Estrategia glocal: un enfoque clave para la venta internacional
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Aunque sigue siendo el método de pago más utilizado, poco a poco el cash va cayendo en el olvido y van ganando terreno diferentes métodos de pago online tanto en las tiendas físicas como en el sector del e-commerce.
Sin embargo, hay algunas regiones que todavía no se lanzan a usarlo. ¿A qué se debe esta diferencia entre regiones? ¿Cuántas formas de pago existen en otros países y cuáles son? Conocer estas dos cuestiones será fundamental a la hora de expandir y afianzar tu negocio internacionalmente. Y es que, no pasemos por alto que incluir métodos de pago conocidos por nuestra clientela es un factor de confianza imprescindible para nuestra tienda online.
Podemos dividir los métodos de pago aceptados en el mundo en dos grandes grupos: formas de pago convencionales y formas de pago online.
Las formas de pago convencionales van perdiendo fuerza, pero no debemos descartarlas al incluirlas (si es posible) como método de pago en nuestro negocio, pues siguen siendo las más utilizadas. Dentro de este grupo encontramos el efectivo, el cheque y el contrarrembolso.
Sin embargo, donde verdaderamente vemos una gran variedad de opciones es en los métodos de pago online. Este grupo engloba la compra con tarjeta de crédito o débito, la transferencia electrónica (donde también se encuentra el conocido bizum), el pago online sin tarjeta, los pagos con dispositivos móviles y el famoso bitcoin.
Tanto si nos decantamos por unos, otros o un mix de ambos, es interesante incluir en nuestra sección de preguntas frecuentes cualquier aclaración al respecto: ¿conlleva un sobre coste pagar con uno u otro? ¿Hay tarjetas que no se pueden emplear?
Puede que tengamos una web con un gran diseño, unos productos con embalajes localizados a la perfección o servicios muy bien posicionados y de calidad o unos precios competitivos, pero si nuestra pasarela de pago no se adapta a la cultura y a las costumbres locales, todo será en vano. En este contexto, debemos entender que las formas de pago que funcionan en un país puede que no sirvan en otro y viceversa.
Además, no hay cosa que más rabia le dé a un cliente que encontrar trabas a la hora de pagar por un producto. Los consumidores buscan cada vez más la inmediatez, por lo que encontrar dificultades en esta última fase de compra hará que no compren, y que no vuelvan a confiar en tu marca. si encima no podemos ofrecerles ayuda en su idioma a través de los canales de atención al cliente, ¡apaga y vámonos!
No podemos hablar del continente europeo de forma homogénea. Así como en Suiza se busca que el pago en cash se use cada vez menos e incluso que desaparezca y donde el 80% de las compras se paga sin efectivo, en Alemania es todo lo contrario. Según el Bundesbank (Banco Central de Alemania) el pago con tarjeta en el país es poco común.
La tónica general de Europa es más similar a la tendencia alemana que a la suiza, pues en 2020 el 79% de las transacciones se realizaron en efectivo.
La cultura del cash se debe principalmente a que en este continente se comenzaron a incluir de forma muy temprana estos novedosos métodos de pago y en el camino generaron muchísimos errores. Esto, unido a la falta de incentivos para los clientes a la hora de pagar online, hace que la cultura cashless no haya crecido más.
Sin embargo, pese al rechazo, Europa es el continente que más acepta los pagos online.
En España, el favorito con un 65% de uso son las tarjetas de crédito o débito, seguidas en un 19% por los e-wallets o carteras virtuales, que acogen apps como PayPal, Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay, etc.
En Francia y en Reino Unido también predomina el uso de tarjetas como forma de pago online. La particular Alemania se decanta más por las domiciliaciones bancarias y en segundo lugar por PayPal o por los e-wallets.
Países Bajos también es un caso especial al preferir sus ciudadanos el sistema de pago iDEAL mediante el que los clientes pueden comprar online a través de transferencias directas desde su cuenta.
El continente asiático se encuentra en plena transformación hacia la cultura cashless. Más concretamente se da en países como Rusia, China, Oriente Medio, India y el Sudeste asiático, sobre todo en ciudades como Bangkok, Singapur, Tel Aviv y Seúl.
A la hora de comprar online, prefieren usar el móvil frente a las tarjetas de crédito. En China, por ejemplo, prepondera el uso de AliPay o WeChat Pay, que también están introduciéndose en Camboya, Tailandia e Indonesia.
Sin embargo, en India se usan mayoritariamente las tarjetas de crédito. En Malasia, por su parte, un 47% prefiere usar aplicaciones móviles y un 25% tarjetas de crédito o débito.
En otros países, como Indonesia, también es muy común el uso de tarjeteros electrónicos, pero siguen preponderando las tarjetas físicas.
En cuanto a qué métodos de pago se aceptan en África, este continente se sitúa como el que menos se ha subido al carro de los pagos online. Esto es debido a que, según un estudio de PwC, existe una correlación directa entre el uso de alternativas al cash y el desarrollo de una economía.
Sin embargo, no debemos subestimar a África en este sentido, pues los ciudadanos de algunos países africanos tienen una alta tasa de aceptación de este tipo de métodos de pago. Este ha sido el caso de Kenia al crear M-Pesa, un producto de Safaricom, exportado a otros países del continente, con el que puedes enviar y recibir dinero, realizar pagos con el móvil o retirar efectivo de cajeros automáticos.
En contraposición a África, Norteamérica se encuentra en el número uno de la lista de zonas más alejadas del uso del cash. En el plano online, prepondera el uso de tarjetas de crédito, seguidas de las e-wallets, las tarjetas de débito y las tarjetas de cargos o débito diferido.
Como vemos, el consumidor norteamericano está muy bancarizado debido al miedo al fraude, que provoca en muchas ocasiones un rechazo a las compras online.
Si hablamos del comercio online sudamericano, Argentina, Brasil y México son los países más adaptados. En Colombia, por ejemplo, todavía cuesta dar el salto al pago sin cash debido a las trabas legales que restringen el comercio electrónico.
Los mexicanos prefieren el uso de tarjetas para comprar por internet, al igual que los españoles. Las e-wallets más conocidas son PayPal y Mercado Pago, la billetera electrónica favorita de los argentinos. Los brasileños siguen una tendencia similar, usando también transferencias bancarias y el método Boleto Bancario.
No hay una fórmula mágica a la hora de vender por internet en otros países. Cada mercado tiene sus propias peculiaridades y tendencias de pago. Entenderlas y adaptarse a ellas será fundamental en el éxito de tu negocio internacional.
Porque el sistema de pagos de un país no deja de ser un aspecto cultural más a tener en cuenta. Así que si tienes pensado en vender cross-border con tu tienda online, toma buena nota de esto. Y es que, igual de importante es traducir las etiquetas de tus productos o las opiniones de tus clientes, como facilitar el proceso de compra de principio a fin.
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