El andaluz en La Peste: cuestiones a aclarar
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La lengua no es estática y las variantes del español dan buena cuenta de ello. En nuestro día a día a menudo nos encontramos con personas que no son conscientes de la diversidad lingüística, y de las variedades de los idiomas que existen. Estas, en su desconocimiento, llegan incluso a sancionar las variedades lingüísticas que no son la estándar.
Como profesionales de la lengua, hoy os queremos dar un poco de luz sobre las variedades del español y ayudaros a quitaros los prejuicios lingüísticos de encima. Y es que nuestro idioma, al ser hablado por cientos de millones de personas, tiene una diversidad enorme. ¡Vamos a ello!
Un prejuicio, así en general, es, según el DLE (y que nos perdonen los psicólogos y las psicólogas si caben matices), una «opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal».
Un prejuicio lingüístico es, entonces, una opinión negativa sobre una persona que se basa en su manera de hablar. Usualmente, el desconocimiento de la existencia de variedades lingüísticas provoca que muchas personas creen prejuicios al enfrentarse a variantes del español que no son las que conocen o el estándar. Esto suele llevar a la discriminación lingüística, de la que se suele extraer que hablar mal es ser menos capaz. Pero ¿qué es hablar mal?
Técnicamente solo podríamos decir que hablan mal las personas que sufren algún trastorno del lenguaje, y esto resulta bastante políticamente incorrecto. Cuando alguien utiliza una variedad oral distinta del estándar se le atribuye la etiqueta de mal hablante, a la que van unidas muchas otras como incapaz, inculto o, directamente, tonto.
Es cierto que hay gente que no se preocupa, aun pudiendo hacerlo, de aprender el estándar, y eso es puede generar problemas, pues el estándar, como las convenciones ortográficas, es un medio de entendimiento entre muchas personas.
Mucho más problemático es creer que las personas que utilizan diferentes variedades del castellano hablan mal. Porque no hablan mal, simplemente hablan de una manera distinta (como esa señora tan maja que te atendió en un pueblo de Galicia, o como tu vecino colombiano).
Al igual que no hay una lengua mejor que otra, no se puede determinar qué variedad de una lengua es mejor porque no existe una mejor. Puede ser que te guste más una u otra, pero es una cuestión estética. Para ver esto, os hemos traído varios ejemplos en las variantes del castellano.
Algunos hablantes de la variedad andina (sobre todo en ciertas zonas de Perú), utilizan el pronombre clítico lo de manera invariable, sustituyendo a todas sus formas (en plural y/o femenino: la, los, las).
Así, se puede decir lo tengo para sustituir a tengo las flores, cuando en castellano estándar se diría las tengo. Para sus hablantes es normal utilizar este pronombre así, y no tienen problemas de entendimiento por este motivo.
En la variedad del castellano portorriqueña también encontramos diferencias que nos sorprenden a quienes no somos de allí. En ella, seguramente por influencia del inglés, no hay inversión del sujeto en las oraciones interrogativas.
De esta manera, un portorriqueño dirá «¿Qué Carlos quiere?», en lugar de decir «¿Qué quiere Carlos?» propio del estándar.
Seguramente, para alguien con poco conocimiento en lingüística, cualquier persona que hable así estará hablando mal. Nada más lejos de la realidad, está hablando bien, pero en su variante lingüística.
Recordad que no hay nadie que hable mal, sino diversidad lingüística, y que no debemos caer en prejuicios, pues solo ayudan a crear división. Del mismo modo que tenemos un color de ojos o de pelo distinto, hablamos variedades del español o de cualquier otra lengua diferentes.
¡Las variantes del castellano deberían ser enseñadas en profundidad en las escuelas! Así todos afinaríamos el oído, y estaríamos más preparados para entender el andaluz, una variedad andina o cualquier otro dialecto.
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me parece correcto,exacto para aprender a los que no saben.
Muchas gracias Pepe por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado el post. Un saludo de parte de todo el equipo. Oscar.
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Muchas gracias, Ángel. Nos alegra que encuentres útil el contenido. 🙂
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