¿Cómo escribir para la web? 6 errores que no debes cometer

Cualquier persona que se encargue de redactar textos en Internet debe saber perfectamente cómo escribir para la web. El lenguaje es nuestra carta de presentación en el mundo digital, y cualquiera que nos lea obtendrá una primera impresión decisiva de nosotros a través de nuestros textos. Conocer a tu público, despertar el interés, escribir con corrección y concisión, citar otras fuentes y aportar la mayor cantidad de información son aspectos clave a la hora de plantearnos cómo escribir para la web. Por eso debes evitar a toda costa los siguientes errores.

Dirigirte a tu público en un tono inadecuado

Todos sabemos para quién escribimos nuestros textos (y si no es así, deberíamos). No es lo mismo escribir para personas de setenta años que hacerlo para personas de veinte (o, al menos, no debería). Tampoco es lo mismo escribir para directivos de una empresa que para estudiantes.

Lo que para un segmento de población es un tratamiento respetuoso para otro grupo puede resultar anticuado o aburrido. ¡Conoce bien para quién hablas!

 

Escribir como si a todo el mundo le interesase

No eres tan interesante como para creer que te van a leer porque sí, lo sentimos. Internet está lleno de proyectos similares al tuyo, y por eso a la hora de plantearte cómo escribir para la web debes tener en cuenta las estrategias de persuasión que usarás. Convence a tu público de que lo que cuentas es novedoso, útil… Pero no lo hagas de una forma demasiado directa, o se te verá el plumero.

Hace un tiempo escribimos un post sobre el storytelling corporativo que puede ayudarte a contar una historia que convenza, ¡échale un vistazo!

 

Cometer faltas de ortografía

Parece mentira que tengamos que repetirlo a cada momento, pero es que un día sí y otro también nos encontramos errores que podrían haber sido resueltos con un poquito de atención (o la colaboración de un buen revisor). Las reglas de ortografía están ahí y a la gente le gusta que se sigan, no hay más que hablar.

Por poner un ejemplo, las ventas en un ecommerce se pueden reducir hasta en un 50 % por una única falta de ortografía. ¿Dejarás que esto suceda?

 

Pasarse con la densidad y utilizar frases largas

La lectura en Internet es rápida e interactiva. Pocas personas se detienen a leer dos veces. Si lo que escribes es oscuro, quien te lea decidirá cambiar de fuente de información.

No estamos escribiendo una novela, por lo que nadie se molestará en entender una frase larga y compleja. Si dudas entre poner una coma y poner un punto, pon siempre un punto. Lo mismo entre un punto y seguido y un punto y aparte: algo estás haciendo mal si no eres capaz de escribir un párrafo corto.

No enlazar a otras fuentes

Si queremos ganar visibilidad en la red tenemos que saber cómo escribir para la web mejorando el posicionamiento. Hay muchísimas fórmulas para la escritura SEO que te ayudarán a hacerlo, como el uso de palabras clave, por ejemplo.

Una de las mejores maneras de mejorar tu posicionamiento es la de enlazar información interesante de otros medios digitales. Google valora que aportes contenido relacionado, lo cual te posiciona en lugares de mayor relevancia. Además, citar tus fuentes es algo que aporta credibilidad.

 

Dejar la información a medias

Brevedad sí, pero por favor, contando todo. Nuestra credibilidad está en juego en Internet, y si nos dejamos cosas en el tintero daremos una mala impresión.

Si se trata de vender, podrá parecer que queremos ocultar algo al cliente, si lo que queremos es dar información parecerá que no sabemos lo suficiente. Sea como sea, ve al grano, nadie quiere quedarse a medias al leer algo.

 

En definitiva, sigue nuestros consejos y notarás la mejoría

La escritura es una técnica que puede mejorarse. Saber cómo escribir para la web es fundamental para ganar visibilidad y credibilidad. En definitiva, sirve para mejorar nuestra imagen.

Si te adecuas a tu público escribiendo correctamente, escribes con brevedad y concisión y citas tus fuentes sin duda conseguirás atraerlo y lograrás resultados. ¡No olvides nuestros consejos!

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Acerca del autor

Oscar Nogueras

CEO de Ontranslation y Ontraining, Óscar es experto en internacionalización, Traducción SEO y comunicación intercultural. Con más de 14 años de experiencia, un máster en Tradumática y un MBA, combina su labor como consultor con la docencia en la UAB, donde forma a traductores profesionales en SEO y SEM. Sus estrategias y conocimientos ayudan a marcas globales a superar barreras culturales y alcanzar el éxito en mercados internacionales.

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