Origen del lenguaje: ¿cómo empezamos a hablar?

Hoy vamos a tocar un tema difícil: el origen del lenguaje. Muchos de nosotros nos hemos parado a pensar alguna vez en cómo empezaron a hablar nuestros antepasados, ¿no? Al fin y al cabo, si algo nos diferencia del resto de animales es el lenguaje humano —articulado—, y en algún momento tuvimos que empezar a usarlo…

Hablaremos del origen del lenguaje, sí, pero si buscáis respuestas concretas mejor preguntad a un experto en esoterismo. ¡Científicamente solo hay teorías del origen del lenguaje, no evidencias! Vamos a por ellas.

¿En qué fecha apareció el lenguaje?

Es imposible dar una fecha exacta al origen del lenguaje. Algunos de los datos más importantes para poder pensar sobre ello son los siguientes:

  • Hace 400.000 años el homo erectus ya habría desarrollado las áreas cerebrales de Broca y de Wernicke, relacionadas con la producción y la comprensión del lenguaje respectivamente. Aunque puede ser que las utilizase para otras funciones
  • Hay teorías que sitúan el origen del lenguaje con el del homo sapiens, que parece que comenzó su andadura hace 50.000 años en África, tras una severa glaciación.
  • Otros autores plantean un posible protolenguaje, más simple, hace unos 100.000 años.

¿El lenguaje viene de una sola lengua o de muchas distintas?

Esta es una de las primeras preguntas que hay que hacerse si nos lanzamos a pensar en el origen de los idiomas. Debemos imaginar un estado inicial, en el que se desarrolló la lengua, y tenemos dos teorías del origen del lenguaje totalmente enfrentadas:

  • La monogénesis argumenta que la lengua surgió con un primer grupo humano en África. Esto es, sostiene que hubo una sola lengua original que se fue fragmentando en diferentes lenguajes más tarde.
  • La filogénesis sitúa el inicio del lenguaje más allá del origen del homo sapiens. Según esta teoría la lengua surge después del ser humano. Y surgen diferentes lenguas en diferentes núcleos alrededor del planeta.

Así, la primera duda a resolver: ¿hubo solo un protolenguaje o la diversidad lingüística viene desde el principio?

¿Palabras sueltas o bloques de sonidos que se van separando?

Esta es la última de las grandes preguntas respecto al origen del lenguaje. Nos imaginamos que nuestros ancestros empezaron a hablar con palabras sueltas (como fuego o agua, por ejemplo), pero no todas las teorías dicen esto. Solemos identificar la ontogenia (el desarrollo del niño) con la filogenia (el desarrollo de la especie).

Es decir, como los niños comienzan a hablar usando palabras simples con un referente claro creemos que los primeros humanos hicieron lo mismo.

Sin embargo, algunos autores difieren de estas creencias. Creen que el lenguaje humano se desarrolló a través de grupos largos de sonidos que denotaban situaciones concretas.

Esto es, de oraciones. A partir de estas oraciones, según esta teoría, la lengua se fue fragmentando y se fue generando el léxico, etc.

¿Cuál de las dos posturas es la correcta? Eso ya es decisión vuestra, ¡la que más os convenza!

El origen del lenguaje es una incógnita

Al final puedes creer en una teoría o en otra, pero parece difícil que lleguemos a saber cómo y cuándo se originó el lenguaje.

De todas formas, esto no significa que el estudio en este campo no nos sea de utilidad: buscar respuestas a preguntas tan difíciles nos dará otras respuestas parciales.

El #origenlenguaje es una incógnita: al final puedes creer en una teoría o en otra, pero parece difícil que lleguemos a saber cómo y cuándo se originó el lenguaje. #monogénesis #filogénesis #bloquesdepalabras #palabrassueltas Clic para tuitear

Por ejemplo, estudiando la historia del lenguaje podremos prever la evolución futura de este, o entender nuestra historia a través de los cambios léxicos que se han ido dando en una lengua. O quizás podríamos inventarnos una nueva lengua común para comunicarnos.

4 respuestas a “Origen del lenguaje: ¿cómo empezamos a hablar?”

