Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar?

Hoy vamos a tocar un tema difícil: el origen del lenguaje. Muchos de nosotros nos hemos parado a pensar alguna vez en cómo empezaron a hablar nuestros antepasados, ¿no? Al fin y al cabo, si algo nos diferencia del resto de animales es el lenguaje humano —articulado—, y en algún momento tuvimos que empezar a usarlo…

Hablaremos del origen del lenguaje, sí, pero si buscáis respuestas concretas mejor preguntad a un experto en esoterismo. ¡Científicamente solo hay teorías del origen del lenguaje, no evidencias! Vamos a por ellas.

¿En qué fecha apareció el lenguaje?

Es imposible dar una fecha exacta al origen del lenguaje. Algunos de los datos más importantes para poder pensar sobre ello son los siguientes:

  • Hace 400.000 años el homo erectus ya habría desarrollado las áreas cerebrales de Broca y de Wernicke, relacionadas con la producción y la comprensión del lenguaje respectivamente. Aunque puede ser que las utilizase para otras funciones
  • Hay teorías que sitúan el origen del lenguaje con el del homo sapiens, que parece que comenzó su andadura hace 50.000 años en África, tras una severa glaciación.
  • Otros autores plantean un posible protolenguaje, más simple, hace unos 100.000 años.

¿El lenguaje viene de una sola lengua o de muchas distintas?

Esta es una de las primeras preguntas que hay que hacerse si nos lanzamos a pensar en el origen de los idiomas. Debemos imaginar un estado inicial, en el que se desarrolló la lengua, y tenemos dos teorías del origen del lenguaje totalmente enfrentadas:

  • La monogénesis argumenta que la lengua surgió con un primer grupo humano en África. Esto es, sostiene que hubo una sola lengua original que se fue fragmentando en diferentes lenguajes más tarde.
  • La filogénesis sitúa el inicio del lenguaje más allá del origen del homo sapiens. Según esta teoría la lengua surge después del ser humano. Y surgen diferentes lenguas en diferentes núcleos alrededor del planeta.

Así, la primera duda a resolver: ¿hubo solo un protolenguaje o la diversidad lingüística viene desde el principio?

¿Palabras sueltas o bloques de sonidos que se van separando?

Esta es la última de las grandes preguntas respecto al origen del lenguaje. Nos imaginamos que nuestros ancestros empezaron a hablar con palabras sueltas (como fuego o agua, por ejemplo), pero no todas las teorías dicen esto. Solemos identificar la ontogenia (el desarrollo del niño) con la filogenia (el desarrollo de la especie).

Es decir, como los niños comienzan a hablar usando palabras simples con un referente claro creemos que los primeros humanos hicieron lo mismo.

Sin embargo, algunos autores difieren de estas creencias. Creen que el lenguaje humano se desarrolló a través de grupos largos de sonidos que denotaban situaciones concretas.

Esto es, de oraciones. A partir de estas oraciones, según esta teoría, la lengua se fue fragmentando y se fue generando el léxico, etc.

¿Cuál de las dos posturas es la correcta? Eso ya es decisión vuestra, ¡la que más os convenza!

 

El origen del lenguaje es una incógnita

Al final puedes creer en una teoría o en otra, pero parece difícil que lleguemos a saber cómo y cuándo se originó el lenguaje.

De todas formas, esto no significa que el estudio en este campo no nos sea de utilidad: buscar respuestas a preguntas tan difíciles nos dará otras respuestas parciales.

El #origenlenguaje es una incógnita: al final puedes creer en una teoría o en otra, pero parece difícil que lleguemos a saber cómo y cuándo se originó el lenguaje.

Por ejemplo, estudiando la historia del lenguaje podremos prever la evolución futura de este, o entender nuestra historia a través de los cambios léxicos que se han ido dando en una lengua. O quizás podríamos inventarnos una nueva lengua común para comunicarnos.

Acerca del autor

Oscar Nogueras

11 respuestas a “Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar?”

  1. Dani dice:

    Hola, sólo una puntualización; ya existe una lengua común desde hace tiempo,se llama Esperanto. Gracias

  2. Roberto Alvarado Bustamante dice:

    Para mi el lenguaje empieza en el principio de la creación, Dios dijo hagamos al hombre y éste dijo cuando le trajo a su compañera,ella es la huso de mis huesos y carne de mi carne ahí se origina el lenguaje

    • ontranslationAdmin dice:

      Gracias Roberto por tu comentario. Efectivamente, esta que comentas es una de las teorías.
      Te animamos a seguir leyendo nuestros posts sobre lengua, comunicación y traducción.
      ¡Un saludo!

  3. Pienso que el lenguaje empezó como una forma genuina de comunicacion, por medio de sonidos que quizás más temprano que tarde, tomaron forma.
    Claro está que, cada comunidad tenía su forma de comunicarse, de ahí la variedad.
    Pero es solo mi opinión.

    • ontranslationAdmin dice:

      Emeli, gracias por tu comentario. Sin duda, como expresamos en la publicación, hay un sinfín de teorías, y aunque algunas están más aceptadas que otras, no sabemos bien cuál es la correcta. Pero nos gusta mucho la que has expuesto. Un saludo de parte de todo el equipo.

  4. Emilio dice:

    imagino que los primeros seres humanos nacerían sin lenguaje ,necesitan aprenderlo de otros y estos otros como lo aprendieron , quien asocio cada grito o cada gesto a una frase determinada ,un niño de padres sordomudos ,desarrollan el habla de mas mayores no me puedo explicar como se puede desarrollar el lenguaje en un entorno k nadie lo tiene

    • ontranslationAdmin dice:

      Interesante reflexión, Emilio. Es por eso que como comentamos en la publicación, existen muchas teorías y ninguna está probada al 100 %.
      Un saludo de parte de todo el equipo.

  5. Jesus Valladares dice:

    Pienso que el origen del lenguaje comenzo desde que Dios creo el universo el fue el que dio vida e hizo que todo tuviera sentido.
    Mi opinión

  6. Rosa dice:

    ¡ Qué interesante lo que debatís!
    Creo que la respuesta está en el tamaño del cerebro. Cuando los humanos alcanzamos la capacidad de articular sonidos y también de escuchar los sonidos que emitían nuestros congéneres es cuando el lenguaje pudo haber tenido su comienzo. Por otra parte no hay duda de que la comunicación no verbal se produjo antes que el lenguaje dado que desde que los homínidos existieron, vivieron en sociedad o grupos pequeños. Así pues, tuvieron que de alguna manera comunicarse.

  7. Manuel Grapain Zakelarez dice:

    Hola que tal, pienso que el lenguaje trasciende a la vocalización, siendo que la comunicación no verbal nos permite identificar ideas concretas; el mismo gesto corporal puede significar palabras distintas en una sociedad con un idioma específico que en otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSTS RELACIONADOS

+ Ver todas las publicaciones