La muerte de las lenguas en internet: si no está en la Web, no existe
La muerte de los idiomas en Internet puede ser un síntoma de lo que pasa en el mundo offline. Actualmente… Leer más >
Existe una gran cantidad de idiomas inventados o, dicho de una manera más técnica, lenguas construidas. El esperanto, el volapük, el klingon, el interlingua… Todos ellos nacieron artificialmente, y no de manera natural, como nuestras lenguas madre. Hoy nos preguntamos cuál es la motivación que se esconde detrás de la creación de idiomas inventados.
¿Por qué no se conforman las personas que los crean con las lenguas naturales? Vamos a verlo.
La principal motivación histórica para la creación de idiomas inventados ha sido la de establecer un idioma común para la humanidad. Muchos teóricos del lenguaje han pensado a lo largo de los siglos que un lenguaje resultante de la combinación de muchos serviría para establecer un idioma universal.
[bctt tweet=»La principal motivación histórica para la creación de idiomas inventados ha sido la de establecer un idioma común para la humanidad. #linguafranca #idiomasinventados #lingüística» username=»on_translation»]
Seguramente pensaréis que ya lo hay, y que es el inglés, claro (y tal vez algún otro en el futuro). Pero el empeño de estos teóricos pasaba por conseguir una nueva lengua que no fuese impuesta o perteneciese a algún grupo social, país, etc. Fue el sueño de una lengua universal y de todos lo que llevó a que apareciesen idiomas inventados como los siguientes:
La imaginación de algunas personas no conoce límites. Hay quien tiene la capacidad de crear mundos de fantasía en los que el resto puedan sumergirse y vivirlos como si se tratase de la propia realidad.
Algunos autores, en su afán por ambientar su obra lo máximo posible, han desarrollado idiomas inventados de los que probablemente hayáis oído todos, o casi todos, en alguna ocasión:
Siempre hay razones para construir cosas nuevas. Los seres humanos no paramos en nuestro empeño por progresar y dar rienda suelta a la creatividad para mejorar nuestro mundo. Ya sea en el plano del entendimiento o en el del disfrute y la fantasía, los idiomas inventados se crean para intentar mejorar nuestras vidas de algún modo.
¡Eso sí! Para inventar un idioma hacen falta conocimientos lingüísticos, no vale cualquiera. ¡Es bastante más complicado de lo que parece!
La muerte de los idiomas en Internet puede ser un síntoma de lo que pasa en el mundo offline. Actualmente… Leer más >
El pasado domingo 2 de febrero vimos de un nuevo anuncio de la Coca Cola en la Super Bowl. Más… Leer más >
Ya os hemos hablado muchas veces de diversidad cultural. Siempre decimos que lengua y cultura van unidas, ¿os acordáis? Bueno,… Leer más >
Hace 2 años que vengo experimentando con el Esperanto y me agrada. Es sencillo, pero cuando manejas otros idiomas a veces «los falsos amigos» te traen problemas :