  1. REINALDO BUSTILLO cUEVAS dice:

    ORIGEN DEL LENGUAJE
    Si observamos desprevenidamente a los animales domésticos, sin ningún prejuicio sobre su origen o domesticación, podemos observar que son poseedores de sonidos característicos para llamarse, para intimidarse y muchas otras actitudes vivenciales; no es difícil suponer que lo mismo sucede en estado de salvajismo. Ahora si los animales actuales poseen esa cualidad ¿por qué el hombre primitivo no las iba a tener? La interjecciones bien pueden ser vestigios de esos sonidos primitivos característicos del homínido: el gruñido es en todas las especies señal de rechazo, de amenaza, etc. etc. Basta imaginar que un individuo o una sociedad usó una expresión para decir: lejos, o cerca; o llamar a la progenitora como: ma ; o manifestar el hecho de tener sed o hambre o frio , para que el idioma haya nacido.
    Por las observaciones anteriores no creo que el idioma nazca por la capacidad de emitir sonidos ni de oírlos, sino más bien en la capacidad cerebral de modificar un sonido para señalar un concepto diferente. Siempre se ha dicho que el ejemplo desnaturaliza la idea originaria, pero séame permitido usar uno de ellos, para ampliar el concepto que tengo al respecto: Ma, significaba hembra con cría pequeña; pero a algún súper genio se le ocurrió llamar ma-ma a la hembra que me pario a mí. ¡ ha nacido el idioma!
    Ahora corresponde a la ciencia investigar en qué condiciones el cerebro humano es capaz de hacer estas cogitaciones. Si por el tamaño del cerebro, si por la aparición o desarrollo del Centro de Broca o por otro motivo que lo condicionó para este cambio.
    Reinaldo Bustillo Cuevas
    trinoelbrujo1934@hotmail.com

  2. Juan Carlos Delnegro dice:

    Si estamos de acuerdo con este resumen, debemos concluir que el lenguaje aparece con el ser humano. Mientras no hubo lenguajes no eran humanos, serían, en todo caso, homínidos pero no humanos. Y, al respecto quiero manifesta que el hombre o mejor la humanidad, es el creador del Universo. Cuando el hombre prehistórico tiene que diferenciar el agua, la tierra, la lluvia, la montaña, la roca, etc. para su vida cotidiana, las va nombrando y ese acto de nombrar es un acto creador (así como hoy llamár teléfono al aparato inventdo por Graham Bell o denominar como La última Cena a la obra de Leonardo polr ej.). Y así como la especie homo aparece en diversos lugares -como descendiente de alguna forma de los homínidos- aparece así mismo múltiples idiomas.

    • ontranslationAdmin dice:

      Como explicamos en el post, ¡hay múltiples teorías! Además de la que tú propones, tienes las de Pinker, Fitch o Dunbar (este último pone en el cotilleo el germen del idioma, ¿será el marujeo más antiguo que el lenguaje humano?). Nosotros, más que de «modular» sonidos hablaríamos de «asignar significados» a determinados sonidos (que pasan a ser, entonces, significantes). Sobre lo de «ma»… No hay ninguna evidencia de que lo que dices sea cierto. ¡Creemos que mezclas con los universales chomskianos y el hecho de que la mayoría de culturas utilicen /ma/ o similares para designar a la madre! Esto, dicen, puede deberse simplemente a la facilidad de modular un fonema consonántico bilabial con un fonema vocálico abierto: ¡abrimos y cerramos la boca casi por completo al decir «ma»!

      Gracias por tu aportación. ¡Te invitamos a que sigas navegando por nuestro blog si te interesa el tema de la lengua! 🙂

  3. Esther dice:

    Si no hay nada concreto y somos libres de escoger la teoría que nos parezca más lógica, sin duda alguna opto por la teoría mitológica o religiosa, donde es Dios quien le otorga al ser humano la habilidad y capacidad de hablar, de comprender y así poderse comunicar. Y de la misma manera en que Dios hizo a un hombre, no a un niño, así también este hombre comenzó a hablar como adulto, no empezó haciendo sonidos o exclamaciones en un intento por comunicarse, como pasa con los niños.
    En un principio se habla una sola lengua, que muchos creen que fue el arameo, y más tarde en el acontecimiento de la Torre de Babel, narrado en Génesis capítulo 11, Dios crea los diferentes idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSTS RELACIONADOS

+ Ver todas las publicaciones