los que nos tiene acostumbrados a todos los veteranos. En esta vigésima edición se abandonó la mesa redonda y se dio paso a tres ponencias independientes que arrojaron luz sobre temas tan diversos como el eFood, la RSC en el ecommerce o el crossborder ecommerce. De todos modos, el evento se celebró una vez más en el auditorio de la segunda planta del Mobile World Centre de Barcelona, calle Fontanella, 2. Vamos, en plena plaza de Catalunya. ¡Más céntrico imposible!

Todo empezó como de costumbre. El primer turno lo tuvo Javier Juncadella, CEO de Nektria, y responsable en esta ocasión de la presentación del proyecto joven. Durante su ponencia destacó la importancia de la logística de última milla, y prácticamente le bastó con las cifras: entre un 21 % y un 60 % de consumidores abandona el carrito porque no encuentra una opción de entrega que se adapte a sus necesidades, lo que supone 33.000 millones de euros en ventas perdidas. ¿Cómo resolverlo? Poniendo en práctica el RECS (Responsive Ecommerce Shipping). Hay que especificar al máximo los tiempos de entrega para no generar una incertidumbre en el consumidor que pueda repercutir negativamente en las ventas.

En cuanto a las tres ponencias posteriores, pudimos disfrutar de las siguientes intervenciones:

Gonzalo Pérez Gasca, CEO de Aktios Digital Services, comentó algunos de los aspectos que suponen una mayor problemática para el eFood, un sector que representa el 2 % del volumen total de ventas en ecommerce de nuestro país. Como él mismo comentaba en el eCommBeers Barcelona #20, vender en eFood es complicado, especialmente debido a la gran capacidad logística que requiere la amplia variedad de productos, que pueden ser frescos, congelados, conservas, etc. Pero también supone una barrera importante la arraigada tradición que supone en nuestra cultura ir a comprar al supermercado. Según comenta Gonzalo Pérez, el potencial del sector es enorme, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Sergi Figueres, CEO y cofundador de Worldcoo, nos habló de la grandísima importancia que tiene la RSC para la mayoría de empresas y para los consumidores. ¿Por qué? ¿Por qué se llevan a cabo acciones sociales? Pues por una razón muy sencilla: la sociedad exige a las empresas que estas retornen lo que reciben de ella, de hecho, está demostrado que un 55 % de los usuarios de tiendas electrónicas prefiere pagar más por los servicios de una empresa socialmente comprometida. Por eso, aunque la RSC tenga en una motivación altruista de origen, también es cierto que su implementación aporta beneficios en cuanto a capital social y a capital económico. Además, tenemos una especial relación con Worldcoo, ya que desde sus inicios, somos la empresa que les ayuda a internacionalizar su comunicación. Y estamos encantados de ver cómo no paran de crecer.

Arnault Sablier, Spanish Sales Director de Global-e, presentó la solución que desarrolla la empresa para promover el crossborder ecommerce en este eCommBeers Barcelona #20. Su solución tiene como objetivo ayudar a las tiendas electrónicas a vender fuera de manera sencilla, o lo que es lo mismo, a eliminar las barreras logísticas, legales, culturales y económicas. Y todo esto con la menor inversión económica, sin necesidad de crear sitios web locales. Sin duda se ofrece como una alternativa muy atractiva a la localización integral de los sitios web, pero no deja de suponer un paso intermedio que, si aporta el éxito que proclama, tiene que ser superado con el paso del tiempo.

Como siempre, al final les llegó el turno a las cervezas y, claro está, al networking. En definitiva, ¿se os ocurre una manera mejor de pasar el «juernes» que en esta edición del eCommBeers Barcelona #20?

¡Nos vemos en la siguiente edición!

De |2016-04-05T16:38:09+00:00abril 5th, 2016|Así Somos, Ecommerce y Web|0 Comments

Deja un comentario