Sordoceguera: comunicación más allá de las barreras

/, Traducción & Interpretación/Sordoceguera: comunicación más allá de las barreras

Sordoceguera: comunicación más allá de las barreras

La sordoceguera existe, y debemos visibilizarla. Es fácil tender a pensar que una persona sordociega tiene difícil la comunicación. E incluso creer que, directamente, no hay forma de comunicación posible para alguien que carece (en parte o totalmente) de los dos sentidos que más relevancia tienen de cara a desarrollar el lenguaje tal y como lo conocemos. Pero no es así, las personas con sordoceguera pueden interactuar gracias a sistemas propios. ¿Queréis saber cómo? Os lo explicamos.

La sordoceguera es una realidad, y es diversa

Eso sí, un tanto oculta. No hay un censo oficial de personas sordociegas en el estado español, por lo que las cifras de las que disponemos no son exactas. Más o menos podemos hablar de entre 6.000 y 7.000 personas con diferentes niveles de sordoceguera, según las estimaciones basadas en medias de otros países. Debemos ser conscientes de que estas personas están aquí, y de que tienen derecho a la comunicación.

Lengua de signos táctil o apoyada

Algunas personas con sordoceguera se comunican a través de lenguas de signos, las que utilizan las personas sordas, o bien porque la conocían antes de perder la visión o bien porque la aprendieron después. El mecanismo de comunicación para estas personas consiste en coger las manos de su interlocutor o interlocutora, de la persona que está signando, para así poder sentir el movimiento a través del tacto, ¿no es alucinante lo que podemos llegar a hacer si se nos priva de algún sentido?

Las manos pueden decir mucho

Las manos son la gran herramienta de las personas sordociegas. A través de ellas se pueden comunicar de manera táctil. Existen varias estrategias:

  • Sistema dactilológico: consiste en representar las letras del abecedario en la palma de la mano de nuestro interlocutor. Las diferentes letras se representan con posiciones y formas de la mano, cada una correspondiente a una letra del abecedario. Existen incluso técnicas para acortar el discurso y no tener que ir letra a letra.
  • Escritura en la mano: se trata de representar las letras en la palma de la mano como si las estuviésemos escribiendo. Este sistema se usa como transición durante la formación en el sistema dactilológico. También resulta muy útil para que cualquier persona pueda comunicarse con alguien con sordoceguera.
  • Braille: igual que pasaba con la lengua de signos, hay personas que conocían el braille antes de perder la audición. Este sistema de escritura se puede imitar en las manos, ya que se basa en una cajetilla de tres filas por dos columnas. Cada dedo tiene tres falanges, así que con dos dedos tenemos un papel genial para empezar a escribir braille, ¿no?

Las personas con sordoceguera pueden comunicarse, y nuestra obligación es facilitárselo

Conocer cómo se comunican las personas con sordoceguera es un buen inicio. Una vez que se toma conciencia de un hecho es más fácil tomar parte de él. Hace falta más investigación e inversión, para que todas las personas estemos en igualdad de condiciones. ¡Y para esto es fundamental la existencia de profesionales de la mediación y la interpretación! Profesiones que hay que reivindicar como esenciales. Qué, ¿os atrevéis a aprender braille, lengua de signos o dactilológico? En Ontranslation ya nos estamos poniendo a ello.

De | 2018-04-30T15:06:43+00:00 abril 19th, 2018|Español, Traducción & Interpretación|0 Comments

Deja un comentario