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No, el origen del Black Friday no está relacionado con la venta de esclavos. Y no, tampoco se celebra igual en todos los países. Si quieres conocer de dónde proviene esta festividad, que se celebra el día después del Día Acción de Gracias, y cómo vender más en el Viernes Negro según el mercado al que te quieras dirigir, este artículo te interesa.
Aunque se desconoce cuál es el origen del Black Friday, una de las teorías se remonta al siglo XIX, concretamente al viernes 24 de septiembre de 1869. Ese día, Jay Gould y Jim Fisk, dos corredores de bolsa de Wall Street, junto con Boss Tweed, un conocido político de Nueva York, intentaron hacerse con todo el mercado del oro.
El trío no cumplió con su objetivo y el plan falló debido a que el precio del oro se desplomó de repente. Y precisamente esto provocó la ruina de numerosos inversores. Debido a esto, esta jornada pasó a conocerse como Viernes Negro.
Sin embargo, esta no es la única teoría que existe sobre esta festividad. Para conocer otro posible origen del Black Friday tenemos que trasladarnos casi un siglo después, a la década de 1950.
En 1950, tras la festividad del día de Acción de Gracias, iba a tener lugar en Filadelfia un partido de fútbol entre la marina y el ejército. Debido a la gran cantidad de personas que acudieron al evento y a hacer las compras navideñas, la ciudad colapsó.
Ante el caos existente, muchos policías fueron destinados a cubrir la situación, teniendo que trabajar largas jornadas de hasta doce horas para controlar a la muchedumbre. Debido a ello, bautizaron a este día como Black Friday.
Poco a poco, varios comerciantes comenzaron a utilizar el término para referirse a la gran cantidad de personas que acudían a las tiendas el día después de Acción de Gracias. En 1966 la palabra se acabó popularizando debido a que fue empleada con el mismo sentido por el gran periódico The New York Times.
No fue hasta llegado el siglo XXI cuando tuvo lugar por primera vez el Black Friday tal y como lo conocemos. Es decir, un viernes de noviembre de grandes descuentos y numerosas compras.
Oficialmente, nació en 2003 cuando los grandes almacenes Walmart y Sears en Estados Unidos ofrecieron grandes descuentos.
Desde entonces, año tras año, esta costumbre ha ido calando hasta convertirse en un auténtico hito tanto en el ecommerce como en el retail. Tanto es así que se ha extendido fuera de las fronteras del país y ahora se celebra en muchos partes del mundo.
Como ya sabrás, el Black Friday es uno de los días más importantes para las marcas. Debido a ello, si quieres expandir tu negocio internacionalmente o ya te has lanzado a vender cross border, es fundamental que conozcas las peculiaridades que presenta esta festividad según cada país.
La cuna del Black Friday es el lugar donde con más locura se vive ese día. Los consumidores estadounidenses viven esta fecha con gran intensidad. Es crucial que tengas pensada tu campaña de ventas al milímetro teniendo muy en cuenta a tu competencia.
Incluso, todas las tiendas físicas en Estados Unidos hacen grandes descuentos y se forman una gran cantidad de colas, mucho más que en cualquier otro país. Sin duda, no encontrarás descuentos para el Viernes Negro tan significativos en otro país como en este.
El caso de Canadá tiene una historia curiosa. En el pasado, muchos canadienses cruzaban la frontera para beneficiarse de los grandes descuentos que se ofrecían en el país vecino.
Los negocios canadienses se dieron cuenta de la gran cantidad de dinero que estaban perdiendo y decidieron celebrar también ellos el Black Friday.
Pese a que los descuentos de su país vecino siguen siendo mayores, es relevante mencionar que en Canadá también celebran el día después de Navidad, el Boxing Day, donde hay ofertas aún mayores.
En Australia fue un tanto difícil introducir el Viernes Negro. Sin embargo, acabó calando igual de fuerte que en otros países.
Aun así, en Australia también se celebra el Boxing Day y el Cyber Monday, teniendo este último incluso más éxito que el propio Black Friday, algo que no sucede en otros lugares.
Al igual que en Australia, en Reino Unido también fue difícil que calara el Black Friday debido al rechazo hacia los americanismos.
Gracias a los marketplaces como Amazon, que insistieron en que este señalado día tuviera éxito, se consiguió introducir en la cultura británica. En cambio, no lo viven con la misma intensidad que los estadounidenses.
Si has expandido tu negocio a Hispanoamérica es importante que sepas que no todos los países han adoptado esta festividad.
En México, por ejemplo, no se le llama Black Friday sino El Buen Fin. Otro caso particular es el de Colombia, donde se le llama Black Weekend y dura un fin de semana entero, pues su Black Friday lo celebran en mayo.
La cantidad de ventas que se producen el Black Friday no tiene ni punto de comparación con las ventas que se producen en el Día del Soltero, mucho más arraigado en el país.
Si tienes el foco en China, quizás deberías pensar en vender crossborder para el Singles Day.
Las temporadas de compras en India son muy diferentes a las nuestras, por lo que el Black Friday no es muy conocido.
Para sus habitantes, uno de los días más relevantes para el comercio es el Día de la Independencia (15 de agosto). Sin embargo, sí que es cierto que donde más arraigado está el Viernes Negro y el Cyber Monday es en el comercio electrónico.
No pierdas la oportunidad de sacarle el máximo partido a una fecha tan señalada como el Black Friday. Eso sí, prepara tu estrategia de marketing internacional perfecta con antelación. No vale ponerse a pensar en cómo posicionar tus productos en noviembre.
Tampoco olvides que es fundamental contar con expertos en traducción y comunicación para aprovechar el Black Friday y vender más crossborder.
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